FoCo_Curso de Grado_"Educar en igualdad de género: Escuela, Universidad y Sociedad"

Presentation

Presentación

La intención de este curso es responder a la necesidad social de formar integralmente al alumnado universitario, desde el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, así como en la sensibilización ante las diversas formas de violencia ejercidas contra las mujeres.

Se trata de proporcionar al alumnado universitario herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para cubrir esta creciente demanda social, ya que, a pesar de los esfuerzos, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres está aún lejos de ser una realidad.

En los últimos años, en España se ha producido importantes cambios legislativos que afectan a la necesidad de incorporar la transversalidad de género en los análisis sociales, políticos, culturales y científicos en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, precisamente porque ninguna de estas nuevas leyes ignora el papel fundamental que han de jugar las Universidades en este proceso de transformación social. Así, la “Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género" (“Ley integral”), se refiere explícitamente a las Universidades y establece que estas incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal (art. 4.7.). Por su parte, la “Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres” dedica un apartado a la igualdad en la Educación Superior, instaurando la necesidad del fomento de la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, planteando como medidas concretas la inclusión de enseñanzas en esta materia, la creación de postgrados específicos y la realización de estudios e investigaciones especializadas. Por último, la “Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” se hace eco también de lo que considera unas medidas adecuadas para la ciencia del siglo XXI, entre ellas la incorporación del enfoque de género con carácter transversal.

A pesar de los avances, los estudios los estudios señalan prevalencia creciente de la violencia contra las mujeres, especialmente entre adolescentes, por lo que se hace urgente la necesidad de realizar este tipo de cursos, especialmente entre el alumnado de los grados de educación, por su futuro papel como formadores.

  • Instrumentar al alumnado de herramientas básicas para detectar las desigualdades de género en diferentes ámbitos y actuar en consecuencia.
  • Capacitar al alumnado universitario para promover eficazmente la igualdad entre mujeres y hombres desde sus diferentes perfiles.
  • Dotar de un marco teórico y metodológico para el análisis de la realidad social desde una perspectiva de género.
  • Capacitar para detectar el androcentrismo en la construcción y difusión del conocimiento histórico.
  • Conocer el contenido y dimensión de la violencia de género en la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Desarrollar habilidades que capaciten para la reflexión crítica, la investigación y la intervención sociocultural desde la perspectiva de género.
  • Dotar al alumnado de herramientas y estrategias para incorporar la perspectiva de género en los trabajos académicos.

El único criterio de admisión para este curso será estar matriculado en cualquier curso de los grados de titulaciones oficiales de la UJA.

El único criterio de admisión para este curso será estar matriculado en cualquier curso de los grados de titulaciones oficiales de la UJA.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

El curso se desarrollará a lo largo de 8 sesiones entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 2021. Constará de 3 módulos temáticos, que se dividen, a su vez, en diferentes Clases/Seminario y Seminario/Taller, como se recoge a continuación:


MÓDULO I: Retos educativos para combatir la desigualdad y prevenir la violencia de género en la infancia y juventud
Clase/Seminario: Igualdad de género en la infancia, la adolescencia y la juventud: datos para una reflexión
Clase/Seminario: Nuevas formas de desigualdad y violencia de género: los problemas de la era digital

MÓDULO II: Sesgos de género en los materiales: análisis, detección y corrección
Seminario/Taller: Las mujeres en las representaciones iconográficas a lo largo de la historia
Seminario/Taller: Sexismo y estereotipos de género en los libros de texto

MÓDULO III: Modelos y contramodelos: nuevas masculinidades e identidades de género
Clase/Seminario: Identidades diversas con perspectiva de género en contextos educativos I
Clase/Seminario: Identidades diversas con perspectiva de género en contextos educativos II
Clase/Seminario: Construyendo masculinidades cívicas y democráticas I
Clase/Seminario: Construyendo masculinidades cívicas y democráticas II


El cronograma de las sesiones será el siguiente:

Martes, 16 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Miércoles, 17 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Jueves, 18 de febrero (17:30-20:30) Seminario/Taller
Martes, 23 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Miércoles, 24 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Jueves, 25 de febrero (17:30-20:30) Seminario/Taller
Martes, 2 de marzo (18:30-20:30) Clase/Seminario
Miércoles, 3 de marzo (18:30-20:30) Clase/Seminario

  • Fecha de Inicio: 16 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 3 de marzo de 2021

Lugar de realización: Sala de Google Meet por determinar

El cronograma de las sesiones será el siguiente:

Martes, 16 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Miércoles, 17 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Jueves, 18 de febrero (17:30-20:30) Seminario/Taller
Martes, 23 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Miércoles, 24 de febrero (18:30-20:30) Clase/Seminario
Jueves, 25 de febrero (17:30-20:30) Seminario/Taller
Martes, 2 de marzo (18:30-20:30) Clase/Seminario
Miércoles, 3 de marzo (18:30-20:30) Clase/Seminario

a) Clases teóricas (Clase/Serminario):

Sesiones de carácter expositivo y explicativo de los contenidos teóricos. Durante estas sesiones teóricas, se utilizarán metodologías adecuadas a cada tipo de contenidos que se estén trabajando. De este modo se darán clases teóricas y clases presenciales teórico-prácticas en las que se trabajarán los contenidos del módulo, utilizando distintas metodologías didácticas combinando las clases magistrales tradicionales con nuevas metodologías activas de enseñanza y aprendizaje (debates, role- playing, resolución de problemas, etc.).

b) Clases prácticas (Seminario/Taller):

En este tipo de seminario/taller se trabajará en pequeños grupos y/o individualmente, después de una breve intervención de carácter expositivo, por parte del profesorado. Estas clases prácticas incluyen estudios de caso, análisis y evaluación de proyectos y planes educativos de igualdad de género, análisis del sesgo androcéntrico de materiales, elaboración de propuestas de mejora en la intervención educativa contra la violencia de género, reflexión crítica de las lecturas recomendadas compartida a través de las exposiciones y debates, etc.

Por las características del curso, no se considera necesario utilizar como instrumento de evaluación un examen de conocimientos teóricos, ya que, como se desprende de los objetivos descritos, se trata de un curso centrado en la toma de consciencia de las desigualdades de género, la adquisición de competencias personales y profesionales para erradicar las discriminaciones sociales por razón de género y de herramientas para la prevención de la violencia de género desde la infancia y la juventud. Es por ello que la evaluación será formativa, a través de la participación en las diversas actividades planteadas en clase y un ensayo crítico final sobre la temática propuesta por el profesorado.

Es obligatorio un 80% mínimo de asistencia, que será recogida a través de los instrumentos de control en cada sesión.

El ensayo de evaluación debe ser entregadas en tiempo y forma en función de las indicaciones del profesorado.

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 9 de febrero de 2021
  • Fecha Fin ampliada: 14 de febrero de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja