Cuso de Formación de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural. Impacto de la Declaración de Parque Natural: 30 Aniversario del Parque Natural de Sierra Mágina (10ª edición)

La política de conservación de la naturaleza ha llevado a declarar espacios protegidos a diferentes territorios en el conjunto de Andalucía y, muy particularmente, en la provincia de Jaén. Una de las cuatro figuras específicas de protección que contempla la legislación vigente es la de Parque Natural, de los cuales existen cuatro en nuestra provincia: Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros.

Este año de 2019 se cumple el XXX aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina, por lo que el curso, con motivo de esta efeméride, se va a destinar a analizar las políticas de conservación en estos espacios protegidos, los procesos de planificación
estratégica llevados a cabo en los mismos, así como a estudiar los impactos positivos o beneficios que esta declaración supone para el desarrollo socioeconómico de sus respectivos territorios.
Trataremos con más profundidad el caso específico de Sierra Mágina, pero también los de Sierra Morena, Sierra Nevada y Sierra de Huétor, así como un planteamiento global sobre el impacto socioeconómico de la declaración de espacio protegido en el desarrollo local. Para ello contamos con la participación de un conjunto de solvente técnicos, investigadores y responsables políticos y de gestión de diferentes espacios protegidos.

Este curso, que celebra su décima edición, se justifica por la necesidad de formar a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y en el desarrollo del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en economía
territorial.

• Técnicos de los ámbitos del desarrollo local y rural (Grupos de Desarrollo Rural, Planes Estratégicos, Areas de Desarrollo Local de los Ayuntamientos, Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, etc.).
  • Cargos electos del ámbito local.
  • Estudiantes de titulaciones -grado y máster- relacionadas con el desarrollo local y rural (Turismo, ADE, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Geografía e Historia, Ciencias Ambientales, etc.).

No se exigen criterios de acceso y admisión.

• Número mínimo de plazas: 10
  • Número máximo de plazas: 60

• Ayuntamiento de Huelma-Solera
  • Centro Asociado de Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Sierra Mágina

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

Lugar de realización: Casa de la Juventud de Huelma

10.00 INAUGURACIÓN DEL CURSO

• ALCALDE DE HUELMA-SOLERA
  • PRESIDENTE DE LA A.D.R. SIERRA MÁGINA
  • DIRECTOR DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN JAÉN
  • DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

10.30 LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PARQUES NATURALES A LA DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE SUS TERRITORIOS

• JOSÉ DOMINGO MARTÍNEZ. Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén

11.30 PAUSA-CAFÉ

12.00 LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO MOTOR DE DESARROLLO LOCAL: LOS CASOS DE SIERRA NEVADA Y SIERRA DE HUÉTOR

• MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ RAMOS. Gerente del GDR Alfanevada

13.00 EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE MONTES DE SIERRA MORENA

• LUIS RANCHAL BUSTOS. Ingeniero de Montes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

14.30 ALMUERZO

16.30 INSTITUCIONES COMARCALES PÚBLICAS Y PRIVADAS COMO GENERADORAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN SIERRA MÁGINA

• JORGE GONZÁLEZ CANO. Presidente del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA)

17.30 EL II PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

• JOSÉ LUIS SÁNCHEZ MORALES. Jefe Servicio de Espacios Naturales Protegidos

18.30 PAUSA-CAFÉ

19.00 MESA REDONDA: EL PARQUE NATURAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO DE LA COMARCA DE SIERRA MÁGINA

• MODERA: ANTONIO MARTÍN MESA. Catedrático de Economía Aplicada y Director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén

PARTICIPAN:

• FRANCISCO RUIZ GARCÍA. Alcalde de Huelma-Solera
  • ANDRÉS MEDINA GÓMEZ. Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Mágina
  • ROSA TORRES DEVESA. Directora-conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina
  • JOSÉ GARCÍA VICO. Gerente del GDR Sierra Mágina

20.00 CLAUSURA DEL CURSO

Exposición de los ponentes y trabajo cooperativo.

Control de asistencia a las actividades, trabajos en grupo y test de aprovechamiento.

• Fecha de Inicio: 20 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 24 de Junio de 2019

• Fecha de Inicio: 05 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 18 de Junio de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.
  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

No solicitadas.