Estudiantes de Títulos Propios

FoCo - Cultura y Deporte - Taller de "Iniciación a la Fotografía I"

Presentation

El Taller de Iniciación a la Fotografía se integra en el Aula de Artes Audiovisuales, en el bloque de Cultura del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, en el siguiente ENLACE.

Aunque la fotografía está a nuestro alcance, el lenguaje fotográfico es un gran desconocido y carecemos de una adecuada cultura visual. A través de los dos Talleres que están propuestos para este curso académico (Fotografía I y II) se pretende profundizar en la gramática visual, algo fundamental en el mundo de imágenes en el que vivimos

Los objetivos de este curso de iniciación a la fotografía son:
1) obtener conocimientos técnicos básicos sobre la realización de la fotografía,
2) obtener conocimientos prácticos sobre las posibilidades de la cámara que aporte cada estudiante y, en general, del medio fotográfico.
3) entender el proceso fotográfico y
4) desarrollar conocimientos básicos en torno al equipo y a la técnica

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos: Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Academic Information

Programa académico:
Tras una introducción general al Taller, se desarrollarán sus principales contenidos a través de
1. Origen de la fotografía: la cámara estenopeica.
2. Elementos de la cámara. Diafragma, obturador y ley de reciprocidad.
3. Escalas y botones. Explicación del uso de la cámara réflex digital (DSLR)
4. La luz y la sensibilidad. Escala iso.
5. Composición y creatividad I. Planos y angulaciones
6. REVISIÓN DE IMÁGENES OBTENIDAS POR LOS/AS ALUMNOS/AS
7. Formatos de archivo digitales.
8. El archivo raw. Edición y revelado.
9. Histograma y su interpretación
10. Trabajar el blanco y negro.
11. REVISIÓN DE LAS IMÁGENES RETOCADAS POR LOS/AS ALUMNOS/AS

Temporalización:
Las sesiones se realizarán de manera presencial o, en su defecto, si así se decidiera debido a la situación provocada por el COVID 19, virtual.
En este último caso se facilitaría un enlace al alumnado inscrito para facilitar el seguimiento de las sesiones.
Las sesiones están previstas los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre en horario de tarde. Las sesiones de los días 13 y 20 de noviembre tendrán 2 horas de duración y las previstas los días 6 y 27 de noviembre, 4 horas.

• Fecha de Inicio: 6 de noviembre de 2020
  • Fecha de Fin: 4 de diciembre de 2020

Lugar de realización: Campus Las Lagunillas de Jaén

Temporalización:

Las sesiones de este curso de iniciación a la fotografía serán participativas y dinámicas, y en ellas se alternarán las explicaciones teóricas con el análisis de los ejercicios prácticos realizados por el alumnado

El Diploma tendrá un carácter semipresencial y, como tal, estará compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no
presencial, que consistirá en la realización de una memoria que consistirá en: 1) realización de las fotografías que se
determinen en el curso, que deberán ser analizadas en sus características más destacadas, principalmente en sus aspectos
técnicos aunque también en los creativos (qué se pretende transmitir); 2) resumen pormenorizado de los temas tratados en el
curso. La realización de la memoria supondrá al estudiante una carga de trabajo que oscilará entre las 12 y 15 horas.
- Asistencia: Es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones. Esta asistencia, como se ha indicado, podrá ser presencial o
virtual dependiendo de la situación sanitaria del momento.
Este Taller equivale a 1 crédito ECTS

Pre-registration and Registration