FoCo _Curso de Grado " Miércoles de la Ciencia, edición 2021-2022. Formación complementaria en Ciencias Experimentales"

Presentation

Desde el curso académico 2017-2018, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ha organizado el Curso de Miércoles de la Ciencia (a excepción del pasado curso por motivo de la pandemia).

Este curso ha tenido el propósito de acercar al alumnado temas de actualidad científica que refuercen sus conocimientos. La acogida ha sido en todas sus ediciones elevada, lo que ayuda al alumnado a configurar una formación más completa y aporta una visión amplia de las Ciencias Experimentales en las que desarrollarán su futuro profesional.

La configuración de un CFU para dar marco a estas actividades aportará a las mismas la importancia que tienen en la formación completa de graduados y graduadas. El curso abrirá el camino del alumnado a conocer campos de aplicación en los que podrían especializarse en el futuro y que durante los estudios oficiales solo se ven de forma general.

Los objetivos de este curso son:
• Generar un bloque de conferencias conjunto y multidisciplinar para estudiantes de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química que se desarrolle de manera periódica durante cada curso académico.
• Motivar al alumnado para asistir a conferencias que les ponen en contacto con personalidades del mundo de la investigación y la empresa.
• Mejorar competencias transversales (comunicación de información científica, ...)
• Favorecer el reconocimiento oficial de participación en actividades complementarias de formación de la Facultad de Ciencias Experimentales

Estudiantes de los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química

Se admitirán por orden de preinscripción a cualquier estudiante matriculado en los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química

Academic Information

Se establecen 8 conferencias con una distribución mensual. En general, las sesiones tendrán lugar los último miércoles de cada mes. Para favorecer la asistencia de alumnado se ha establecido un hueco en los horarios de 1o y 3o de todas las titulaciones para estas actividades.

La propuesta tentativa de temas en esta edición es la siguiente:
29/09/2021: TÍTULO. Antonio Peñas Sanjuán. Andaltec
27/10/2021: Ecotoxicología de las microalgas: perspectiva histórica y nuevos enfoques. Ignacio Moreno, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC)
24/11/2021: Aplicaciones Medioambientales y Biomédicas de la Química Reticular. Jorge Andrés Rodríguez Navarro. Dpto. Química Inorgánica. Universidad de Granada.
15/12/2021: Alimentación: nexo de unión entre salud humana y planetaria. Ujué Fresán. Instituto de Salud Global de Barcelona, Barcelona
02/02/2022: Investigación en Acción: Líneas de investigación en la UJA: La química en el arte y el patrimonio. Ana Domínguez. Dpto. Departamento de Química Física y Analítica. Universidad de Jaén.
23/02/2022: Nanotecnología. Más de 60 años después sigue habiendo un montón de sitio ahí abajo. Manuel José Pérez Mendoza. Dpto Química. Universidad de Granada.
30/03/2022: Biobancos para la conservación molecular de la biodiversidad: la colección de tejidos y ADN del MNCN. Isabel Rey Fraile. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
27/04/2022: Transversal. Pendiente de confirmación

La propuesta puede variar ligeramente para atender a las necesidades de cada ponente.

• Fecha de Inicio: 29 de septiembre de 2021
  • Fecha de Fin: 27 de abril de 2022

Las conferencias tendrán lugar de 12:30 h. a 14:30 h. los días indicados en el apartado del programa académico

Lugar de realización: Campus las Lagunillas