FoCo - Curso_"Formación e Intervención multidisciplinar en igualdad de género"

Presentación

Presentación

El II Plan de Igualdad Efectivo de Mujeres y Hombres de la Universidad de Jaén tiene como uno de los pilares fundamentales la formación del alumnado en materia de igualdad. Así aparece contemplado en el Objetivo 1.3.2: Incrementar la oferta formativa en materia de género para desterrar las pervivencias ideológicas y sociales que dificultan una presencia equilibrada de hombres y mujeres en todas las ramas del conocimiento así como en las distintas etapas de la formación universitaria.

Este punto se mantendrá, con ligeras matizaciones, en el III Plan de Igualdad que está a la espera de su presentación y aprobación por los órganos encargados de la Universidad.

Además, enlaza directamente con lo recogido en el Eje 1 del Pacto de Estado: ruptura del silencio: sensibilización y prevención. Concretamente en el apartado 1.1 de educación donde se insta, entre otros puntos, a que la Conferencia de Rectores impulse y apoye los programas de formación y prevención de la violencia de género en las universidades.

El curso de formación universitaria que presentamos analiza la igualdad de género en nuestro país (pero no sólo aquí) desde el enriquecimiento que proporciona la perspectiva interdisciplinar, con presencia de investigadoras y docentes en áreas como la Filosofía, el Derecho, Ciencia Política, Psicología o el Trabajo Social, entre otras. Entendemos que sólo formando en igualdad podremos dotar de las herramientas necesarias a nuestro alumnado para intervenir en cuestiones relacionadas, sobre todo, con lo que en nuestra normativa se considera violencia de género o de la violencia hacia las mujeres según el Convenio de Estambul. Se busca, así, dotar de herramientas al alumnado para dar respuesta a un problema que lleva contabilizadas más de 1000 víctimas desde el año 2003 y cuyas bases están en la discriminación que vienen sufriendo las mujeres por la sociedad patriarcal y androcéntrica en la que nos encontramos.

Consideramos que la Universidad no puede estar al margen de los temas prioritarios de las agendas públicas y ha de convertirse en bandera de la defensa de los derechos humanos, abogando por una formación multidisciplinar que permita a sus estudiantes, sean del grado que sean, tener conocimientos en materia de igualdad. La cual complemente aquella formación específica de sus áreas de conocimiento recibida en sus años universitarios. Para ello, la formación es la principal herramienta a disposición de la comunidad universitaria y debe apostarse por trabajar con el alumnado en temas transversales que le den una formación holística y que enriquezca sus cv académicos como futuros profesionales y como ciudadanos/as. Teniendo como referentes, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El curso tiene dos objetivos principales complementarios: por una parte, proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos que, desde la perspectiva de género, les permitan analizar la problemática de la violencia de género. Para ello, se considera que formarse en igualdad desde distintas áreas del conocimiento (salud, psicología, trabajo social, derecho, ciencia políticas, etc. ) les permitirá acercarse a distintos mecanismos para analizar, comprender e intervenir en dicho fenómeno. Por otra, completar la formación que el alumnado recibe en los distintos grados que se pueden cursar en la Universidad de Jaén a través de una formación transversal y multidisciplinar.

Se busca conocer para cambiar, analizar para intervenir, formarse para avanzar.

Cada sesión tienes unos objetivos específicos que aparecen recogidos en el Programa Académico.

Alumnado de Grados, Másteres Oficiales y Doctorados.

Si existen plazas libres, se puede abrir la opción a matricularse a alumnado externo debido al interés que cursos parecidos tuvieron entre la ciudadanía de la provincia de Jaén.

No hay ningún criterio de acceso y admisión específico, será por orden de preinscripción.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Las sesiones serán virtuales. Durante dos días a la semana, se irán alternando el profesorado de los distintos módulos, tal y como se indica en la propuesta que se acompaña a este apartado. En total, cada profesora impartirá 2.5 horas. En cada una sesión se planteará un tema abierto en el campo de trabajo de la persona que lo va a impartir; se analizarán distintas problemáticas; se propondrán debates, “soluciones y respuestas”, etcétera. Se busca acercar al estudiante a los temas en que están trabajando cada una de ellas dentro de la Universidad los que les podría dar ideas, por ejemplo, para sus futuros TFG, realización de máster, etcétera.

Los talleres serán de 5 horas de duración cada uno eminentemente prácticos también en formato on line.

Profesorado:

  • Belén Blázquez Vilaplana: Profesora Titular del área de Ciencia Política y de la Administración
  • Isabel Balza Múgica: Profesora Titular del área de Filosofía Moral
  • Isabel Ramos Vázquez: Profesora Titular del área de Historia del Derecho y de las Instituciones.
  • Carmen Muñoz Rodríguez: Profesora contratada Doctora del área de Derecho Internacional Público
  • Isabel Ma Villar Cañada: Profesora Titular del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Belén Agrela Romero: Profesora Titular del área de Trabajo Social.
  • Esther López Zafra: Profesora Catedrática del área de Psicología Social
  • Beatriz Montes Berges: Profesora Titular del área de Psicología Social
  • Paz Elipe Muñoz. Profesora Contratada Doctora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Isabel Balza
Título de la sesión: "El feminismo como teoría crítica"
Objetivos:
1. Introducir al alumnado en el debate ético-político feminista.
2. Capacitar al alumnado en el análisis y evaluación de la discriminación de género.
3. Adquisición de los conceptos básicos de la teoría crítica feminista.

Isabel Ramos.
Título de la sesión: “La mujer en el derecho histórico español”.
Objetivos:
1. Visibilizar la discriminación jurídica que la mujer ha sufrido en el derecho histórico español hasta épocas muy recientes.
2.Comprobar la relación derecho y realidad social a lo largo de la historia.


Carmen Muñoz

Título de la Sesión: “La igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea: especial referencia a España”
Objetivos:
1) Conocer la normativa y la jurisprudencia europea para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
2) Conocer la aplicación de la normativa y la jurisprudencia europea para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en España.

Isabel Villar.
Título de la sesión: "El papel de las mujeres en el ámbito socio-laboral"
Objetivos:
1. Conocer los rasgos identificadores de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo español.
2. Conocer los principales derechos derivados del ámbito de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
3. Conocer el papel de la mujer en el sistema de Seguridad Social.
4. Prestaciones con particular incidencia desde la perspectiva de género
5. El acceso de las mujeres a la protección de la Seguridad Social: principales puntos débiles

Belén Blázquez
Título de la sesión: "Avances o retrocesos en las políticas de igualdad en España”.
Objetivos:
1. Reflexionar sobre cómo ha influido la crisis económica en las políticas públicas de igualdad en España
2. Analizar las políticas públicas penitenciarias con perspectiva de género
3. Exponer las luces y sombras del Plan de Acciones para la Igualdad en el ámbito penitenciario

Belén Agrela
Título de la sesión: "(Des)igualdades de género en el marco de los procesos migratorios y acción social"
Objetivos:
1. Aportar claves sobre cómo enmarcar el análisis de los procesos migratorios desde una perspectiva de género
2. Reflexionar sobre cómo se construyen las desigualdades de género e inmigración y cómo son vividos por las mujeres
3. Incorporar una perspectiva interseccional en el análisis de la igualdad y no discriminación

Esther López
Título de la sesión: "Violencia de género y emociones: Factores psicosociales protectores".
Objetivos:
1. Conocer la relación entre los estereotipos de género, desigualdades y la violencia de género.
2. Conocer el papel de los componentes actitudinales en la violencia de género.
3. Comprender cómo los factores protectores y su mejora reducen la violencia de género
4. Analizar la inteligencia emocional y la resiliencia como factores protectores

Paz Elipe
Título de la sesión: La diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) en el ámbito educativo.
1. Reflexionar sobre la actual situación, a nivel educativo, de la DASCG
2. Analizar la realidad que viven las y los jóvenes LGBTQ+ en los centros educativos de nuestro país
3. Aportar claves para la inclusión de la DASCG en la investigación y acción educativa.

Beatriz Montes Berges
TALLER: Situación Actual de la Violencia de Género: Prevención e intervención desde los diferentes Contextos

Las fechas previstas son los miércoles y jueves del mes de abril


La planificación definitiva está pendiente de confirmar por las ponentes en función de la aprobación definitiva del calendario, y que podrá descargarlo en el siguiente enlace, es el siguiente:

  • Fecha de Inicio: el 7 de abril de 2021
  • Fecha de Fin: 6 de mayo de 2021

Las fechas previstas son los miércoles y jueves del mes de abril

Lugar de realización: On line (Virtual a través de Google Meet)

Se realizará una metodología participativa huyendo de las clases magistrales. El objetivo es implicar al alumnado en la formación que reciben a través de distintas dinámicas. Se busca que el alumnado no sólo reciba formación e información sino que también participe activamente en las sesiones y los talleres a través de debates; análisis de prensa y de textos científicos; estudios de casos reales; juegos de roles donde asuman distintos papeles en los temas trabajados; etc. Se quiere despertar el espíritu crítico y la implicación personal del alumnado en su formación.

Al ser una formación virtual, a través del uso de google-meet (debido a la situación en que nos encontramos) se trabajará una primera sesión más teórica y se proporcionará material y elementos de debate y reflexión para la siguiente. En este sentido, se utilizará la plataforma Ilias para subir material y tener un contacto directo con el alumnado.

  • Control presencial a través del uso de google-meet.
  • Participación en los debates y en las actividades propuestas por cada una de las profesoras
  • Lectura de textos
  • Visionado de material audiovisual
  • Elaboración y entrega de una reflexión final sobre una de las temáticas tratadas a lo largo de las distintas sesiones. Usando
  • para ello la entrega de ejercicios a través de la plataforma de Ilias.

Preinscripción y matrícula

  • Fecha Inicio: 1 de marzo de 2021
  • Fecha Fin: 5 de abril de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es