FoCo - Cultura y Deporte - Taller "Club de Letras"

Esta actividad forma parte del Aula de Literatura, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte. en el siguiente ENLACE.

El Club de las letras, coordinado por UniRadio, pretende propiciar un espacio de encuentro literario a partir de la presentación, análisis y discernimiento de la obra de autores de reconocido prestigio. Se trata de generar entre el alumnado un trasvase de informaciones, de contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes.

En el Club de las letras se persiguen los siguientes objetivos:

• Potenciar la formación integral del alumno.
  • Fomentar el espíritu crítico.
  • Intercambiar pareceres diferentes.
  • Incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de la literatura.
  • Propiciar un ámbito de reflexión sobre la propia práctica de lectura.
  • Conseguir un espacio de encuentro literario a partir de la presentación, análisis y discernimiento de la obra de autores de reconocido prestigio.
  • Disfrutar de discusiones constructivas que ayuden a reflexionar sobre temas de interés general relacionados con la vida democrática, la convivencia ciudadana y la problemática social y cultural.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos: Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria (enlace), así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

La sesiones del Club de letras están por determinar (*el alumnado deberá asistir y realizar la tarea correspondiente de, al menos, dos sesiones para poder obtener los 0,5 créditos):

La programación, llevada a cabo desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, está cerrándose y por determinar.

• Fecha de Inicio: 19 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 30 de mayo de 2022

Lugar de realización: Universidad de Jaén

En el Club de las letras, los alumnos han de leer previamente la obra en la que se centre cada una de la sesiones.
Posteriormente, ya en el encuentro con el autor, se llevará a cabo un debate en torno a las cuestiones generadas a propósito de la lectura personal. En definitiva, interesa fomentar la reflexión y el posterior diálogo a fin de conseguir, además de la lectura comprensiva, una lectura expresiva.

El Diploma tendrá un carácter semi-presencial y, como tal, estará compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no
presencial, que consistirá en la elaboración de una memoria de las actividades realizadas.

• Asistencia: 60% (es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones)
  • Entrega de trabajos mediante plataforma Docencia Virtual: 40%

Las pautas de ejecución serán especificadas en cada actividad atendiendo a sus particularidades: en este caso se entregará una reseña o recensión de cada una de las citas, en las que se indique una breve sinopsis de la obra así como una valoración crítica.
Toda la información estará permanentemente actualizada en la web de la titulación

• Fecha de Inicio: 15 de septiembre de 2021
  • Fecha de Fin: 15 de octubre de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja