FoCo - Cultura y Deporte - "Taller de Danza Contemporánea"

Esta actividad forma parte del Aula de Artes Escénicas, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, en el siguiente enlace.

Este taller supondrá un lugar de encuentro y conexión con uno mismo y con los demás donde profundizar y tomar conciencia del cuerpo en movimiento. En este taller exploramos el potencial expresivo y comunicador del cuerpo desde diferentes perspectivas: el cuerpo y sus diferentes sistemas anatómicos; las dinámicas y el ritmo; el peso, la dirección y la gravedad; la propiocepción y la forma. El objetivo último es abrazar una fisicidad consciente, afinando nuestra conciencia corporal para movernos desde la sensación. Este es un taller abierto a toda la comunidad universitaria y no es necesario tener experiencia previa o una formación específica en danza. Con él queremos promover los beneficios de la práctica de danza desde una perspectiva experiencial para descubrirnos en el placer del movimiento. Además, debido a la gran diversidad de estilos, formas y prácticas que engloba la danza contemporánea, finalizamos el taller con una breve presentación de este arte desde una perspectiva histórica. Haciendo un breve recorrido audiovisual por las figuras más influyentes de la danza occidental del siglo XX y XXI.

El taller lo imparte Mar Rodríguez es una bailarina independiente, docente y coreógrafa. Obtiene el Grado Superior en Coreografía e Interpretación por el CSDMA de Madrid y también estudia el Máster en Educación en Danza Contemporánea (MA CoDE) establecido en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt. Paralelamente a su trayectoria como intérprete y creadora de danza, ahora se dedica más a la enseñanza y al acompañamiento de procesos como asistente coreográfica y repetidora colaborando con instituciones como tanzmainz, HfMDK,TanzLabor Ulm, Tanzplattform Rhein-Main (Alemania), Universität Mozarteum (Austria), Opéra Théâtre Metz-Métropole, Festival Dansez Maintenant (Francia) Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Seminario de Historia y Teoría de la Danza de la Universidad Complutense de Madrid, Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y con la compañía de danza Ai-Do Project-Iker Arrue.

- Promover los beneficios de la práctica de danza a la comunidad universitaria.
- Abrazar una fisicidad consciente, afinando nuestra conciencia corporal para movernos desde la sensación.
- Acercar y divulgar este arte —para algunos un tanto desconocido— desde una perspectiva experiencial.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos: Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria (enlace), así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria

Las sesiones comienzan con un calentamiento suave y a la vez energético en el que se despiertan y oxigenan las diferentes articulaciones y partes del cuerpo atendiendo especialmente a la movilidad de la columna vertebral.

Se continuará abriendo los sentidos al espacio e introduciendo imágenes e ideas sencillas que durante la clase ganan complejidad. A través de patrones de movimiento, juegos, pautas para la improvisación y secuencias coreográficas se explora el propio movimiento.

Se estimulará la coordinación y conciencia espacial a través de un uso específico de dinámicas del movimiento para jugar con el ritmo y la musicalidad de nuestras danzas.

Se facilitará una atmósfera de curiosidad y juego donde explorar el movimiento espontáneo y habitar el espacio-tiempo con nuestros cuerpos pensantes.

• Fecha de Inicio: 25 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 27 de marzo de 2022

Cronograma:

25, 26 y 27 de marzo de 2022:
-viernes 25 (16 a 20 horas)
-sábado 26 (10 a 14 horas)
-domingo 27 (10 a 14 horas)

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Se realizarán sesiones para introducir a los alumnos en la técnica de la danza contemporánea y, desde el comienzo, se complementarán las clases con la realización de una pieza o muestra coreográfica. Se trabajará:
-Técnica de la danza contemporánea
-Educación y conciencia postural
-Conciencia espacial
-Ritmo
-Escucha individual y en grupo
-Expresión-emoción

• Fecha de Inicio: 1 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 15 de marzo de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja