FoCo_Curso de "Iniciación al Internet de las Cosas con NodeMCU"

En el curso de introducción de Internet de las Cosas (IoT) se obtendrán conocimientos de este enfoque y se aprenderá a programar la placa
de desarrollo de bajo coste NodeMCU con el fin de obtener un dispositivo conectado con sensores y actuadores con interacción con otros dispositivos a través de diversos protocolos.

El curso contará con tres bloques:

Un bloque de Visión general del paradigma de Internet de las Cosas, las aplicaciones donde está teniendo más éxitos, plataformas en las que se basa y bloques sobre los que se construye.

Un bloque de Programación de dispositivo NodeMCU se realizará a través de plantillas de programación donde se explicará las características y la funcionalidad básica de la placa de desarrollo, los sensores y los actuadores. Así, cualquier persona, independiente de su edad o conocimientos, podrá seguir el curso.

Un tercer bloque de Proyecto donde cada estudiante llevará a cabo un proyecto en una aplicación concreta con la placa de desarrollo, así como los sensores y actuadores descritos.

Al acabar el curso el estudiante tendrá una visión extendida del paradigma de Internet de las Cosas y será capaz de obtener un tu dispositivo conectado bajo este paradigma.

• Promover el enfoque de Internet de las Cosas
• Revisar las aplicaciones de Internet de las Cosas en diferentes sectores.
• Programar la placa de desarrollo bajo coste NodeMCU
• Programar diferentes sensores conectados a la placa NodeMCU (gas, visión, presencia, mando a distancia, etc.).
• Programar diferentes actuadores conectados a la placa NodeMCU (servo motor, led, pantalla led, etc.)
• Conocer protocolos de comunicación para IoT. MQTT.
• Desarrollar un proyecto final con la placa de desarrollo y los sensores y actuadores.

Este curso formativo está destinado al público en general. Es de carácter transversal y se destina tanto a alumnado de la Universidad de Jaén, preferentemente como fuera del ámbito académico. También a PDI, PAS y egresados/as.

Los criterios de acceso serán por orden de matrícula o por indicadores curriculares que se especificarán en base a criterios que establezca la Universidad de Jaén

A continuación, se describen las sesiones de las que se compone el curso.
Introducción del enfoque de Internet de las Cosas (6h)
Programación de las de desarrollo bajo coste NodeMCU (6h)
Programar diferentes sensores conectados a la placa NodeMCU (gas, visión, presencia, mando a distancia, etc.) (6h)
Programar diferentes actuadores conectados a la placa NodeMCU (servo motor, led, pantalla led, etc.) (6h)
Conocer protocolos de comunicación para IoT (6)
Desarrollar un proyecto final con la placa de desarrollo y los sensores y actuadores (10h)

Temporalización:

Se realizará al inicio del segundo cuatrimestre del curso 2021/2022.
Fecha aproximada de inicio 31/01/22.
Las sesiones serán de lunes a jueves. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas.
Horario de 16:30 a 19:30

• Fecha de Inicio: 31 de enero de 2022
  • Fecha de Fin: 21 de febrero de 2022

Lugar de realización: Universidad de Jaén / Plataforma de Docencia Virtual de la Universidad de Jaén / Plataforma de Docencia Online de Google Meet u otras

• Fecha Inicio: 1 de octubre de 2021
  • Fecha Fin: 13 de diciembre de 2021

- Para alumnado que tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Solicitud de preinscripción

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

• Fecha Inicio: 14 de diciembre de 2021
  • Fecha Fin: 24 de diciembre de 2021

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)

Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja