FoCo-Académico Profesional-Curso_"Comunicación Escrita Eficaz: Herramientas y Estrategias para la Escritura Profesional y Académica"

Este curso sobre escritura académica y profesional tendrá una base de conocimiento teórico-práctico con la que el alumnado podrá conocer los diferentes géneros discursivos (por un lado, TFG, TFM, Tesis Doctoral y, por otro, informes, proyectos, candidaturas para becas, constancias, unidades didácticas, etc.) y los diferentes sistemas de referenciación bibliográfica (APA, 7a edición; APA, 6a edición; tradición hispánica, etc.).

En este sentido, este curso tendrá un carácter eminentemente práctico, de forma que el alumnado detecte sus propios errores y aprenda los mecanismos de escritura de manera constructiva para conseguir que sus escritos sean eficaces.

La escritura académica requiere que el discente desarrolle aptitudes relacionadas con la inteligencia lingüística, según aduce Gardner (1998). Normalmente, no se instruye al alumnado en los registros formales y, por ello, en este curso se pretende dotar al alumnado de las estrategias y herramientas lingüísticas relacionadas con la escritura profesional y académica y, asimismo, que mejoren la comprensión de textos orales académicos (lección magistral, mesa redonda, ponencia, comunicación etc.).

Nuestra intención es ayudar a los/as estudiantes a desarrollar la competencia lingüística oral y escrita académica para que tengan éxito en la producción de su escritos. Los diferentes talleres y módulos virtuales que proponemos se van sucediendo de forma que progresivamente las prácticas ayuden a consolidar las tareas vinculadas a la escritura profesional.¿Te atreves a mejorar tu escritura?

poster

-Mejorar la escritura académica de los estudiantes.
-Planificar la escritura de textos académicos y profesionales.
-Leer y comprender diferentes tipos de textos académicos.
-Enseñar diferentes géneros discursivos escritos del ámbito profesional.
-Enseñar otros géneros discursivos escritos del ámbito académico que no conozcan.
-Conocer las novedades concernientes a la referenciación bibliográfica.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado). Gratuito.

PROGRAMA ACADÉMICO

TEMPORALIZACIÓN

- ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO: 4 HORAS
- DOCENCIA VIRTUAL: 20 HORAS
- ACTIVIDAD EN PEQUEÑO GRUPO: 2 HORAS + 2 HORAS (DOS PEQUEÑOS TALLERES)
Las competencias CTC-10, CTC-1, CTC-2 y CTC-3 se entrenarán durante los tres módulos.
1. ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO
1. Presentación del taller: objetivos, contenidos, metodología y distribución del tiempo.
2. Conferencia y diálogo a cargo de la profesora Titular de Universidad Dra. Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de La Rioja) (1 hora aprox.)
y la profesora Titular de Universidad Dra. María del Carmen Quiles Cabrera (Universidad de Almería) (1 hora aprox.).

MODULO A. LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (Dras. María Aurora García Ruiz y Natalia Soria Ruiz )
1. DOCENCIA VIRTUAL
1.1. Herramientas para las búsquedas bibliográficas.
1.2. Los gestores bibliográficos.
1.3. Del cronograma a la elaboración del índice, la escritura de los capítulos y la presentación de anexos. Errores comunes y ejemplos.
2. ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS
2. 1. Actividades prácticas para el diagnóstico de la escritura y actividades sobre referencias bibliográficas y escritura en
procesador de textos
3. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO
3.1. Memoria del curso (resumen y valoración de los distintos módulos cursados). (2 folios máx.)
3.2. Participación en el foro virtual sobre citas bibliográficas (i. análisis de textos escritos y ii. escritura de un texto académico
coherente).
3.3. Participación en foro virtual sobre referencias (i. escritura de una bibliografía).

MÓDULO B. EL LENGUAJE ACADÉMICO II: TFG Y TFM (Dras. Natalia Soria Ruiz y María Aurora García Ruiz)
1. DOCENCIA VIRTUAL
1.1. Normativa de las diferentes Facultades de la Uja.
1.2. Decir mucho en pocas palabras: Elaboración de resúmenes y elección de “Palabras clave”.
1.3. De lo general a lo particular, y viceversa.
1,4. Del pensamiento crítico a la escritura académica: cómo redactar conclusiones finales.
2. ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS
2.1. Elaboración de resúmenes.
2.2. A la búsqueda de las palabras clave.
3. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO
3.2. Participación en el foro virtual sobre elaboración de TFG (contenido y forma).
3.3. Participación en foro virtual sobre TFM (contenido y forma).
MÓDULO C. ESCRITURA DE PROYECTOS (Profesora María Aurora García Ruiz y profesora Natalia Soria Ruiz)
1. DOCENCIA VIRTUAL
1.1. Las TICs en la escritura académica y algunas aplicaciones informáticas.
1.2. Proyectos científicos: legislación y normativas.
1.3. Lenguaje sexista.
2. ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS
2.1. Elaboración de un breve proyecto. Esquematización de ideas, resumen, objetivos, contenidos y conclusiones.

• Fecha de Inicio: 22 de abril de 2022
  • Fecha de Fin: 22 de mayo de 2022

Lugar de realización: Lugar de realización Universidad de Jaén (virtual o presencial, dependiendo de las circunstancias sanitarias)

• Fecha Inicio: 4 de marzo de 2022
  • Fecha Fin: 20 de abril de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja