FoCo_Curso "Aplicación de la Inteligencia emocional en el ámbito laboral. Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicación Asertiva"

En los últimos años se ha constatado que la mayoría de los problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual sino que son producto de un manejo inadecuado de las emociones, de desconocer las propias motivaciones o de ser incapaces de ponerse en el lugar del otro.

Todas estas dificultades están relacionadas con una carencia de inteligencia emocional, aspecto éste que cada vez tiene mayor peso en la valoración de las personas dentro del ámbito laboral. Un curso sobre este tema tiene sentido, en tanto en cuanto la inteligencia emocional no es algo que se hereda sino que se aprende.

Vídeo Presentación

El objetivo principal del curso es la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, de forma que se convierta en un elemento que mejore la competitividad para acceder al mercado laboral. Los elementos básicos para conseguir estas competencias se sustentan en el aprendizaje de técnicas y estrategias para el manejo de las emociones así como en el desarrollo de habilidades sociales y una forma de comunicación asertiva.

El curso está diseñado para trabajar las siguientes competencias:
- Desarrollar aptitudes paara el trabajo cooperativo y la participación en equipos, habilidades de negociación y liderazgo. Habilidad para
trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares (CTC-1).
- Incorporar los valores de compromiso, honestidad, responsabilidad, cooperación, esfuerzo y respeto en el ámbito laboral (CTC-2).
- Orientación a resultados y solución de problemas (CTC-3).
- Habilidades de comunicación (CTC-11).

Estudiantes de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado).

Requisitos. Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

BLOQUE 1. Aspectos conceptuales.

BLOQUE 2. Técnicas y estrategias para el control emocional.
- Técnicas de relajación.
- Detección y manejo de pensamientos irracionales.

BLOQUE 3. Competencias socio-emocionales para la mejora de las relaciones interpersonales: desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva.
- Manejo de la comunicación verbal y no verbal.
- Estilos de respuesta en la comunicación (aprender a ser asertivo).
- Técnicas de comunicación.
- Aprender a decir no.
- Ser capaz de realizar y recibir críticas.
- Hacer peticiones.

• Fecha de Inicio: 8 de noviembre de 2021
• Fecha de Fin: 28 de noviembre de 2021

Lugar de realización: on-line y Campus de Jaén y/o Campus de Linares