FoCo - Académico Profesional - JORNADA EN VALORES UNIVERSITARIOS (PROGRAMA FOCO): HACIA UNA CULTURA DE PAZ- Los nuevos paradigmas de la paz en un mundo en conflicto, buscando la convivencia y el encuentro (2ªedición)

La 2ª Jornada en Valores Universitarios se plantea como una actividad complementaria del Programa FoCo-académco-profesional, en esta edición centrada en la Cultura de la Paz, como parte esencial del ámbito de las competencias en valores cívicos y sociales.

En esta jornada se abordará el profundo deterioro de los valores, la violencia coyuntural y la presión internacional sobre los seres humanos y los Estados han generado en este comienzo del siglo XXI . Esta situación ha generado una incertidumbre en la cual las nuevas generaciones se pueden encontrar desconcertadas al no encontrar asideros sólidos que les permitan realizar una perspectiva de futuro halagüeño. A través de las sucesivas ponencias y mesas redondas, en un ambiente participativo, se discutirá sobre esta temática de gran calado, con un enfoque basado en la experiencia y el conocimiento de la situación actual, para buscar soluciones desde la perspectiva de los derechos humanos.

Reflexionar en torno al siguiente decálogo:

1. Violencia estructural y conflictos permanentes de carácter bélico.
  2. Crisis profunda de valores.
  3. Pérdida de la espiritualidad y avance del materialismo consumista.
  4. Necesidad de reforzar el multilateralismo democrático frente al totalitarismo hegemónico.
  5. Recrudecimiento de la xenofobia y la intolerancia.
  6. Desencantamiento del mundo al que hace referencia Max Weber.
  7. Fractura de las grandes estructuras y medievalización de la sociedad.
  8. El avance del nihilismo y escepticismo.
  9. El abandono de la cultura.
  10. La crisis del arte.

Todo el alumnado de títulos oficiales de la UJA

Por orden de inscpripción

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Jueves 3 de octubre de 2019 (por la mañana)

10:30 – INAUGURACIÓN

11:00– 12:30 MESA REDONDA: HACIA UNA CULTURA DE PAZ

MODERA: Alberto del Real Alcalá, Catedrático de Filosofía del Derecho (UJA)

Ponente: Antonio Nuñez González-Sauco, Embajador

Título: Diplomacia de Defensa. El caso de España.

Ponente: Álvaro Albacete Perea, Embajador

Título: “Diplomacia y Religión en la Construcción de la Paz”

Ponente: José Antonio López García, Prof. Titular de Filosofía del Derecho (UJA)

Título: Paz y Derechos Humanos

12:30-13:30 MESA REDONDA: EXPERIENCIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL DE ALUMNADO DE LA UJA

MODERADORA: Mª Carmen Muñoz Rodríguez, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional (UJA)

Ponente: Cristina Sampedro Palacios, estudiante (UJA)

Ponente: Ángela Almoguera Torres, estudiante (UJA)

Ponente: David Fernández Rebato, estudiante (UJA)

Jueves 3 de octubre de 2019 (por la tarde)

16:30-18:00 MESA REDONDA: BUSCANDO LA CONVIVENCIA Y EL ENCUENTRO

MODERA: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Catedrático emérito (UJA)

Ponente: Mª del Carmen Muñoz Rodríguez, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional (UJA)

Título: La paz desde una perspectiva de género

Ponente: Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares, Doctor en Derecho

Título: “La crisis de los valores en Europa"

Ponente: Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller, Academia Pontificia Vaticano

Título: “Buenas praxis para erradicar el crimen de lesa humanidad de las nuevas esclavitudes”

18:00 – 19:00 CONFERENCIA DE CLAUSURA:

Ponente: Ramón Tamames,Catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Título: “De dónde venimos, qué somos, adónde vamos: Buscando a Dios en el universo”.

19:00 CLAUSURA

• Fecha de Inicio: 03 de octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 03 de octubre de 2019

Para obtener el reconocimiento de 0,5 créditos, se requerirá la asistencia a una de las dos sesiones (mañana o tarde) y la presentación de un cuestionario a través de la plataforma de docencia virtual

Los alumnos/as que se preinscriban en el Curso, y no puedan formalizar la matrícula, por no existir plazas vacantes, quedarán en lista de espera.

• Fecha de Inicio: 19 de septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 2 de octubre de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja