FoCo_Arte y género: investigación, educación y museos

La ausencia de contenidos sobre arte y género desde una perspectiva feminista en nuestros estudios oficiales es un hecho constatable y una carencia que el alumnado manifiesta constantemente.

Es imprescindible aprender cómo deben enfocarse los estudios de género desde la óptica feminista, en relación a la investigación en historia del arte y museos. En un contexto donde proliferan los estudios sobre mujeres es fundamental enseñar herramientas para realizar de forma correcta dichos estudios, así como mostrar ejemplos reales de trabajos de investigación y divulgación científica. Asimismo, es importante mostrar como la historia del arte nos puede ayudar a educar en valores, por lo que este taller se orienta no solo a estudiantes de historia del arte, sino de otros grados de la Facultad de Humanidades, como Geografía e Historia, Arqueología, Psicología, y los distintos grados de educación y lenguas. Además, puede ser útil para estudiantes de grados y posgrados de otras facultades, como estudiantes del Grado de Turismo, puesto que estos conocimientos les ayudarán a aprender a comunicar el patrimonio de forma inclusiva, y los del Grado en Trabajo Social que, aunque conocen los estudios de género de primera mano, obtendrían una visión diferente de uno de los motores de su profesión.

Todo esto, llevó a que el pasado curso celebrásemos el Taller FOCO “: Arte y género: investigación, educación y museos”. El éxito del mismo nos ha llevado a querer repetirlo este curso, pero mejor encuadrado curricularmente para nuestro alumnado, al ampliarlo en cuanto a créditos y contar con profesorado externo, lo que nos da la posibilidad de añadir el elemento que faltaba, que es la creación, puesto que desde la creatividad se trabajan muy bien estos temas y hay artistas con gran experiencia en la realización de talleres en centros educativos destinados a la educación en igualdad de género.

Además, se entenderá género desde un punto de vista amplio y si bien la mayor parte de contenidos van orientados a la igualdad de hombres y mujeres, ya se atendió y se ampliarán contenidos en cuanto al colectivo LGTBI+, más en la situación actual donde se están sucediendo ataques homófobos, que hacen patente la necesidad de educar en igualdad. Por otro lado, se tendrá en cuenta la interseccionalidad, para abordar las diferencias existentes entre personas que sufren discriminación no sólo por ser mujeres o pertenecer al colectivo LGTBI+, sino además estar racializadas o sufrir discapacidad.

- Dar a conocer herramientas para realizar estudios de arte y género desde una perspectiva feminista.

- Reflexionar sobre la inclusión de las mujeres en los museos.

- Mostrar artistas actuales que trabajan desde el activismo y cómo podemos utilizar estas obras como instrumentos para educar en valores.

- Enseñar cómo a través de las colecciones de los museos también es posible educar en valores como la igualdad de género.

- Fomentar la reflexión crítica y la participación activa del alumnado en un asunto tan esencial como la igualdad de género y promover los estudios de género desde el feminismo.

- Realizar de forma práctica proyectos creativos que eduquen en igualdad, con la colaboración de artistas especializadas.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Por orden de inscripción

Módulo 1: Investigación (3’5 h)
Introducción a la historia del arte desde el feminismo.
Herramientas para una investigación de arte y género desde una perspectiva feminista.
Actividad: Investigar y reflexionar sobre estudios de arte y género desde el feminismo.

Módulo 2: Museos (3’5 h)
La presencia de las mujeres en los museos: Profesionales, artistas y mecenas.
La presencia de las mujeres en los museos: representaciones.
Actividad: Análisis de colecciones y materiales museográficos

Módulo 3: Educación (3’5 h)
Arte actual e igualdad de género. Experiencias educativas.
El museo como espacio educativo. Reflexiones en torno al género a través de las colecciones museísticas.
Actividad: Creación de actividades educativas.

Módulo 4: Creación (4’5h)
Propuestas creativas para futuros docentes
Taller de creación contemporánea con orientación de educación en igualdad

Temporalización. Un módulo semanal. Jueves 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril de 2022 de 17 horas a 20 horas (día 7 de 16:30 a 21).

• Fecha de Inicio: 17 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 7 de abril de 2022

Lugar de realización: Universidad de Jaén (google Meet con posibilidad de combinar con presencialidad)

• Fecha Inicio: 1 de marzo de 2022