FoCo_Curso de Grado_"Observación Internacional de Derechos Humanos y su aplicación al Sáhara Occidental"

El Sahara Occidental, considerado por la ONU como “territorio no autónomo pendiente de descolonización”, forma parte un imaginario y de una realidad cercanos a nuestra sociedad a través de diversas vías, como el conocido el programa “Vacaciones en Paz”, que permite la acogida temporal de niños y niñas saharauis en familias españolas. Sin embargo, puede constatarse el desconocimiento por parte de la sociedad, incluida la comunidad universitaria de la UJA – y, particularmente, del alumnado de titulaciones oficiales con contenido jurídico y afines-, de todos los aspectos relacionados con el conflicto que afecta al Sáhara Occidental.

El Sahara Occidental es también un caso paradigmático para el análisis crítico de la protección de los derechos humanos porque permite: aplicar un enfoque emancipador de los derechos humanos; abordar la visión integral de los derechos humanos y, con ello, promover acciones transformadoras; e implementar nuevas estrategias frente a la violación de derechos humanos como la actividad de observación internacional.

• Conocer las nociones básicas de derechos humanos y del análisis crítico de los derechos humanos.
  • Conocer los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
  • Conocer el conflicto del Sáhara Occidental, en especial, la problemática de los derechos humanos de la población saharaui.
  • Conocer las experiencias de observación y trabajo de protección de derechos humanos en el contexto saharaui.

- Estudiantes de los GRADOS de la UJA: Doble Grado+ADE / Derecho / Gestión y Administración Pública / Trabajo Social.
- Estudiantes de los MÁSTERES UNIVERSITARIOS de la UJA: Abogacía / Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género por la Universidad de Jaén / Derecho Público y de la Administración Pública / Justicia Penal y Sistema Penitenciario.
- Estudiantes del Programa de Doctorado en Derecho de la UJA.
Si en la última semana de matrícula no se cubrieran las plazas, el Curso se podría ofertar a todas las titulaciones de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Número:
Mínimo: 15 estudiantes (de los/as cuales, al menos 8 mujeres).
Máximo: 25 estudiantes (de los/as cuales, al menos 15 mujeres).

VIERNES 5 MARZO 2021: 16.30 / 21:30 h.

SESIÓN I: NOCIONES BÁSICAS DE DERECHOS HUMANOS Y ANÁLISIS CRÍTICO DE DERECHOS HUMANOS (5 h.)
Profesorado: Alberto del Real Alcalá, José Antonio López García y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert
• Los derechos humanos: terminologías más utilizadas y principales concepciones
• La dignidad humana como raíz de los derechos humanos. El fundamento de los derechos humanos
• El proceso de evolución de los derechos humanos: positivación, generalización, internacionalización y
especificación de los derechos
• Las generaciones de derechos y los modelos de Estado de Derecho
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos y su repercusión internacional
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes
• Hacia una renovación de los modelos de protección de los derechos Humanos

VIERNES 12 MARZO 2021: 16.30 / 21:30 h.

SESIÓN II: MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (5 h.)
Profesorado: Ma del Carmen Muñoz Rodríguez y Lucas Jesús Ruiz Díaz
• La protección convencional de los derechos humanos
• Los mecanismos de información y mecanismos cuasi-contenciosos
• La protección extra-convencional de los derechos humanos
• Los mecanismos regionales (especial referencia a Europa y África)

VIERNES 19 MARZO: 16.30 / 21:30 h.

SESIÓN III: EL SÁHARA OCCIDENTAL COMO MODELO DE ANÁLISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS (5 h.)
Profesorado: Juan Soroeta Liceras
• De la colonización española al Plan de Paz
• El estatuto jurídico del territorio y la legalidad de la explotación de sus recursos naturales
• Los procesos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
• Las mujeres saharauis como víctimas específicas de violaciones de derechos humanos

SÁBADO 20 MARZO: 9.00 / 14:00 h.

SESIÓN IV: EXPERIENCIAS DE OBSERVACIÓN Y TRABAJO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL
CONTEXTO SAHARAUI (5 h.)

Profesorado: Juan Soroeta Liceras y Ramón Ruiz Ruiz
• Los derechos humanos y la observación internacional. Especial referencia a los procesos ante el Tribunal
Militar y el Tribunal de Apelación Civil por los acontecimientos de Gdeim Izik
• Experiencias de activismo por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental
• Experiencias de activismo a favor de los derechos de la población saharaui en España
• El activismo de las mujeres saharauis en la defensa de sus derechos

21 MARZO-21 ABRIL: TRABAJO FINAL + TEST EVALUACIÓN (5 h.)

• Fecha de Inicio: 5 de marzo de 2021
  • Fecha de Fin: 21 de abril de 2021

Lugar de realización:

Aula del Campus Las Lagunillas (formato presencial)
Aula del Campus Las Lagunillas y Aula virtual Google Meet (formato híbrido, si fuese necesario por el contexto sanitario)
Aula virtual Google Meet (formato online, si fuese necesario por el contexto sanitario)

• Fecha Inicio: 11 de febrero de 2021
  • Fecha Fin ampliada: 03 de marzo de 2021

Solicitud de preinscripción

• Fecha Inicio: 26 de febrero de 2021
  • Fecha Fin ampliada: 5 de marzo de 2021 ( el Curso se inicia el 5, por la tarde)

Solicitud de matrícula