Estudiantes de Títulos Propios

Continuing & Further Education Centre

FoCo_Cultura y Deporte_ "BATUCADA UJA-BATUJADA I"

Presentation

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

El Taller de batucada se integra en el Aula de Música, en el bloque de Cultura del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte en el siguiente ENLACE.

La participación en una agrupación instrumental de estas características es una forma de desarrollar habilidades no sólo musicales sino también sociales. A través de los ritmos brasileños, con una fuerte influencia africana, que caracteriza a esta agrupación, se trabaja la unión entre lo corporal y lo musical y se produce una fuerte hibridación entre estos dos lenguajes artísticos.

A través de la batucada se busca un conocimiento de elementos básicos del lenguaje musical mediante la inteligencia cinestésica ya que en esta formación instrumental el cuerpo desempeña un papel fundamental para la realización de los distintos ritmos y melodías.

Un elemento que cobrará una gran importancia en este taller será la potenciación de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. La batucada será por tanto, y en referencia a este último punto, una forma de acercarse a la música y ritmos de la cultura brasileña.

Estar matriculado/a en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Requisitos: Estar matriculado/a en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque y superación rítmica básica a cargo de la persona encargada de la dirección de esta formación instrumental.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional. :

Academic Information

Programa académico:
Introducción a la batucada: ritmos musicales y crporales e instrumentos más característicos.
Repertorio específico para el instrumental propio de la batucada.
Conocimiento y experimentación con diferentes instrumentos de percusión como surdos, cajas o yembés

• Fecha Inicio: 16 de abril de 2021
  • Fecha Fin: 14 de mayo de 2021

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Temporalización: Se realizará un ensayo semanal de 1.5 horas los viernes a primera hora de la tarde los días 16, 23, 30 de abril y 7 y 14 de mayo. Este último día se realizará un concierto en el campus de Las lagunillas como cierre del Taller.

Las sesiones serán presenciales siempre que la situación provocada por el COVID 19 lo permita. En caso contrario no podrá realizarse al no estar prevista la virtualidad.

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 8 de abril de 2021
  • Fecha Fin: 15 de abril de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)

Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja