FoCo - CFU Primer Curso Andaluz de "Geología Práctica: Aplicación Didáctica del Entorno Natural"

Presentation

El medio natural se debe entender como una extensión del aula, ya que es la única forma de que el alumno comprenda el mundo en el que vive, los recursos que tiene y la necesidad de protegerlo.

Debido a las modificaciones de la normativa de los últimos años, la didáctica de las ciencias geológicas se ha vuelto a poner sobre la mesa con dos asignaturas en segundo de bachillerato: Ciencias de la Tierra y Geología. Además, asignaturas como Cultura Científica de 4º de ESO o 1º de bachillerato, o las propias Biología y Geología de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente, tratan temas relacionados con la comprensión del entorno en el que vivimos. La naturaleza es una fuente inagotable de recursos para la adquisición de las competencias clave en las que se fundamenta la enseñanza actual (LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa). Con este curso, se ofrece al profesorado de este ámbito una actualización de conocimientos científicos y didácticos que contribuya a mejorar su práctica docente tanto dentro como fuera del aula. Esta actividad se ha promovido desde la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (http://www.aepect.org) en colaboración con el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional emitirá certificado al profesorado asistente.

El principal objetivo del curso es dotar al profesorado de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de una actividad docente de calidad. Para conseguir este objetivo, se trabajarán en el curso los siguientes objetivos concretos:
- Asumir la Cristalografía y Mineralogía como una herramienta didáctica fundamental para acercar, a través de lo cotidiano, conceptos aparentemente complejos para el alumnado.
- Identificar rocas para deducir procesos geológicos.
- Reconocer cómo el registro sedimentario y fósil de los afloramientos se puede utilizar como herramienta para las reconstrucciones paleoambientales.
- Usar el estudio y experimentación a partir del medio natural como punto de partida para el desarrollo de proyectos educativos interdisciplinares.
- El trabajo interdisciplinar como herramienta para comprender el medio natural.

Profesorado de Secundaria y Bachillerato de Geología y Biología, cualquier otro especialista que necesite adquirir las competencias que oferta este curso.

Por orden de inscripción.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Contenidos:
a) Los minerales, qué son y para qué sirven.
b) Evolución y diversidad mineral.
c) Reconocimiento de rocas en el campo (texturas y minerales) para deducir la génesis de procesos ígneos, metamórficos y sedimentarios.
d) Hidroquímica ambiental como herramienta de comprensión de impactos antrópicos.
e) El registro sedimentario como herramienta de reconstrucción paleoambiental.
f) Fósiles: clave del pasado que nos ayuda a entender el entorno actual.
g) Recursos naturales como condicionante de asentamientos humanos.
h) Concreción y desarrollo de proyectos educativos interdisciplinares fundamentados en el estudio del entorno natural.
31 de enero de 18-21hs.
1 de febrero de 9-2 hs, 16-17:30 hs y 19:30-21 hs.
2 de febrero de 9-14hs.


A lo largo de las horas presenciales del curso se alternarán charlas con itinerarios geológicos a lo largo de la provincia de Jaén.


El viernes por la tarde, el curso comenzará con un par de charlas, la primera centrada en el reconocimiento de minerales y su utilidad y la segunda en la evolución y diversidad mineral. Ambas charlas servirán de preámbulo para el itinerario que se realizará a lo largo de los dos días siguientes.

El sábado se realizará un itinerario en el que se analizará el margen septentrional de la provincia de Jaén. Este comenzará en el Paraje de la Aliseda, al N de La Carolina (Jaén). Allí se revisarán aspectos básicos en el marco del magmatismo y el metamorfismo muy bien ilustrados gracias a los buenos afloramientos del plutón granítico de Santa Elena y de los materiales encajantes. En esta zona, además de texturas y minerales, se pueden observar xenolitos y una aureola de contacto con desarrollo de corneanas muy bien expuesta y con un muy buen desarrollo de la andalucita. Estos materiales, a su vez afectados por una actividad hidrotermal posterior, pertenecen al distrito minero de La Carolina, con lo que se visitarán varios puntos de interés (arroyo de San Gabriel, Socavón de La Paloma, entre otros), con el objetivo de introducir algunos conceptos básicos sobre hidroquímica ambiental y plantear ejercicios sencillos sobre conductividad y caudal, así como su relación con las mineralizaciones en forma de filones a lo largo de la zona. Tras el almuerzo, se visitará la zona del Piélago para analizar la relación del Macizo Ibérico con el plutón de Linares y el basamento formado por filitas paleozoicas con pequeñas intercalaciones de niveles cuarcíticos. Asociados a estos plutones aparecen los filones de sulfoantimoniuros de Pb-Ag y sulfuros de Cu-Fe que tradicionalmente se han explotado en esta región. Se aprecia también sobre estas rocas la serie sedimentaria subhorizontal mesozoica correspondiente a la Cobertera Tabular de origen fluvial. De vuelta, se observará la relación entre estos sedimentos y las arcillas del Mioceno superior de la depresión del Guadalquivir. La jornada acabará con una charla sobre la aplicación didáctica del registro fósil y su valor para llevar a cabo reconstrucciones paleoambientales.

El domingo se realizará un itinerario a lo largo del valle de Otiñar para realizar observaciones en materiales sedimentarios de edad mesozoica afectados por la tectónica alpina posterior que define el frente de deformación de la Cordillera Bética.

Dra. María Isabel Abad Martínez (Área de Cristalografía y Mineralogía, Departamento de Geología, UJA)

Dr. Juan JIménez Millán (Área de Cristalografía y Mineralogía, Departamento de Geología, UJA)

Dr. Vicente Navarro Molina (IES Virgen del Carmen, Jaén)

Dr. Matías Reolid Pérez (Área de Estratigrafía, Departamento de Geología, UJA)

Dr. Mario Sánchez Gómez (Área de Geodinámica Interna, Departamento de Geología, UJA)

  • Fecha de Inicio: 31 de enero de 2020
  • Fecha de Fin: 2 de febrero de 2020

Lugar de realización: En la UJA (Campus Las Lagunillas, viernes tarde 31 de enero) y en el entorno natural de la provincia de Jaén (sábado y domingo 1 y 2 de febrero)

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 16 de diciembre de 2019
  • Fecha de Fin: 27 de enero de 2020

Las modalidades para seleccionar en automatricula son:

REDUCIDA 1 CUC: 65€ para los socios AEPECT.
ORDINARIA: 80€ para el resto de interesados.

Cuota de 65 euros para los socios AEPECT (previa constatación de esta condición) y una cuota de 80 euros para el resto de interesados.

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

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Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

5 becas del 50% del importe de matrícula (40 €)

El plazo de inicio de solicitud de becas se informará aquí.

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)


Código de actividad para solicitar beca: pendiente de publicación