FoCo_Cultura y Deporte_"Taller de escritura poética"

Esta actividad forma parte del Aula de Literatura, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte en el siguiente ENLACE.

En los talleres de escritura se crea un espacio donde se debate sobre la lectura y la escritura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes; se proporciona principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura; se estimula la crítica rigurosa de obras literarias y se suministran métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, géneros, contenidos y estilos.

En el Taller de escritura se persiguen los siguientes objetivos:
- Potenciar la formación integral del alumno.
- Fomentar el espíritu crítico.
- Intercambiar pareceres diferentes.
- Incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de la literatura.
- Propiciar un ámbito de reflexión sobre la propia práctica de lectura y escritura mediante el proceso de redacción, revisión y reescritura.
- Proveer a los estudiantes distintas herramientas para adquirir las convenciones propias de los distintos géneros trabajados.
- Sistematizar y organizar las pautas de estilo, normativa y organización textual para la redacción de textos de índole poética, narrativa y dramática.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado)

Requisitos: estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de Selección: orden de inscripción en cada bloque.
Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural y deportiva de la UJA. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso.

Taller de escritura poética (11 y 12 de noviembre), Impartido por Raquel Lanseros.

Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Es autora de los libros "Leyendas de promontorio", "Diario de un destello", "Los ojos de la niebla", "Croniria", "Las pequeñas espinas son pequeñas" y "Matria", que se han traducido y publicado en Estados Unidos, Francia o Italia. Su obra se ha reunido en el volumen "Esta momentánea eternidad". Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología Inglesa, su obra ha sido incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo. Forma parte permanente del proyecto literario- teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, de la que fue seleccionada representante española.

Entre los importantes galardones que ha recibido, destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía.

• Fecha de Inicio: 11 de noviembre de 2021
  • Fecha de Fin: 12 de noviembre de 2021

El horario del taller es el siguiente:

Jueves, de 16:00 a 20:00 h.

Viernes, de 10:00 a 14:00 h.

Lugar de realización: aula 15, edificio A4, Campus de Las Lagunillas.

• Fecha Inicio: 25 de octubre de 2021
  • Fecha Fin: 5 de noviembre de 2021

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja