FoCo - Cultura y Deporte - Taller "ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL"

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

En pleno siglo XXI todavía sigue dominando una estética cercana a posicionamientos propios del posromanticismo.

Es por ello por lo que se hace necesario introducir al oyente en las vanguardias artísticas más actuales en torno al sonido.

En este taller se explorarán las posibilidades del sonido (alejado de las concepciones ‘clásicas’) mediante el uso de programas de edición de sonidos y el empleo de aplicaciones para dispositivos portátiles y móviles, la utilización de micrófonos de contacto o la creación de música experimental. A través de los 3 conciertos que se proponen y de 3 conferencias que los acompañarán se trabajará la escucha desprejuiciada y se indicarán los aspectos más destacados de esta forma de acercarse a lo sonoro.

Destinado a alumnado de títulos oficiales de la UJA

Requisitos: Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

El Taller está formado por 1 conferencia y por 3 conciertos comentados. La conferencia será impartida por Brandon Labelle, reconocido artista multidisciplinar centrado en el arte sonoro y con una dilatada trayectoria como artista e investigador.

Es autor de libros y estudios seminales en este ámbito.

Los artistas encargados de los conciertos comentados son Eli Gras –cuya participación está programada para el día 25 de marzo; Enrique del Castillo –el 15 de abril-; y un tercer artista aún por confirmar, que actuaría previsiblemente el 22 de abril.

En la pieza titulada Phonoptic Readers, Enrique del Castillo usará tres lectores ópticos diseñados y fabricados por él mismo que dará lugar a una composición sonora articulada con películas en celuloide que generarán sonido mediante lectura óptica analógica. Las películas usadas para desarrollar esta pieza han sido compuestas musicalmente y fabricadas por el mismo autor de manera que son películas originales sin copia.

En su performance, Eli Gras utilizará instrumentos atípicos tales como juguetes, guitarras trucadas, artefactos diversos y otros instrumentos como bajos o flautas que "cobran vida y se expresan con su propio lenguaje" en un ambiente musical caracterizado por la improvisación.

La conferencia y los 3 conciertos comentados se realizarán de manera presencial (a no ser que la situación provocada por la pandemia obligue a realizarlo online) y deberán ser completados con una memoria para alcanzar el 0.5 crédito ECTS que está fijado para este Taller.

• Fecha de Inicio: 11 de marzo de 2021
  • Fecha de Fin: 29 de abril de 2021

Lugar de realización: Universidad de Jaén

• Fecha Inicio: 1 de marzo de 2021
  • Fecha Fin ampliada: 16 de marzo de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja