FoCo_Curso de Postgrado_"Retos Actuales en Investigación en Química 2022"

El curso que se presenta tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las actividades formativas de los estudiantes de postgrado en Química, tanto de los/las estudiantes del Máster Interuniversitario en Química Aplicada como de los/as doctorandos/as del Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Jaén, de modo que los aspectos disciplinarios implicados en la formación y el desarrollo competencial permita, junto con las actividades investigadoras propias del doctorando, adquirir las competencias descritas en el perfil de formación.

El curso ha sido diseñado de modo que se presentan contenidos disciplinarios actualizados, coherentes con el perfil de formación y que responden a referentes internacionales, que aúnan competencias en ambos estudios de postgrado.

Este curso contribuirá a alcanzar las competencias básicas y capacidades/destrezas personales siguientes, establecidas en la Memoria del Programa de Doctorado en Química de la UJA:

• CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  • CE01. Aplicar los conocimientos adquiridos en el área de la Química a la resolución de problemas específicos dentro de un contexto multidisciplinar aplicado.
  • CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas

El curso va dirigido específicamente a investigadores/as en formación del Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Jaén, puesto que se ha diseñado como una Actividad Específica del mismo.

Se admitirá, no obstante, también a alumnado del Máster Interuniversitario en Química Aplicada de la Universidad de Jaén, ya que sus contenidos son compatibles con esta titulación.

• Investigadores/as en formación del Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Jaén.
  • Alumnado del Máster en Química de la Universidad de Jaén.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

El Curso estará integrado por las siguientes actividades, dedicadas al desarrollo de conferencias relativas a diferentes aspectos formativos de las diferentes áreas de la química:

A. Título: “Preparando piezas de puzle de interés en Química Médica”
Dr. Javier Carreras Pérez Aradros, Universidad de Alcalá, España.
Fecha: 11 de marzo de 2022

B. Título: “Consideraciones sobre la ciencia y la investigación científica”
Dr. Miguel García Guerrero, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Sevilla, y Director científico de
la compañía AlgaEnergy S.A., Madrid, España.
Fecha: 18 de marzo de 2022

C. Título: “Espectroscopía “operando” e in situ en tiempo real para entender molecularmente las relaciones estructuraactividad
en catálisis”

Dr. Miguel Ángel Bañares González. CSIC-Instituto de Catálisis, Madrid, España.
Fecha: 1 de abril de 2022

D. Título: “Logros y retos de la Nanociencia y Nanotecnología Analítica”
Dr. Angel Ríos Castro, Universidad de Castilla- La Mancha, España.
Fecha: 29 de abril de 2022

E. Título: “Ternary iron(III) aminophenolate complexes as therapeutic agent”
Dra. María Isabel Rodrigues Correia. Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal.
Fecha: 13 de mayo de 2022

F. Título: “Aplicación de la espectroscopía SERS al estudio de colorantes artísticos”
Dra. Mª Vega Cañamares Arribas, CSIC-Instituto de Estructura de la Materia, Madrid, España.
Fecha: 28 de mayo de 2022

La fecha está por confirmar, una vez confirmada cada conferencia se comunicará con antelación al alumnado por correo electrónico
y a través de la página web del Programa de Doctorado en Química.

El número de horas presenciales total de las conferencias es 6 h. Se contempla además un total de 13 h de trabajo personal del
alumnado

• Fecha de Inicio: 11 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 17 de junio de 2022