Estudiantes de Títulos Propios

Continuing & Further Education Centre

FoCo_Cultura y Deporte_ "BATUCADA UJA-BATUJADA I"

Presentation

El Taller de batucada se integra en el Aula de Música, en el bloque de Cultura del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte en el siguiente ENLACE.

La participación en una agrupación instrumental de estas características es una forma de desarrollar habilidades no sólo musicales sino también sociales. A través de los ritmos brasileños, con una fuerte influencia africana, que caracteriza a esta agrupación, se trabaja la unión entre lo corporal y lo musical y se produce una fuerte hibridación entre estos dos lenguajes artísticos.

A través de la batucada se busca un conocimiento de elementos básicos del lenguaje musical mediante la inteligencia cinestésica ya que en esta formación instrumental el cuerpo desempeña un papel fundamental para la realización de los distintos ritmos y melodías.

Un elemento que cobrará una gran importancia en este taller será la potenciación de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. La batucada será por tanto, y en referencia a este último punto, una forma de acercarse a la música y ritmos de la cultura brasileña.

Estar matriculado/a en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Requisitos: Estar matriculado/a en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección: Orden de inscripción en cada bloque y superación rítmica básica a cargo de la persona encargada de la dirección de esta formación instrumental.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional. :

Academic Information

Programa académico:
Introducción a la batucada: ritmos musicales y crporales e instrumentos más característicos.
Repertorio específico para el instrumental propio de la batucada.
Conocimiento y experimentación con diferentes instrumentos de percusión como surdos, cajas o yembés

• Fecha Inicio: 16 de abril de 2021
  • Fecha Fin: 14 de mayo de 2021

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Temporalización: Se realizará un ensayo semanal de 1.5 horas los viernes a primera hora de la tarde los días 16, 23, 30 de abril y 7 y 14 de mayo. Este último día se realizará un concierto en el campus de Las lagunillas como cierre del Taller.

Las sesiones serán presenciales siempre que la situación provocada por el COVID 19 lo permita. En caso contrario no podrá realizarse al no estar prevista la virtualidad.

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 8 de abril de 2021
  • Fecha Fin: 15 de abril de 2021

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción y matrícula

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace: