FoCo - Académico Profesional_Curso de Grado "Igualdad, no discriminación e inserción social. ¿Hacia un nuevo modelo de sociedad?"

INFORMACIÓN DEL Curso de Grado "Igualdad, no discriminación e inserción social. ¿Hacia un nuevo modelo de sociedad?" en el siguiente ENLACE

Después de más de cuarenta y cinco años de vigencia de la Constitución hay algunas cuestiones que deben ser debatidas en la sociedad. Se trata de analizar cómo el derecho a la igualdad en todos sus ámbitos y el derecho a no ser discriminado, ha evolucionado gracias a la legislación, a la jurisprudencia y a los Tratados internacionales de los que España forma parte. Es una realidad que las medidas de acción positiva para erradicar las formas de discriminación han cambiado y los Tribunales de Justicia han modificado sus planteamientos originales, aunque quizás no lo suficiente.

Este curso está dirigido a todo el alumnado de la UJA perteneciente a todos las Facultades. El profesorado utilizara un lenguaje lo suficientemente didáctico para que los alumnos puedan comprender a la perfección el contenido de la temática.

El curso va a tratar distintas formas de discriminación que deben ser erradicadas:

• Discriminación contra las personas migrantes
  • Discriminación contra minorías étnicas
  • Discriminación contra personas con discapacidad
  • Discriminación de género
  • Discriminación basada en la religión o en las creencias
  • Discriminación de los españoles dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residimos (discriminación territorial)

La dinámica del curso tendrá una doble vía: por un lado, el tratamiento del tema desde la Constitución y las leyes y Tratados Internacionales, así como la respuesta dada por los Tribunales. En un segundo bloque, trataremos las diferentes medidas a adoptar para su erradicación desde la perspectiva del Trabajo Social.

El objetivo es dotar al alumnado de las herramientas necesaria para afrontar el tema de la igualdad y no discriminación .

1.- Trabajar desde un punto de vista práctico circunstancias discriminatorias en la sociedad
2.- Analizar las respuestas que da el Derecho a situaciones discriminatorios
3.- Analizar las políticas publicas que se están desarrollando y que se pueden desarrollar para hacer frente a la discriminación social
4.- Acercar al estudiantado a una visión multidisciplinar de la problemática social

CTC-6 "Conocer y desarrollar los Derechos Humanos, la Igualdad, la solidaridad y la participación ciudadana"
CTC-11"Habilidades de comunicación en la lengua materna y en un segundo idioma"
CTC-12 "Conocer y aplicar técnicas de estudio y gestión eficaz del tiempo y la información"

Alumnado de títulos oficiales de la UJA: grado, máster, doctorado

Por riguroso orden de preinscripción

(MODULO 1) ACTIVIDAD EN GRAN GRUPO.

Sesión presencial: el día 15 de marzo de 2022 de 16.30 a 20.30 en el salón de Grados del Edificio A3

MODULO 2) TALLERES:

Cada alumno participará solo en uno de los talleres que se ofertan

Los talleres consistirán en el visionado de un documental o película sobre Igualdad y no discriminación. Finalizará con un debate sobre una serie de cuestiones que han sido planteadas en el documental o película.

Los talleres tendrán lugar entre el 15 y el 31 de marzo de acuerdo con la información que se publicará en docencia virtual. https://platea.ujaen.es/course/view.php?id=6205

(MODULO 3) DOCENCIA VIRTUAL.

Sesión virtual: Tendrá lugar entre el 1 y el 27 de abril. Se incluirán un temario que constará de lo siguiente

• Ficheros PDF con los contenidos de las unidades didácticas (textos y diapositivas del curso)
  • Materiales complementarios
  • Ejercicio test de evaluación a realizar el 27 de abril

• Fecha de Inicio: 15 de marzo de 2022 en el salón de Grados del Edificio A3 en horario de 16.30-20.30
  • Fecha de Fin: 30 de abril de 2022

Se especificará toda la información en el espacio de Docencia Virtual: https://platea.ujaen.es/course/view.php?id=6205

Recibirán el diploma de aprovechamiento (1.5 créditos) los alumnos que asistan a la sesión presencial, realicen un taller y superen el ejercicio test

1. Asistencia y participación en la sesión inaugural
  2. Resolución de un cuestionario con preguntas y respuestas tipo test
  3. Asistencia y participación en los talleres

Los alumnos/as que se preinscriban en el Curso, y no puedan formalizar la matrícula, por no existir plazas vacantes, quedarán en lista de espera.

• Fecha Inicio: 1 febrero de 2022
  • Fecha Fin: 28 de febrero de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja