FoCo - Académico-Profesional: Aplicación de la Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicación Asertiva

En los últimos años se ha constatado que la mayoría de los problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual sino que son producto de un manejo inadecuado de las emociones, de desconocer las propias motivaciones o de ser incapaces de ponerse en el lugar del otro.

Todas estas dificultades están relacionadas con una carencia de inteligencia emocional, aspecto éste que cada vez tiene mayor peso en la valoración de las personas dentro del ámbito laboral. El objetivo principal del curso es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, de forma que se convierta en un elemento que aumente su competitividad para insertarse en el mercado de trabajo. Los elementos básicos para conseguir estas competencias estarán determinadas por el desarrollo de habilidades sociales y una forma de comunicación asertiva.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso.

BLOQUE 1. Aspectos conceptuales.

BLOQUE 2. Técnicas y estrategias para el control emocional.

• Técnicas de relajación.
  • Detección y manejo de pensamientos irracionales.

BLOQUE 3. Competencias socio-emocionales para la mejora de las relaciones interpersonales: desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva.

• Manejo de la comunicación verbal y no verbal.
  • Estilos de respuesta en la comunicación (aprender a ser asertivo).
  • Técnicas de comunicación.
  • Aprender a decir no.
  • Ser capaz de realizar y recibir críticas.
  • Hacer peticiones.

• Fecha de Inicio: 01 de octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 01 de noviembre de 2019

Calendario y Horarios

Sesión presencial (1 de octubre): Aula Magna, Campus Las Lagunillas de Jaén. Para el alumnado del Campus Científico Tecnológico de Linares se habilitará un medio de desplazamiento a Jaén.

Docencia virtual: plataforma ILIAS

Actividades en grupos pequeños: se habilitarán grupos en Jaén y Linares en función del número de alumnos/as de cada campus.

Los alumnos/as que se preinscriban en el Curso, y no puedan formalizar la matrícula, por no existir plazas vacantes, quedarán en lista de espera.

• Fecha de Inicio: 19 de septiermbre de 2019
  • Fecha de Fin: 1 de octubre de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja