FoCo - Académico-Profesional: Taller de Expresión Escrita

La escritura es una de las cuatro habilidades lingüísticas a la que nos enfrentamos a diario en nuestra vida académica y que, en ocasiones, no siempre se realiza de la manera más adecuada.

De la misma manera que nuestra postura o nuestra forma de hablar, de vestir o de comportarnos dicen mucho de nosotros, un escrito inadecuado o con errores gramaticales puede llegar a ser nuestro peor enemigo en una situación determinada. Por eso, detectadas ciertas carencias en este ámbito, se pretende con este taller que nuestro alumnado adquiera los mecanismos necesarios e imprescindibles para poder expresarse y comunicarse de forma correcta y adecuada en función de cada situación comunicativa, esto es, se trata de que el alumnado interiorice determinadas estructuras lingüísticas de manera que sea capaz de ajustar un registro a cada discurso.

Para ello, este Taller de Expresión escrita tendrá una base de conocimiento teórico con el que el alumnado podrá conocer los diferentes tipos de textos, registros formales y registros informales, distintos contextos y cuestiones esenciales de protocolo, así como cuestiones ortográficas y estilísticas. En este sentido, este Taller tendrá un carácter eminentemente práctico de forma que el alumnado detecte sus propios errores y aprenda los mecanismos de escritura de manera constructiva para conseguir que sus escritos sean todo un éxito.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso.

BLOQUE 1.- Actividad en gran grupo

Presentación y tipos de texto. Caso práctico: primer contacto con la escritura. Cómo escribir un correo electrónico y no morir en el intento (registros formales vs. registros informales). Contextos y cuestiones esenciales de protocolo. Cuestiones ortográficas.

BLOQUE 2A. Taller 1

Taller sobre textos narrativos y dialogados

BLOQUE 3. Virtual

Planificación de la escritura académica: teoría y práctica

• Planificación de la escritura
  • Técnicas de estilo: formato, signos de puntuación, referencias bibliográficas
  • Cuestiones ortográficas

BLOQUE 2B. TALLER 2

Textos expositivos y argumentativos

Escritura en una lengua distinta a la materna

• Fecha de Inicio:  30 de Octubre de 2018
  • Fecha de Fin:  diciembre de 2018

Descarga aquí la información adicional sobre calendarios y horarios

Sesión presencial (30 de octubre de 15:30 a 19:30 horas): Aula Magna, Campus Las Lagunillas de Jaén. Para el alumnado del Campus Científico Tecnológico de Linares se habilitará un medio de desplazamiento a Jaén.

Docencia virtual: plataforma ILIAS

Actividades en grupos pequeños: se habilitarán grupos en Jaén y Linares en función del número de alumnos/as de cada campus.

• Fecha de Inicio: 01 de Octubre de 2018
  • Fecha de Fin: Ampliado hasta 28 de Octubre de 2018

IMPORTANTE: consulta el calendario y horarios antes de realizar la matrícula. Ten en cuenta que es obligatoria la asistencia a la sesión presencial inicial y a la sesión en pequeño grupo, donde podrás elegir el horario dentro de las opciones propuestas.

Solicitud de matrícula