FoCo - CFU "La Protección Internacional de los Derechos Humanos frente a la Violencia de Género"

Presentation

Si bien es cierto, la comunidad internacional ha realizado esfuerzos en visibilizar las formas de violencia de género y establecer distintos mecanismos mediante normas, persisten estereotipos y estigmatizaciones culturales sobre las mujeres.

La violencia de género es un problema estatal; para ser solucionado se requiere medidas efectivas por parte del Estado, el cual debe asumir un rol protagónico implementando en su ordenamiento interno disposiciones internacionales de protección de la mujer y lucha contra la violencia de género. Se precisa, por tanto, por parte del Estado adoptar medidas para combatir el femicidio, la creación de leyes especiales de violencia contra las mujeres y el impulso de políticas públicas enfocadas en los derechos de estas. Además, los Estados deben procurar el removimiento de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; así como redimensionar el papel que la educación tiene para construir y de construir estereotipos de género.
Los tratados internacionales de protección de derechos humanos asícomo diversos procesos de monitoreo y seguimiento de su aplicación, junto a la diversa jurisprudencia de los Tribunales internacinales (CIDH, TEDH, TJUE…) han establecido estándares regionales e internacionales que deben ser conocidos y aplicados por los Estados adecuadamente en la lucha contra la violencia de género.
Estos estándares o principios son aplicables en los procedimientos judiciales e institucionales que señalan, claramente, la obligación de incorporar la perspectiva de género y las especificidades a tomar en cuenta en este tipo de violencia.

• Facilitar herramientas metodológicas para abordar la igualdad de género desde el enfoque del derecho internacional.
• Identificar las normas y jurisprudencia internacional de protección de la mujer y lucha contra la violencia de género .
• Poner en valor la lucha contra la violencia de género en la disciplina del Derecho internacional público.
• Ayudar a los hombres a generar sus propios modelos de masculinidad, fuera del modelo hegemónico.
• Fomentar el desarrollo de una mente crítica
• Formar y enseñar en igualdad en la Universidad

Estudiantes de la Universidad de Jaén (grado y/o posgrado), alumnado externo y público en general.

Estudiantes de la Universidad de Jaén (grado y/o posgrado), investigadores y público en general

Academic Information

Programa Académico y Cronograma del CFU:" La protección internacional de los derechos humanos frente a la violencia de género" en el siguiente enlace.

• Fecha de Inicio: 5 de mayo de 2020
  • Fecha Fin: 6 de mayo de 2020

Lugar de realización: El curso se desarrollará virtualmente, a través de Google Meet.

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 20 de octubre de 2019
  • Fecha Fin ampliada: 30 de abril de 2020

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja