FoCo_APROXIMACIONES A LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

La globalización de los procesos económicos, sociales, medioambientales, tecnológicos y culturales en el momento actual se caracterizan por la complejidad y la incertidumbre.

En este contexto complejo, incierto y desafiante, resulta fundamental incorporar la perspectiva del desarrollo sostenible, como se ha ido acordando en las diferentes cumbres mundiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta llegar a la Agenda 2030 y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una mirada sostenible de individuos, instituciones, empresas y de cualesquiera otras entidades implica ampliar sus perspectivas en la toma de decisiones, pasando del corto al largo plazo.

La Economía del Bien Común (EBC, en adelante) es una propuesta práctica de actuación para el tránsito hacia una economía sostenible, responsable con el medio ambiente y las personas. Trata de incorporar los valores que hacen florecer las relaciones humanas en las actividades económicas, privadas y públicas. La aplicación de la EBC al ámbito de las personas, empresas, organizaciones e instituciones públicas puede contribuir en gran medida a los valores de: cooperación, dignidad humana, la solidaridad y justicia social, sostenibilidad ecológica, transparencia y participación democrática y buen gobierno. Este modelo de mercado sirve de guía y facilita la modificación del rumbo de las organizaciones de forma eficaz en una dirección y sentido acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva a largo plazo.

poster

1. Obtener una visión general de la EBC y su aplicación a empresas, municipios, comunidades, centros educativos y universidades.
2. Conocer una forma diferente de medir el éxito de las organizaciones/empresas/instituciones y de las actividades económicas del país a través del Balance del Bien Común y el Producto del Bien Común, respectivamente.
3. Mostrar la necesidad de la creación de valor compartido en un sentido amplio para todos los grupos de interés.
4. Instruir sobre los cambios necesarios en la cultura de las organizaciones/empresas/instituciones para el desarrollo sostenible.
5. Proporcionar las bases para una gestión y unos modos de interrelación dentro de las empresas e instituciones más acordes con la EBC.
6. Conocer el cambio global, el cambio climático y la filosofía de la EBC.
7. Reflexionar sobre la creación de un mercado ético en la Unión Europea.
8. Adquirir conocimientos sobre compra pública responsable y nuevos modelos relacionados con la EBC.

Alumnado de Grado y/o Postgrado de la UJA

Número mínimo de plazas: 20
Número máximo de plazas: 60

PROGRAMA “APROXIMACIONES A LA ECONOMIA DEL BIEN COMÚN” en el siguiente ENLACE

El programa académico responde al siguiente contenido:

(1) Visión general de la EBC.
(2) Aplicación de la EBC a las empresas.
(3) Aplicación de la EBC a las comunidades.
(4) Aplicación de la EBC a los municipios.
(5) Aplicación de la EBC a los centros educativos (no universitarios).
(6) Aplicación de la EBC a la universidad.
(7) Origen de la EBC: la voz interior.
(8) Cambio global y desarrollo sostenible.
(9) Hablemos de cambio climático.
(10) Las cláusulas sociales como pieza fundamental en la compra pública responsable.
(11) La construcción de un mercado ético en Europa: ¿utopía o necesidad?
(12) Índice del bien común. Producto del bien común.

Este programa se impartirá entre el 21 de marzo y el 8 de abril de 2022, martes y jueves, por la tarde, de 17:00h a 20:30h

Temporización del contenido del programa:

Semana del 21 al 27 de marzo de 2022: martes (1),(9), jueves (11),(8)*
Semana del 28 de marzo al 3 de abril de 2022: martes (12),(6)*, jueves (4)*,(5)*
Semana del 4 de abril al 10 de abril de 2022: martes (7)*,(10), jueves (2)*,(3)*

El contenido marcado con ( )* se impartirá en la modalidad online.

CALENDARIO Y HORARIOS “APROXIMACIONES A LA ECONOMIA DEL BIEN COMÚN” en el siguiente ENLACE

• Fecha de Inicio: 22 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 7 de abril de 2022

Temporización del contenido del programa:

Semana del 21 al 27 de marzo de 2022: martes (1),(9), jueves (11),(8)*

Lugar de realización: Universidad de Jaén

• Fecha Inicio: 1 de marzo de 2022
  • Fecha Fin: 18 de marzo de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja