FoCo_Curso "Aplicación de la Inteligencia emocional en el ámbito laboral. Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicación Asertiva" (6ª Edición)

En los últimos años se ha constatado que la mayoría de los problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual sino que son producto de un manejo inadecuado de las emociones, de desconocer las propias motivaciones o de ser incapaz de ponerse en el lugar del otro. Todas estas dificultades están relacionadas con una carencia de inteligencia emocional, aspecto éste que cada vez tiene mayor peso en la valoración de las personas dentro del ámbito laboral. Un curso práctico sobre este tema tiene sentido, en tanto en cuanto la inteligencia emociona no es algo que se hereda sino que se aprende.

El objetivo principal del curso es la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, de forma que se convierta en un elemento que mejore la competitividad para acceder al mercado laboral. Los elementos básicos para conseguir estas competencias se sustentan en el aprendizaje de técnicas y estrategias para el manejo de las emociones así como en el desarrollo de habilidades sociales y una forma de comunicación asertiva.

Estudiantes de títulos oficiales de la UJA: grado, máster, doctorado

Por riguroso orden de preinscripción.

BLOQUE 1. Aspectos conceptuales.

BLOQUE 2. Técnicas y estrategias para el control emocional.

- Técnicas de relajación.

- Detección y manejo de pensamientos irracionales.

BLOQUE 3. Competencias socio-emocionales para la mejora de las relaciones interpersonales: desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva.

- Manejo de la comunicación verbal y no verbal.

- Estilos de respuesta en la comunicación (aprender a ser asertivo).

- Técnicas de comunicación.

- Aprender a decir no.

- Ser capaz de realizar y recibir críticas.

- Hacer peticiones.

• Fecha de Inicio: 8 de noviembre de 2022

• Fecha de Fin: 25 de noviembre de 2022

• Fecha de Inicio: 8 de noviembre de 2022
• Fecha de Fin: 25 de noviembre de 2022

Lugar de realización Online y presencial (Campus de Jaén y Campus de Linares)

El curso comienza el martes 8 de noviembre con una sesión PRESENCIAL de 16:30 a 20:30, en la que se introduce el tema, se explica la metodología de trabajo y se imparte una CONFERENCIA relacionada con el tema.

De forma progresiva, se activan los distintos módulos en DOCENCIA VIRTUAL para que, de forma autónoma, se trabajen los contenidos del curso. Se incluyen archivos de texto y material multimedia (archivos de audio y video) que ejemplifican el contenido explicado en cada uno de los bloques temáticos.

La formación se completa con un taller PRÁCTICO PRESENCIAL (4 horas), que se centra en los siguientes aspectos: 1) Entrenamiento en técnicas de relajación; 2) detección y modificación de los pensamientos irracionales propios; y 3) realización de role-playing donde se ponen en práctica las habilidades sociales y de comunicación asertiva necesarias para manejarse adecuadamente en situaciones emocionalmente conflictivas. El taller se realizará en la semana del 21 de noviembre. Se ofertarán grupos en horario de mañana y de tarde, de forma que el estudiante elija el taller que mejor se ajuste a su horario.

Seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y virtuales, con ejercicios que deberán de ser entregados en el plazo indicado y una prueba de evaluación tipo test. La asistencia a las sesiones presenciales es OBLIGATORIA.

El curso forma parte del Diploma de Extensión Universitaria en Habilidades de Comunicación y de Gestión Interpersonal.

• Fecha Inicio: 17 de octubre de 2022
  • Fecha Fin: 7 de noviembre de 2022

Solicitud de preinscripción y matrícula