FoCo - Académico-Profesional: La exposición como clave persuasiva: Habilidades comunicativas, herramientas y estrategias de presentación de trabajos académicos y profesionales

En todo trabajo académico o proyecto profesional -exposición en clase, proyecto, TFG, TFM o Tesis Doctoral- que precisa de una presentación en público, además de la necesaria precisión, coherencia y cohesión de contendidos y correcta secuenciación de los mismos, se requiere una argumentación efectiva a partir del cuidado de los fundamentos de la oratoria, el aprovechamiento de las estrategias y habilidades comunicativas, sin obviar el uso eficiente de las herramientas de presentación, exposición y visibilización del material en cuestión.

En este curso, se potenciarán, entre otras habilidades, la capacidad de síntesis y claridad expositiva a partir del conocimiento detallado de programas informáticos diseñados a tal efecto; la dicción y enunciación responsable como facilitadoras de una visibilización de los contenidos; el aprovechamiento del lenguaje no verbal como potenciador expositivo, además del dominio de la coherencia y la cohesión como elementales de plasmación en el desempeño de la exposición ideal en español e inglés. Por último, el curso se centrará también en generar una capacidad de respuesta asertiva a la hora de enfrentarse a situaciones de debate ante un tribunal o comité evaluador.

La metodología estará centrada en la potenciación de las virtudes expositivas y en la erradicación de los principales errores a la hora de presentar un trabajo académico frente a un tribunal.

Alumnado de títulos oficiales de la UJA: grado, máster, doctorado

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

SESIÓN A GRAN GRUPO (26 de marzo 2022, sábado. Salón de Grados Verde, Edificio C1. Universidad de Jaén):

9:00 Presentación. "Estrategias de expresión verbal y no verbal", a cargo de Julio Ángel Olivares Merino
10:00 “Uso de las nuevas tecnologías de presentación”, a cargo de Luis Alfonso Ureña, Catedrático del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén.
11:00 “Exposición de ‘abstract” y conclusiones de trabajos académicos en inglés”, a cargo de Laura Blázquez Cruz, profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén.
12:00 "Cómo optimizar las fortalezas comunicativas", a cargo de Laura García Agustín, Psicóloga.

DOCENCIA VIRTUAL (del 28 de marzo al 6 de mayo):

-Laura Blázquez Cruz: "Oral Discourse for Conferences, Thesis and Presentation in English. Linguistic Functions and Internal Discourse"
-Narciso Contreras Izquierdo: “Estrategias lingüísticas y discursivas para las exposiciones orales en el ámbito académico del español”
-Víctor Figueroa Molina: "Mejora tu desempeño en la presentación de trabajos académicos"

TALLERES (SESIONES A PEQUEÑOS GRUPOS por confirmar):
-Trinidad Alonso Moya: "Comunicación no verbal, lenguaje y entrenamiento corporal para presentar un trabajo académico"
-José Juan Gaforio: "Técnicas de presentación y defensa de un proyecto ante un tribunal”.

• Fecha de Inicio: 26 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 5 de mayo de 2022
SESIÓN PRESENCIAL ("ONLINE". 26 de marzo, sábado. Salón de Grados Verde del Edificio C1).

TALLERES (SESIONES A PEQUEÑOS GRUPOS): fechas pendientes de publicar.

Sesión presencial: Sesión presencial. Salón de Grados Verde Edificio C1".

Para el alumnado del Campus Científico Tecnológico de Linares se habilitará un medio de desplazamiento a Jaén. (Contactar con la dirección del curso)

Docencia virtual: plataforma ILIAS

Actividades en grupos pequeños: se habilitarán grupos en Jaén y Linares en función del número de alumnos/as de cada campus.

• Fecha de Inicio: 1 de marzo de 2022
  • Nueva Fecha de Fin: 24 de marzo de 2022

IMPORTANTE: consulta el calendario y horarios antes de realizar la matrícula. Ten en cuenta que es obligatoria la asistencia a la sesión presencial inicial y a la sesión en pequeño grupo, donde podrás elegir el horario dentro de las opciones propuestas.

Solicitud de preinscripción y matricula