FoCo - Académico Profesional - Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas

La formación y capacitación en estrategias comunicativas dentro del ámbito universitario, el campo de la investigación y la proyección laboral se han convertido en una necesidad y un imperativo básicos en los últimos años.

El presente curso ofrece la posibilidad de conocer, practicar y adquirir una serie de habilidades fundamentales a la hora de enfrentarse con garantía y solvencia a situaciones que requieren hablar en público. Además de aspectos relativos a la forma y el contenido, tales como la planificación y secuenciación del discurso, o estrategias de optimización en la defensa del TFG y TFM, se abordarán conceptos relacionados con la habilitación actitudinal, marcando pautas sobre cómo combatir el miedo a hablar en público, cómo explotar la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en situaciones tales. Los diferentes módulos de este curso sintetizan las máximas de la oratoria como garante para hacer justicia al contenido, potenciar la asertividad comunicativa y, en definitiva, marcar la diferencia.

Alumnado de títulos oficiales de la UJA: grado, máster, doctorado.

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

*Módulo Gran Grupo: 23 de octubre 2021. Aula Magna Universidad de Jaén.
10:00-10:30 Presentación del curso

10:30-11:30 Juan Manuel de Faramiñán Gilbert "Secuencia del discurso oral (I)"
11:30-13:30 José Luis Martín Ovejero: “Lenguaje no verbal: su importancia en la comunicación”

*Módulo "Online" 25 de octubre-25 de noviembre 2021 (los tres módulos permanecerán activos durante un mes a fin de que el alumnado gestione su trabajo)
Consistirá en la lectura y el trabajo del material subido a Docencia Virtual por cada docente (visionado de vídeos y realización de diversas actividades).

-PRIMER MÓDULO, "Secuencia del discurso oral (II)". Profesor: Juan Manuel de Faramiñán.

-SEGUNDO MÓDULO, "La comunicación como competencia clave". Profesor: Víctor Figueroa.

-TERCER MÓDULO, "Exposición TFG y TFM en inglés: estrategias". Profesora: Laura Blázquez.
Fecha límite de entrega de trabajos: 23:59' del 24 de noviembre 2021

*Módulo talleres.
Del 2 al 30 de noviembre 2021

Taller 1: Luis Joaquín García López, “El miedo escénico ¿Cómo combatir la ansiedad a la hora de hablar en público?”

Taller 2: Pilar Berrios Martos, “Inteligencia emocional: asertividad en situaciones de comunicación oral”

Talleres para grupos reducidos de estudiantes (max. 20 alumnos/as). El alumnado solo ha de asistir a una de las sesiones (4 horas, 2 por cada taller), eligiendo entre las fechas y horas propuestas (se confirmarán una vez se formalice la matrícula), debiendo hacer efectiva dicha elección al apuntarse en el grupo correspondiente, remitiendo un mensaje al director del curso (jaolivar [arroba] ujaen [punto] es).

• Fecha de Inicio: 23 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 29 de noviembre de 2021

*Módulo Gran Grupo: 23 de octubre 2021. Aula Magna Universidad de Jaén.

Fecha límite de entrega de trabajos: 23:59' del 24 de noviembre 2021

*Módulo talleres.
Del 2 al 30 de noviembre 2021

Los alumnos/as que se preinscriban en el Curso, y no puedan formalizar la matrícula, por no existir plazas vacantes, quedarán en lista de espera.

• Fecha de Inicio: 15 de septiembre de 2021
  • Fecha de Fin: 22 de octubre de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja