FoCo_"Curso de Religiones Comparadas y Símbolos" (2ª Edición)

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

La incidencia del fenómeno religioso en las sociedades humanas es crucial para la comprensión del presente.

No obstante, la comprensión y análisis suele darse fuera del ámbito académico o bien se hace desde el dogma de una religión concreta. Por ello es necesario un conocimiento lo más universal posible, siguiendo una metodología que permita la comparación de las diferentes religiones y de su expresión mediante símbolos, de las semejanzas entre las diferentes ramas religiosas (antiguas, abrahámicas, dhármicas y animistas o hiperbóreas) y su influencia en la cultura, pensamiento, derecho y actitud ética.

- Identificar las principales religiones del mundo: dhármicas (hinduísmo, budismo, jainismo), abrahámicas (cristianismo, judaismo, islam), animistas (taoísmo, shintoísmo, bon, religiones americanas y australianas), antiguas (religión grecorromana, mesopotámica y egipcia) y conocer sus características esenciales.
- Aprender a interpretar los símbolos y mitos comparados.
- Adquirir la capacidad de realizar comparativas entre fenómenos religiosos conforme a metodología académica no dogmática.
- Comprender y analizar la incidencia de las diversas religiones en las diferentes sociedades de todo el mundo, tanto en el plano jurídico como ético.
- Explicar las causas del fundamentalismo y el moralismo contemporáneos como patologías religiosas.

La propuesta está dirigida tanto al alumnado externo como al alumnado de títulos oficiales de la UJA. En el caso de los alumnos de títulos oficiales, dado el fuerte caracter interdisciplinar y transversal del curso, está abierto a todos los grados, particularmente a los grados de Humanidades y Ciencias Sociales.

No se requieren conocimientos previos o formación específica. La admisión se hará por orden de inscripción.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu diploma de especialización.

Tema I - Introducción
Definición de lo religioso
Aspecto interno y externo del hecho religioso
La propuesta de Rudolf Otto: Mysterium tremendum et fascinans
Principales clasificaciones de las religiones

Tema II -Historia y descripción de las principales religiones
Religiones antiguas (mesopotámica, egipcia, griega, romana)
Religiones dhármicas (hinduismo, budismo, jainismo, sijismo)
Religiones abrahámicas (judaismo, cristianismo, islam)
Religiones orientales (zoroastrismo, taoismo, confucianismo)
Religiones chamánicas (bon, pueblos americanos, aborígenes australianos, shintoismo)
Aproximación comparativa a las diversas religiones

Tema III - Éticas religiosas y aspectos sociales
Éticas religiosas comparadas
Fundamentos, diferencias y semejanzas
Configuraciones sociales de las religiones
Derecho y religión

Tema IV Cuestiones religiosas actuales
Psicología y religión
Realidad contemporánea de las diversas religiones
Los fundamentalismos y moralismos como fenómenos contemporáneos

Tema V - Símbolos comparados
Metodologías de las religiones comparadas
Símbolos comparados
Diferencia entre símbolo y signo
Leyes simbólicas generales
Metodología comparativa de símbolos

• Fecha de Inicio: 15 de abril de 2021
  • Fecha de Fin: 16 de mayo de 2021

Horario: pendiente de publicación

Lugar de realización: pendiente de publicación

• Fecha Inicio: 11 de febrero de 2021
  • Fecha Fin: 16 de marzo de 2021

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Solicitud de preinscripción y matrícula

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 2º cuatrimestre del curso 2019/20 (Resolución 15 de junio de 2020), consultar la información en el siguiente enlace.

• Fecha Inicio: 17 de junio de 2020
  • Fecha Fin: 26 de junio de 2020 a las 14:00 h.