FoCo_Cultura y Deporte_Taller de Cine

Presentation

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

Esta actividad forma parte del Aula de Artes Audiovisuales, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, en el siguiente ENLACE.

Este taller se centra en el cine, internándose en las bases teóricas cuyo conocimiento es necesario para poder tanto hacer cine como comprenderlo y en su práctica, abundando en las técnicas de escritura de guiones literarios y técnicos, y en la labor de producción, montaje y postproducción. De esta forma, pretende dotar al alumnado de las herramientas básicas para entender los procesos implicados en la elaboración de contenidos audiovisuales, con un cariz práctico pues el aprendizaje se desarrollará a través de la elaboración de un cortometraje.

El objetivo principal del taller será familiarizar al alumnado con las herramientas necesarias para realizar un trabajo cinematográfico con los parámetros actuales, de manera que pueda desempeñar las distintas facetas de la producción cinematográfica y ser capaz de diseñar y realizar su propia producción. Uno de sus mayores alicientes de este taller es que el alumnado pueda luego aplicar este conocimiento a sus distintos entornos de actividad. De hecho, actualmente la presencia de lo audiovisual es cada vez mayor en distintas profesiones, por lo que se hace cada vez más necesario poseer las nociones básicas e imprescindibles para poder trasvasar distintas informaciones, documentación o ideas de ficción a la narrativa audiovisual.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén. Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque. Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Academic Information

El taller completo tendrá una duración de 50 horas, divididas en seis módulos, y está diseñado para albergar a un máximo de veinte personas en un grupo de trabajo que simule los grupos de trabajo profesionales, distribuyéndose las distintas tareas clave necesarias para hacer un cortometraje: dirección, producción, montaje, guion, postproducción.

Opción semipresencial

Parte virtual

Módulo 1 (4 horas, 2 sesiones). Historia del cine. – 16 y 18 de febrero

Módulo 2 (8 horas, 4 sesiones). Teoría del cine. Lenguaje y narrativa audiovisual. – 23 y 25 de febrero

Guion, producción y postproducción. – 2 y 4 de marzo

Módulo 3 (8 horas, 4 sesiones). Guion

Elaboración del guion literario. – 9 y 11 marzo

Elaboración del guion técnico. – 16 y 18 marzo

Parte presencial

Módulo 4 (10 horas). Producción.

Manejo de cámaras y rodaje. – 19-25 marzo

Módulo 5 (8 horas, 2 sesiones). Montaje. – 8 y 13 abril

Módulo 6 (12 horas, 3 sesiones). Postproducción.

Postproducción de imagen. – 15 abril

Postproducción de sonido. – 20 abril

Corte final. – 22 abril

• Fecha de Inicio: 16 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 10 de mayo de 2021

Lugar de realización: Universidad de Jaén

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 1 de febrero de 2021
  • Fecha Fin: 12 de febrero de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja