Estudiantes de Títulos Propios

FoCo - Académico Profesional -"Igualdad, no discriminación e inserción social. ¿Hacia un nuevo modelo de sociedad?"

Presentation

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

Después de más de cuarenta años de vigencia de la Constitución hay algunas cuestiones que deben ser debatidas en la sociedad.

No nos referimos en puridad de términos a la regulación de la igualdad y no discriminación sino en cómo su tratamiento ha evolucionado gracias a los Tratados internacionales de los que España forma parte. Es una realidad que las medidas de acción positiva para erradicar las formas de discriminación han cambiado y los Tribunales de Justicia han modificado sus planteamientos originales, aunque quizás no lo suficiente.

Este curso está dirigido a todo el alumnado de la UJA perteneciente a todos las Facultades. El profesorado utilizara un lenguaje lo suficientemente didáctico para que los alumnos puedan comprender a la perfección el contenido de la temática.

- Discriminación contra las personas migrantes
- Discriminación contra minorías étnicas
- Discriminación contra personas con discapacidad
- Discriminación de sexo
- Discriminación basada en la religión o en las creencias
- Discriminación de los españoles dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residimos (discriminación territorial)

La dinámica del curso tendrá una doble vía: por un lado, el tratamiento del tema desde la Constitución y las leyes y Tratados Internacionales así como la respuesta dada por los Tribunales. En un segundo bloque, trataremos las diferentes medidas a adoptar para su erradicación desde el ámbito público y privado.

El objetivo es dotar al alumnado de las herramientas necesaria para afrontar el tema de la igualdad y no discriminación habida cuenta de que en algún momento de su vida personal y profesional se topará con alguna de estas formas posibles de discriminación.

1.- Trabajar desde un punto de vista práctico circunstancias discriminatorias en la sociedad
2.- Analizar las respuestas que da el Derecho a situaciones discriminatorios
3.- Analizar las políticas publicas que se están desarrollando y que se pueden desarrollar para hacer frente a la discriminación social
4.- Acercar al estudiantado a una visión multidisciplinar de la problemática social

CTC-6 "Conocer y desarrollar los Derechos Humanos, la Igualdad, la solidaridad y la participación ciudadana"
CTC-11"Habilidades de comunicación en la lengua materna y en un segundo idioma"
CTC-12 "Conocer y aplicar técnicas de estudio y gestión eficaz del tiempo y la información"

Por determinar

Academic Information

INFORMACION ACADEMICA

(MODULO 1) ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO. Aproximadamente el 4 de febrero: conferencia inaugural (dos horas) y presentación del curso e indicaciones del funcionamiento (virtual)

(MODULO 2) DOCENCIA VIRTUAL. Aproximadamente desde el 4 de febrero al 5 de marzo: cinco unidades didácticas. El curso va a tratar distintas formas de discriminación que deben ser erradicadas:
1. Discriminación contra personas migrantes y minorías étnicas
2. Discriminación contra personas con discapacidad
3. Discriminación por razón de sexo
4. Discriminación basada en le religión o en las creencias
5. Discriminación de los españoles dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan (discriminación territorial)

(MODULO 3) TALLER PRÁCTICO. Aproximadamente a partir del 5 de marzo: Visionado de cortos y documentales sobre la temática de igualdad y no discriminación que irá seguido de un debate de los participantes en el taller. Los talleres se realizarán de forma presencial o virtual dependiendo de las circunstancias sanitarias. Cada alumno hará un solo taller de cuatro horas

• Fecha de Inicio: 4 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 30 de marzo de 2021

1. Asistencia y participación en la sesión inaugural
  2. Resolución de un cuestionario con preguntas y respuestas tipo test
  3. Asistencia y participación en los talleres

Pre-registration and Registration

Los alumnos/as que se preinscriban en el Curso, y no puedan formalizar la matrícula, por no existir plazas vacantes, quedarán en lista de espera.

• Fecha Inicio: 1 de octubre de 2020
  • Fecha Fin ampliada: 2 de febrero de 2021.

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja