Estudiantes de Títulos Propios

Continuing & Further Education Centre

FoCo - Cultura y Deporte - Taller "MÚSICA EXPERIMENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS GENERADORES DE SONIDO"

Presentation

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ INCLUIDA EN EL AULA DE MÚSICA (BLOQUE DE CULTURA) DEL DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Este Taller tiene un enfoque marcadamente creativo e investigador. En primera instancia hacernos conscientes de nuestras inquietudes, de nuestra forma de sentir y de nuestras preferencias para a partir de ahí proponer la creación de artefactos sonoros mediante la utilización de todo tipo de materiales reciclados, residuos industriales-mecánicos y motores antiguos. A partir de este instrumental-objetos artefactos sonoros se introducirá al alumnado en la música instrumental, arte sonoro o en la electroacústica.

Este taller tiene como objetivo la construcción de nuevos instrumentos / objetos sonoros utilizando materiales reciclados y todo tipo de objetos desechados; al hacerlo, no sólo se fomenta la creatividad poniendo en práctica conceptos científicos con un componente lúdico, sino que también se incide en valores ambientales y, de manera especial, se explora la estética más vanguardista en torno a lo sonoro.

Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Requisitos: Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Academic Information

Este Taller está centrado en la construcción de objetos sonoros a través de todo tipo de materiales. Además de aspectos básicos en la construcción de artefactos y esculturas sonoras se profundizará en conceptos fundamentales en las vanguardias sonoras tales como la música experimental, la electroacústica y el arte sonoro. Se analizará tanto desde la práctica como desde la teoría la aplicación de elementos de amplificación del sonido, las características acústicas de los materiales, el papel de las cajas de resonancia y su diferencia con respecto a la amplificación electrónica.

También tendrá una importante presencia en este Taller la música acusmática y la improvisación musical. Se enfatizará de manera especial la importancia de ampliar el sentido de lo estético desde el punto de vista sonoro así como el análisis del papel del ruido como medio de expresión.

Los contenidos señalados se agruparán en torno a los siguientes bloques:

-Teoría del sonido:
Qué es el sonido
Trabajo creativo y su percepción. Formas de plasmación (escrita, dibujada, grabada, interpretación)

-La acústica:
Los materiales a emplear: Sus características físicas / sonoras / empleo y manipulación

-Micrófonos:
Teoría y práctica sobre diferencias y usos del micrófono aéreo / de contacto / subacuático (hidrófonos)
Tipos de micrófono piezoeléctrico. Su composición y aplicación óptima.
Construcción de micrófonos de contacto piezoeléctricos.

-La soldadura electrónica en la construcción de artefactos sonoros:
La soldadura electrónica, elementos que la componen, su uso y materiales.

-La mesa de mezclas y el sistema de amplificación:
Utilización básica

La parte no presencial (trabajo autónomo) consistirá en una memoria que deberá ser realizada por cada estudiante. La suma de la parte presencial y no presencial será equivalente a 1 crédito ECTS.
Las sesiones se impartirán entre el 8 y el 26 de marzo

• Fecha de Inicio: 8 de marzo de 2021
  • Fecha de Fin: 26 de marzo de 2021

Lugar de realización: Aula Magna

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 23 de febrero de 2021
  • Fecha Fin ampliada: 16 de marzo de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja