Estudiantes de Títulos Propios

Continuing & Further Education Centre

FoCo_Curso de Grado_"Procedimiento electrónico e Inteligencia Artificial "

Presentation

Aplazado: nuevas fechas: 3 al 24 de mayo de 2021

Curso coorganizado con el Consejo Consultivo de Andalucía.

Las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector público han supuesto un cambio significativo en la forma de relacionarse los ciudadanos con la Administración y las Administraciones entre sí al establecer la obligatoriedad de hacerlo a través de los medios electrónicos.

De ahí la imperiosa necesidad de conocer las herramientas con las que han de implementarse en todas sus facetas y en todas las Administraciones públicas: consulta del expediente, notificaciones, firma electrónica de documentos, etc. Por estas razones en este curso se analizarán las necesarias adaptaciones que deben llevarse a cabo, el diseño de plataformas para la tramitación de procedimientos y tratamiento de expedientes así como los sistemas de identificación con medios electrónicos.

En un orden no muy distante de cuestiones, los retos que plantea la transformación digital y la llamada revolución tecnológica 4.0 tienen importantes consecuencias para la actuación “ad intra” y “ad extra” de las Administraciones Públicas. Las posibilidades que plantea la Inteligencia Artificial y los algoritmos de gestión de “big data” para la toma de decisiones por las Administraciones Públicas y la mejora de las políticas públicas han sido recientemente puesta de manifiesto en el Libro Blanco Europeo (COM 2020, 65 final) de la Unión Europea sobre “La inteligencia artificial - un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza”, de 19 de febrero de 2020. Asimismo, la creación de un Grupo de expertos sobre Transformación digital para la implementación de la Inteligencia Artificial y la adopción de un anteproyecto de “Carta de derechos digitales” de la ciudadanía en el seno del Ministerio de Economía apuntan también los retos que el Derecho Administrativos tiene planteados en este, que este curso pretende exponer desde la perspectiva de las posibilidades de encaje de estas tecnologías en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

• Conocer la tramitación electrónica del procedimiento administrativo
• Adquirir la capacidad de manejo y desenvolvimiento en las plataformas virtuales de tramitación de expedientes
• Comprender la incidencia de la exigencia de utilización de medios electrónicos en el régimen de notificaciones.
• Conocer las posibilidades que presentan las herramientas de inteligencia artificial en la gestión de la información, la toma de decisiones administrativas y la gestión de políticas públicas.

Estudiantes de la UJA (ramas de Derecho y ADE), Ayuntamientos de la Provincia, Asociaciones Profesionales del ámbito jurídico (Colegios de Abogados, Secretarios de Ayuntamiento), Reales Academias de Jurisprudencia, funcionarios estatales, autonómicos y locales y Sindicatos.

Orden de matriculación

Academic Information

Programación y horario del Curso FoCo Procedimiento electrónico e Inteligencia Artificial en el siguiente ENLACE

1. La Administración electrónica: Evolución, marco normativo y su relación con los Derechos fundamentales.
2. El derecho y el deber de comunicarse con la Administración por medios electrónicos.
Comunicaciones y notificaciones electrónicas.
3. La gestión electrónica del procedimiento.
4. Sistemas de identificación y firma electrónica. Documentos y archivos electrónicos.
5. Inteligencia artificial: gestión de datos, toma de decisiones administrativas basadas en algoritmos y mejora de la gestión de servicios públicos en el contexto de la trasformación digital

• Fecha de Inicio: 3 de mayo de 2021
  • Fecha de Fin: 24 de mayo de 2021

Programación y horario del Curso Procedimiento electrónico e Inteligencia Artificial en el siguiente ENLACE

Lugar de realización: UJA/ Plataforma de docencia virtual

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 26 de enero de 2021
  • Fecha Fin ampliada: 30 de abril de 2021 hasta las 12:00 h.

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción y matrícula

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

Descarga de recibos y pagos