FoCo - Académico-Profesional: Aplicación de la Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicación Asertiva

En los últimos años se ha constatado que la mayoría de los problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual sino que son producto de un manejo inadecuado de las emociones, de desconocer las propias motivaciones o de ser incapaces de ponerse en el lugar del otro.

Todas estas dificultades están relacionadas con una carencia de inteligencia emocional, aspecto éste que cada vez tiene mayor peso en la valoración de las personas dentro del ámbito laboral. El objetivo principal del curso es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, de forma que se convierta en un elemento que aumente su competitividad para insertarse en el mercado de trabajo. Los elementos básicos para conseguir estas competencias estarán determinadas por el desarrollo de habilidades sociales y una forma de comunicación asertiva.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso.

BLOQUE 1. Aspectos conceptuales.

BLOQUE 2. Técnicas y estrategias para el control emocional.

• Técnicas de relajación.
  • Detección y manejo de pensamientos irracionales.

BLOQUE 3. Competencias socio-emocionales para la mejora de las relaciones interpersonales: desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva.

• Manejo de la comunicación verbal y no verbal.
  • Estilos de respuesta en la comunicación (aprender a ser asertivo).
  • Técnicas de comunicación.
  • Aprender a decir no.
  • Ser capaz de realizar y recibir críticas.
  • Hacer peticiones.

PLANIFICACIÓN:

- El curso comienza con una SESIÓN PRESENCIAL en gran grupo el viernes 28 de septiembre (16:00 a 20:00) en el Aula Magna. La sesión comienza con la charla "La inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral" donde se introducirá el tema del curso y se explicará la metodología de trabajo. El alumnado rellenará unos cuestionarios que evalúan aspectos relevantes relacionados con el tema (los resultados serán comunicados individualmente). La sesión finalizará con la conferencia inaugural titulada "¿Qué buscan las empresas?" impartida por Fernando Guzmán Garvín, Responsable de Desarrollo de Carrefour España.

- Habrá dos sesiones de PEQUEÑO GRUPO, de dos horas cada una, para poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente en las sesiones de docencia virtual. Para cada una de las sesiones habrá 10 grupos. La persona podrá elegir el grupo al que desee asistir de entre las opciones que figuran en el siguiente calendario:

• Fecha de Inicio: 28 de Septiembre de 2018
  • Fecha de Fin: 28 de Octubre de 2018

Descarga aquí la información adicional sobre calendarios y horarios

Sesión presencial (28 septiembre): Aula Magna, Campus Las Lagunillas de Jaén. Para el alumnado del Campus Científico Tecnológico de Linares se habilitará un medio de desplazamiento a Jaén.

Docencia virtual: plataforma ILIAS

Actividades en grupos pequeños: se habilitarán grupos en Jaén y Linares en función del número de alumnos/as de cada campus.

• Fecha de Inicio: 19 de Septiembre de 2018
  • Fecha de Fin: 24 de Septiembre de 2018

Ampliado plazo hasta 26 de septiembre de 2018.

IMPORTANTE: consulta el calendario y horarios antes de realizar la matrícula. Ten en cuenta que es obligatoria la asistencia a la sesión presencial inicial y a la sesión en pequeño grupo, donde podrás elegir el horario dentro de las opciones propuestas.

Solicitud de matrícula