FoCo_Cultura y Deporte_ "Taller de teatro: La palabra olvidada"

Esta actividad forma parte del aula de Artes Escénicas, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, en el siguiente ENLACE.

Si el teatro fuera verbo este sería recordar.

Recuerdo que el entonces director de la compañía IN VITRO, José Luis Fernández, cuando empecé a hacer teatro gracias a la UJA, siempre decía que nuestra labor no era tanto propia de un teatro universitario sino de teatro en la universidad, intuyo que en un intento por separar los dos mundos, el académico y el artístico. Esto aún resuena en mí como un mantra entre los tiempos: ¿Qué hace un actor aquí?

¿Cuál es el espacio para el arte en un lugar donde se estudia, donde se piensa?

Universidad es algo así como la cualidad de verter todo en uno, todas las facultades del saber en uno, el universal, en un edificio, la universidad. En este sentido, para cualquier universitario, la palabra se encuentra en la literatura, en los tratados de historia, en los textos científicos, periodísticos, jurídicos, etc. según los distintos lugares del saber, pero ¿qué hay de su expresión, de su experiencia, del saber activo de la palabra, del no saber, de la puesta en el habla, de la palabra artística, de lo efímero, de lo propio, de lo no visto, de lo oscuro, de lo profundo? ¿Por qué no es sencillo universalizarlo, atraparlo, verterlo en una única voz, total? ¿Cuál es su difuso lugar?

Los objetivos de este taller son los que siguen:

-Desarrollar conocimientos y habilidades para la formación actoral del estudiante.
-Estimular al estudiante en la apreciación y el gusto por el teatro.
-Trabajar la creatividad actoral.
-Fomentar en el estudiante la participación en espectáculos teatrales en el marco de los grupos universitarios.
-Contribuir a la difusión del quehacer teatral universitario.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque.
Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Programa académico/sinopsis:

El taller ‘La palabra olvidada’ se centra en torno a los conceptos de interés: la palabra académica y la palabra artística.

La palabra académica es científica, seria, equilibrada, ordenada, limitada, clarificadora, mesurada, sintética, precisa, normativa, que busca demostrar verdades, que piensa el mundo.

“La selección natural es un mecanismo evolutivo, es la propia naturaleza la que selecciona la reproducción de los seres vivos dependiendo de sus peculiaridades.”

La palabra artística necesita ser constantemente recordada, es turbia, travestida, opaca, desdibujadora de límites, amanerada, engañosa, jeroglífica, torpe, sucia, honestamente manipuladora, caótica, no normativa, que no sabe de verdades sino de misterios, que crea el mundo.

“Una mañana Gregorio Samsa se despertó transformado en insecto.”

La academia lee, escribe. El arte habla, grita.

“Leonardo: ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua! Porque yo quise olvidar y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía. Es verdad.”

Ambos mundos se necesitan. Ambos pueden convivir como contrastados modos de conocimiento que mezclan sus naturalezas: la íntima, presente, variable, mortal y propia, y la única y universal.

LA PALABRA OLVIDADA es un taller de teatro con actores en la universidad; un encuentro con el texto que se levanta y se hace cuerpo, como decía el poeta, imposible de atrapar, de universalizar, pero cuya propia experiencia nos completa; con la palabra que no se escribe, la que se dice y se olvida, la que constantemente hay que recordar.

“Verba volant, scrīpta mānent.”

• Fecha de Inicio: 29 de enero de 2022
  • Fecha de Fin: 13 de febrero de 2022

Cronograma:

29 y 30 de enero y 12 y 13 de febrero
Cada día las sesiones se desarrollan de 10 a 14h y de 16 a 20h

Lugar de realización: Universidad de Jaén

• Fecha de Inicio: 18 de enero de 2022
  • Fecha Fin ampliada: 26 de enero de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja