FoCo - Académico Profesional - en Ciencias Experimentales. Plan de Acción Tutorial, edición 2019-2020

Presentation

Curso de Formación Universitaria en Ciencias Experimentales. Plan de Acción Tutorial, edición 2019-2020

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Ciencias Experimentales lleva funcionando diez cursos académicos con el fin de proporcionar al alumnado medios de atención, a través de la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, así como establecer mecanismos que contribuyan a su orientación profesional.

Con el fin de homogeneizar la información que recibe el alumnado, el modelo actual se centra en una serie de actividades de carácter grupal, seleccionadas en función de su propia demanda. Desde el curso 2017-2018, con el fin de favorecer el reconocimiento oficial de esta formación complementaria, dichas actividades se han configurado en torno a un curso de formación universitaria (CFU), con el fin de dotarlas de un marco académico unificado y motivar al alumnado a participar en ellas, ayudándole a tomar conciencia de la importancia de adquirir competencias que complementen su formación.

Los objetivos fundamentales de este CFU, desde el punto de vista académico-curricular, son:

• Facilitar la integración e implicación del estudiante en la Universidad.
  • Mejorar el rendimiento académico y reducir las tasas de fracaso y abandono.
  • Ayudar al estudiante en la construcción de un itinerario académico personal como vía para la inserción en el mundo laboral.

Además, en el ámbito personal-social este curso fomenta la adquisición y el desarrollo de competencias transversales de interacción, comunicación, autonomía, implicación en las tareas y sentido ético.

Estudiantes de nuevo ingreso (primer curso y primera matrícula) de los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química.

Requisitos. Se admitirá a cualquier estudiante de los Grados de Biología, Química y Ciencias Ambientales, dando prioridad a los estudiantes de nuevo ingreso.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.

Academic Information

Se establecen 12 actividades secuenciadas a lo largo del curso académico. Para favorecer la asistencia se ha establecido, para la mayoría de las actividades, un hueco en el horario de clase de los estudiantes.

La elección de los temas se ha realizado atendiendo a la demanda del propio alumnado y a las sugerencias del profesorado de la Facultad y de la comisión de coordinación del PAT.

La propuesta de actividades es la siguiente:

16/09/2019 "Conoce tu universidad, vive tu universidad"

17/09/2019 “Recursos informáticos de la Universidad de Jaén” y "Plan de Acción Tutorial: inscríbete y participa"

18/09/2019 “¿Qué es el programa ALFIN de la BUJA?”

18/09/2019 “Acredita tu nivel de idiomas B1/B2: CEALM”

19/09/2019 “¿Por qué estudiar Biología/CC. Ambientales/Química?”

20/09/2019 “Prevención de riesgos laborales y seguridad en los laboratorios”

22/10/2019 “Planificación y gestión eficaz del tiempo de estudio”

05/11/2019 "Programas de movilidad internacional"

03/12/2019 "Entender e interpretar: comunicación responsable"

29/01/2020 “Investigación en acción”

18/03/2020 Jornadas de orientación profesional

Talleres:

• “La búsqueda de empleo en el espacio económico europeo”

Mesa redonda (5-6 ponentes): "Emprendimiento y empleabilidad en Ciencias Experimentales"

14/04/2020 "Prácticas externas curriculares y acciones de empleabilidad"

Esta propuesta puede estar sujeta a cambios ligeros en función de las necesidades del personal que las imparte.

• Fecha de Inicio: 16 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 15 de Mayo de 2020

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 19 de septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 15 de octubre de 2019

Solicitud de preinscripción

Los alumnos/as que se preinscriban en el Curso, y no puedan formalizar la matrícula, por no existir plazas vacantes, quedarán en lista de espera.

• Fecha de Inicio: 19 de septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 15 de octubre de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja "

No solicitadas