Estudiantes de Títulos Propios

Continuing & Further Education Centre

FoCo - Cultura y Deporte - Taller de "lecturas dramatizadas y microteatros"

Presentation

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

Esta actividad forma parte del aula de Artes Escénicas, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte en el siguiente ENLACE.

Una lectura dramatizada es una modalidad de lectura oral en el que los/as lectores/as deben representar los personajes por medio de la voz.

Este tipo de actividades proporciona a los alumnos muchas ventajas y prácticas de habilidades lingüísticas, espontaneidad, dicción y entonación, enfrentamiento del miedo escénico. No requiere la memorización de textos y movimientos exactos para su puesta en escena, sin embargo sí es necesario practicar la capacidad expresiva que dará vida a los personajes que representan.
Además, previamente, en este taller el alumnado tendrá la experiencia de encontrarse con dramaturgos contemporáneos, cuyas piezas serán representadas en modo de “microteatros” como resultado final.

Los objetivos de este taller son los que siguen:
- Entrenar la expresión verbal, corporal y emocional a través de las lecturas dramatizadas.
- Reflexionar sobre la escritura dramática gracias al encuentro con autores.
- Entrenar la comunicación horizontal y vertical de los actores a través de diálogos teatrales.
- Poner en práctica de las destrezas personales y de grupo en escenas teatrales de grupo.
- Desarrollar la escucha activa, la acción-inacción y la empatía personal. Cambio de roles.
- Conseguir la desinhibición, ruptura de los bloqueos y autocensura de los actores a través de la expresión corporal.
- Trabajar la creatividad actoral.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Academic Information

Se trata de realizar, a lo largo del mes de febrero, 4 encuentros con dramaturgos contemporáneos, reflexionar sobre su obra e interpretarla:
1º Encuentro con autor o autora (viernes)…3 horas / 90-120 minutos para cada grupo: 5 de febrero de 2021
1ª clase (sábado)… 3 horas… Introducción, lectura de textos recomendados, trabajo de mesa, reparto y ensayo con lo/as actores/actrices participantes. (Simultáneamente dos talleres.): 6 de febrero de 2021
2º Encuentro con autor o autora (viernes)…3 horas / 90-120 minutos para cada grupo: 12 de febrero de 2021
2ª clase (sábado)… 3 horas… Introducción, lectura de textos recomendados, trabajo de mesa, reparto y ensayo con lo/as actores/actrices participantes. (Simultáneamente dos talleres): 13 de febrero de 2021
3º Encuentro con autor o autora (viernes)…3 horas / 90-120 minutos para cada grupo: 19 de febrero de 2021
3ª clase (sábado)… 3 horas… Introducción, lectura de textos recomendados, trabajo de mesa, reparto y ensayo con lo/as actores/actrices participantes. (Simultáneamente dos talleres): 20 de febrero de 2021
4º Encuentro con autor o autora (viernes)…3 horas / 90-120 minutos para cada grupo: 26 de febrero de 2021
4ª clase (sábado)… 3 horas… Introducción, lectura de textos recomendados, trabajo de mesa, reparto y ensayo con lo/as actores/actrices participantes. (Simultáneamente dos talleres): 27 de febrero de 2021
5º fin de semana:… 3 horas… Ensayo de las cuatro piezas leídas y montaje final: 27 de febrero de 2021.

• Fecha de Inicio: 5 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 2 de marzo de 2021

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 18 de enero 2021
  • Fecha Fin ampliada: 10 de febrero de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja