FoCo_Curso de Grado_"ANDRAGOGÍA O EDUCACIÓN DE ADULTOS FRENTE A EDADISMO O DISCRIMINACIÓN POR EDAD"

La pandemia originada por la Covid 19 ha puesto en evidencia la precariedad de los mayores y por tanto se hace necesario:
1)Desarrollar un modelo de educación de adultos que se conoce con el nombre técnico de Andragogía.
2) Aprovechar el Curso para que los jóvenes también se integren en estos modelos formativos y podemos poner en práctica prácticas de tutorías de jóvenes para mayores.

1)La formación de los mayores en sus capacidades, y en la influencia que tiene sobre ellos la Epigenética y su voluntad, en el cuidado de su salud y en el conocimiento de sus derechos jurídicos.
2) El Curso también deberá ir dirigido no solo a los mayores sino también a la formación de jóvenes y sus capacidades al servicio de los mayores.
3) Este curso deberá tener un claro sentido práctico.

Destinado a estudiantes de la UJA y personas interesadas

Por orden de inscripción

Estructura general (4 bloques):
1)Los cuidados integrales de la salud las AVD + ALV (Actividad de la vida diaria + Aprendizaje a lo largo de toda la vida)
2) El conocimiento de los derechos jurídicos de los mayores. Su papel social.
3)Tipologías de formación y capacitación para mayores. Alternativas.
4) Talleres de Mentoring para jóvenes que se impliquen en el servicio de los mayores

DESARROLLO ACADÉMICO:

Dia 23/2/2021, de 17,30 a 19,30 (martes)
Tema: Mesa Redonda sobre “Derechos a los que tienen acceso los mayores”,
Modera José Manuel Castro Jiménez,
Profesorado: Yolanda de la Fuente Robles, Manuel Amezcua Martínez, Alfonso Cruz Lendínez.

Dia 25/2/2021, de 17,30 a 19,30 (jueves)
Tema: Mesa Redonda sobre “Voluntad y capacidad de educarse a sí mismos o la importancia de la andragogía”,
Modera Juan Manuel de Faramiñán Gilbert,
Profesorado: María Luisa Grande Gascón, Diego Hurtado López, D. José María Soria García (Entrenador Personal de mayores)

Dia 2/3/2021, de 17,30 a 19,30 (martes)
Tema: Mesa Redonda sobre “Discriminación por edad. Edadismo u oportunidad.
ELDERTALKS”.
Modera Alfonso Cruz Lendínez,
Profesorado: Javier Cortés Moreno, Juana Pérez Villar, María del Carmen Pulido Delgado.

Dia 4/3/2021, de 17,30 a 19,30 (jueves)
Tema: Mesa Redonda sobre “Distinguirse o Extinguirse. Comentarios sobre itinerarios en la Senectud”.

Modera Cristina Ulloa Pastor,
Profesorado: Cristina San Pedro Palacios, Ángel Luis García Fernández, Virginia Aguilera Hortal (Psicóloga)

Está previsto realizar una Exposición ARTÍSTICA temporal (durante las dos semanas que dura el curso): “Arte plateado en tiempos de COVID”, en el edificio de MAGISTERIO.

• Fecha de Inicio: 23 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 4 de marzo de 2021

Lugar de realización: Virtual

• Fecha Inicio: 18 de enero de 2021
  • Fecha Fin: 19 de febrero de 2021

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción y matrícula

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja