FoCo - Cultura y Deporte - Taller "de Improvisación Musical Libre"

Presentation

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ INCLUIDA EN EL AULA DE MÚSICA (BLOQUE DE CULTURA) DEL DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Ver nuevas fechas de preinscripción, matrícula y de celebración en la información publicada.

La práctica de la improvisación es una de las herramientas más imprescindibles en la tarea de la creación artística.

El enfoque creativo de esta actividad musical permite, en primera instancia hacernos conscientes de nuestras inquietudes, de nuestra forma de sentir, de nuestras preferencias y todos aquellos elementos que contribuyen a mejorar nuestro sexto sentido, la propiocepción y la interocepción. Un requisito imprescindible para descubrir y articular nuestras cualidades auto-expresivas.

La relación interpersonal con la música, a través del enfoque que propone, es una actividad que puede proporcionar una motivación tan importante que permite estructurar el aprendizaje, dedicando una parte de la actividad específicamente al desarrollo de nuestra sensibilidad creativa, facilitando de este modo la emergencia de nuestro perfil creativo musical.
Además de lo anterior, los objetivos que se persiguen son:
• Contribuir al desarrollo de un pensamiento creativo.
• Acercar los lenguajes artísticos contemporáneos

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos: Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Academic Information

Este taller se desarrollará a lo largo de ocho horas en dos días de forma intensiva. De esa forma, los/las participantes podrán hacerse en un corto espacio de tiempo, una idea sobre la práctica que supone esta actividad y de los beneficios que supone su realización continuada. El Taller se realizará en horario de viernes (tarde) y sábado (mañana) los días 30 de abril y 1 de mayo. El trabajo realizado en el Taller por el ponente (Pedro López) se completará con una memoria que deberá ser realizada por cada estudiante para superar el curso. El trabajo presencial y la memoria a realizar tendrán un peso equivalente a 1 crédito ECTS.

Contenidos del Taller. Se destacarán las peculiaridades de la práctica improvisatoria en grupos musicales ya establecidos, lo que nos ayudará a entender mucho mejor cómo plantear nuestro propio desarrollo.

Entre otros aspectos se trabajará de forma práctica:

• Estructuración memorística
  • Morfogénésis (resonancia, campo, variables)
  • Imaginario sonoro
  • Atención sensorial
  • Percepción interior)
  • Intencionalidad comunicativa

• Fecha de Inicio: 7 de mayo de 2021
  • Fecha de Fin: 8 de mayo de 2021

Lugar de realización: Aula Magna

Se planteará una forma de trabajo que partirá de la práctica individual y en grupo para reflexionar en cuestiones teóricas.

La música y la improvisación musical se convertirán así, en un acto participativo, social, constructivo, capaz de desplegar un potencial educativo mediante los nexos e interacciones producidas entre las personas, los lenguajes y las posibilidades que la tecnología nos ofrece.

Pre-registration and Registration

• Nueva Fecha Inicio: 23 de abril de 2021
  • Nueva Fecha Fin: 4 de mayo de 2021

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción y matrícula

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja