FoCo_Cultura y Deporte_"Taller de escritura narrativa"

Presentación

Esta actividad forma parte del Aula de Literatura, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte en el siguiente ENLACE.


En los talleres de escritura se crea un espacio donde se debate sobre la lectura y la escritura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes; se proporciona principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura; se estimula la crítica rigurosa de obras literarias y se suministran métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, géneros, contenidos y estilos.

En el Taller de escritura se persiguen los siguientes objetivos:
- Potenciar la formación integral del alumno.
- Fomentar el espíritu crítico.
- Intercambiar pareceres diferentes.
- Incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de la literatura.
- Propiciar un ámbito de reflexión sobre la propia práctica de lectura y escritura mediante el proceso de redacción, revisión y reescritura.
- Proveer a los estudiantes distintas herramientas para adquirir las convenciones propias de los distintos géneros trabajados.
- Sistematizar y organizar las pautas de estilo, normativa y organización textual para la redacción de textos de índole poética, narrativa y dramática.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.

Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque.

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso.

El ponente será Fernando Iwasaki (Lima, 1961).

Es narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario.

Es autor de las novelas Neguijón (Alfaguara, 2005) y Libro de mal amor (RBA, 2001), y de los libros de cuentos España, aparta de mí estos premios (Páginas de Espuma, 2009), Helarte de amar (Páginas de Espuma, 2006), Ajuar funerario (Páginas de Espuma, 2004), Un milagro informal (Alfaguara, 2003), Inquisiciones Peruanas (Páginas de Espuma, 2007), A Troya, Helena (Los Libros de Hermes, 1993) y Tres noches de corbata (AVE, 1987). Papel Carbón (Páginas de Espuma, 2012) reúne sus dos primeros libros de relatos y su narrativa breve ha sido compilada en antologías como iwasaKITwasaki (Suiza, 2009), Es difícil hacer al amor (humor) pero se aprende (Cuba, 2014), El atelier de Vercingétorix (Costa Rica, 2017) y El cóndor de Père Lachaise (Ecuador, 2018). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (UNAM, 2006), coeditor con Jorge Volpi de la edición comentada de Edgar Allan Poe, Cuentos Completos (Páginas de Espuma, 2008) y co-editor con Gustavo Guerrero de la antología francesa de cuento latinoamericano Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (Gallimard, 2010).Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al checo, ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano.

Como ensayista es autor de Las palabras primas (Premio Málaga de Ensayo, 2018); Nueva Corónica del Extremo Occidente (Universidad Iberoamericana de México, 2016), Borges, la expectativa y el asombro (Del Centro Editores, 2016), Mínimo común literario (Asamblea Nacional de Rectores, 2014), Nabokobia Peruviana (Isla de Siltolá, 2011), Arte de introducir (Renacimiento, 2011), Mi poncho es un kimono flamenco (Sarita Cartonera, 2005) y El Descubrimiento de España (Nobel, 1996), y sus artículos y crónicas han sido reunidas en Somos libros, seámoslo siempre (Universidad de Sevilla, 2014), Desleídos y efervescentes (El Mercurio/Aguilar, 2013), El laberinto de los cincuenta (Cal y Arena, 2013), Una declaración de humor (Premio Bodegas Olarra & Café Bretón, 2012), Sevilla, sin mapa (Paréntesis, 2010), La caja de pan duro (Signatura, 2000) y El sentimiento trágico de la Liga (Premio Fundación del Fútbol Profesional, 1995).

Es Doctor en Historia de América y ha sido investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. Como historiador es autor de ¡Aplaca, Señor, tu ira!

Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (Fondo de Cultura Económica, 2018), republicanos (Premio Algaba de Ensayo, 2008), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (Fundación Mapfre, 1992) y del ensayo historiográfico Nación Peruana: entelequia o utopía (Crese, 1998), coautor de El comercio ambulatorio en Lima (ILD, 1989) y editor de Jornadas contadas a Montilla (1996) y Francisco Solano, proceso diocesano (1999), así como de diversos estudios acerca de los procesos de inquisición y de santidad en Lima colonial, gracias a los cuales obtuvo en Nueva York el Conference on Latin American History Grant Award (1996).

Ha sido profesor titular de historia en la Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima. Como gestor cultural ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001) y de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (1996-2016). Ha sido columnista de los diarios españoles Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998) y La Razón (1999-2000); del suplemento «Laberinto» del diario mexicano Milenio (2006-2010), del suplemento «Artes y Letras» del diario chileno El Mercurio (2005-2014) y del suplemento «Culturas» del diario mexicano La Razón (2015-2016). De 1996 a 2010 dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y de 2003 a 2010 dirigió el Aula de Cultura de ABC de Sevilla.

Es columnista del diario ABC de Sevilla desde el año 2000 y colaborador del suplemento dominical El País Semanal, del programa Julia en la Onda y de la revista Jot Down. En 2015 ganó el Premio Don Quijote en la XXXII edición de los Premios Rey de España de Periodismo.

Desde 1989 reside en Sevilla, donde es profesor titular de la Universidad Loyola Andalucía.

Celebración del "Taller de escritura narrativa": 18 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20, en el Aula 2 de la Antigua Escuela de Magisterio.

  • Fecha de Inicio: 1 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 30 de abril de 2022

Celebración del "Taller de escritura narrativa": 18 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20, en el Aula 2 de la Antigua Escuela de Magisterio.

Preinscripción y matrícula

  • Fecha Inicio: 14 de febrero de 2022
  • Fecha Fin: 28 de febrero de 2022

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja