FoCo - Cultura y Deporte- Taller de "Grafiti"

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ INCLUIDA EN EL AULA DE ARTES AUDIOVISUALES (BLOQUE DE CULTURA) DEL DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, EN EL SIGUIENTE ENLACE.

La actividad consiste en un taller de graffiti en el que el alumnado pueda acercarse a algunas de las manifestaciones artísticas
características del arte urbano. En este taller se realizará una primera aproximación para aprender a distinguir distintos estilos, conocer referencias de artistas, aprender a confeccionar un boceto y tener un contacto directo con el spray.

• Aprender a controlar la técnica del dibujo con aerosol.
  • Conocer los materiales que se utilizan desde el boceto al graffiti/mural en la pared.
  • Reconocer las distintas manifestaciones artísticas.
  • Diferenciar los estilos y conocer artistas que puedan servir de referencia.

Además de las plazas destinadas a alumnado matriculado en la UJA (17), se ofertarán 3 plazas para personas sin ninguna vinculación con esta institución.

El total de plazas ofertado es de 20

Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Este taller se desarrollará a lo largo de ocho horas que estarán distribuidas en 2 sesiones el día 14 DE MAYO ( sábado de 10-14 y de 17-21 horas). El trabajo realizado en las sesiones se completará con trabajo individual realizado por el alumnado según las instrucciones de la ponente. La carga total de trabajo presencial y no presencial será equivalente a 1 crédito ECTS.

Los bloques de contenidos que se trabajarán son los siguientes:
1. Teoría
-Materiales. Breve introducción a los materiales utilizados para pintar en la calle.
- Tipos de graffiti. Estilos.
Explicación de los estilos de graffiti más importantes con referencias de artistas que los practican.
2. El boceto en el graffiti. Creación de un boceto sobre papel a lápices o rotulador.
3. Mural colaborativo con los alumnos/as, utilizando aerosoles y pintura plástica.

La docente, Mónica García ICAT, ya se encargó de impartir un curso de similares características durante el curso 20-21

• Fecha Inicio: 14 de mayo de 2022
  • Fecha Fin: 14 de mayo de 2022
  • Horario : de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas

Lugar de realización: Campus Las Lagunillas

En la parte teórica del curso se exponen los materiales y tipos de manifestaciones artísticas mediante una breve presentación que puede ser apoyada con videos cortos.
La parte práctica se divide en dos bloques:
- Boceto (dentro del aula)
Con papel y lápiz, el alumnado aprenderá a componer una "pieza de graffiti" con su nombre.
Conocerá el camino que lleva desde una caligrafía o tipografía normal a una pieza de estilo graffiti, con color, detalles, fondo...
- Mural (fuera del aula)
Se realizará un mural colectivo en el que el alumnado aprenderá de manera práctica el uso de la técnica del aerosol:
- Utilizará los distintos materiales y podrá apreciar sus diferencias.
- Conocerá la parte más técnica: como se hacen líneas, rellenos, detalles, degradados, etc.
- Trabajará en equipo con compañeros/as, de manera similar a cuando varios artistas urbanos hacen una obra conjunta en la calle.

• Fecha Inicio: 25 de abril de 2022
  • Fecha Fin: 10 de mayo de 2022

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción y matrícula

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace: