FoCo - Académico-Profesional: La exposición como clave persuasiva: Habilidades comunicativas, herramientas y estrategias de presentación de trabajos académicos y profesionales

Presentation

En todo trabajo académico o proyecto profesional -exposición en clase, proyecto, TFG, TFM o Tesis Doctoral- que precisa de una presentación en público, además de la necesaria precisión, coherencia y cohesión de contendidos y correcta secuenciación de los mismos, se requiere una argumentación efectiva a partir del cuidado de los fundamentos de la oratoria, el aprovechamiento de las estrategias y habilidades comunicativas, sin obviar el uso eficiente de las herramientas de presentación, exposición y visibilización del material en cuestión.

En este curso, precisamente, se potenciarán, entre otras habilidades, la capacidad de síntesis y claridad expositiva a partir del conocimiento detallado de programas informáticos diseñados a tal efecto; la dicción y enunciación responsable como facilitadoras de una visibilización de los contenidos; el aprovechamiento del lenguaje no verbal como potenciador expositivo, además del dominio de la coherencia y la cohesión como elementales de plasmación en el desempeño de la exposición ideal en español e inglés. Por último, el curso se centrará también en generar una capacidad de respuesta asertiva a la hora de enfrentarse a situaciones de debate ante un tribunal o comité evaluador.

La metodología estará centrada en la potenciación de las virtudes expositivas y en la erradicación de los principales errores a la hora de presentar un trabajo académico frente a un tribunal.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

Academic Information

-Clase a gran grupo (4 horas): 23 de marzo, sábado. Aula Magna.

9:00-10:00 Luis Alfonso Ureña: "Situándonos en plano: herramientas de presentación"

10:00-11:00 Julio Ángel Olivares: "Potenciando la dicción y enunciación a través de técnicas radiofónicas"

11:00-11:30 Descanso

11:30-12:30 Laura Blázquez Cruz: "Fluency and accuracy: exposición de "abstract" y "conclusiones" de trabajos académicos en inglés"

12:30-13:30 Laura García Agustín (tema por confirmar)

-Docencia "online" (20 horas): desde el 25 de marzo al 25 de abril.

-Laura Blázquez: "Oral Discourse for Conferences, Thesis and Presentation in English. Linguistic Functions and Internal Discourse" (10 horas)

-Narciso Contreras: “Estrategias lingüísticas y discursivas para las exposiciones orales en el ámbito académico del español” (5 horas)

-Víctor Figueroa: "Mejora tu desempeño en la presentación de trabajos académicos" (5 horas)

-Talleres (4 horas; dos por taller; dependiendo del número de matriculados, habrá que establecer diferentes grupos, con 20 alumnos/as cada uno. Se fecharán):

-Trinidad Alonso: "Comunicación no verbal, lenguaje y entrenamiento corporal para presentar un trabajo académico"

-José Juan Gaforio: "Principales errores que se comenten en una presentación de defensa de un proyecto ante un tribunal”.

• Fecha de Inicio: 23 de Marzo de 2019
  • Fecha de Fin: 03 de Mayo de 2019

- Clase a gran grupo (09:00 hasta 13:30 horas): 23 de marzo, sábado. Aula Magna de la Universidad de Jaén.

- Docencia "online" (20 horas): desde el 25 de marzo al 25 de abril.

- Talleres (4 horas; dos por taller; dependiendo del número de matriculados, habrá que establecer diferentes grupos, con 20 alumnos/as cada uno. Se fecharán):

Sesión presencial (23 de marzo de 2019): Aula Magna, Campus Las Lagunillas de Jaén.

Para el alumnado del Campus Científico Tecnológico de Linares se habilitará un medio de desplazamiento a Jaén. (Contactar con la dirección del curso)

Docencia virtual: plataforma ILIAS

Actividades en grupos pequeños: se habilitarán grupos en Jaén y Linares en función del número de alumnos/as de cada campus.

Pre-registration and Registration

Nuevas Fechas:

• Fecha de Inicio: 04 de Febrero de 2019
  • Fecha de Fin: 22 de Marzo de 2019

IMPORTANTE: consulta el calendario y horarios antes de realizar la matrícula. Ten en cuenta que es obligatoria la asistencia a la sesión presencial inicial y a la sesión en pequeño grupo, donde podrás elegir el horario dentro de las opciones propuestas.

Solicitud de preinscripción