FoCo_Curso: El CAMBIO CLIMATICO: REPERCUSIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Las recientes investigaciones han puesto de manifiesto el importante papel del Cambio Climático sobre acontecimientos climatológicos, tales como lluvias torrenciales y largos periodos de sequía.

Estos cambios están afectado a los ecosistemas, y en último término a la salud de los seres vivos. Este curso abordará los conocimientos más actualizados sobre la repercusión del Cambio Climático en el medio ambiente, así como de forma más específica sus efectos sobre la salud.

Presentar una actualización sobre los conocimientos relativos a la relación entre el cambio climático y la salud, desde una perspectiva multidisciplinar.

El curso está dirigido a alumnos y egresados de la UJA y otras profesiones o público en general a los que pudieran interesar los temas a desarrollar.

No hay requisitos de acceso. Se seguirá el orden de inscripción.

CONFERENCIA 1: 9 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título: Consideraciones generales sobre el cambio climático
Ponente: Dr. D. Antonio Marín Garrido. Funcionario jubilado del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía.

CONFERENCIA 2: 10 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título: Papel de las plantas en los cambios de la composición de la atmosfera como correctoras del actual cambio climático.
Ponente: Dr. D. Benito Valdés Castrillón. Profesor Catedrático del Departamento de Biología vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

CONFERENCIA 3: 11 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título: Efecto del cambio climático en sistemas acuáticos: el futuro de los humedales.
Ponente: Dra. Dña. María Gema Parra Anguita. Profesora Titular del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología.

CONFERENCIA 4: 12 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título: Enfermedades emergentes en animales: causa y evolución
Ponente: Dr. D. Antonio Arenas Casas. Profesor catedrático del Departamento de Sanidad Animal, Universidad de Córdoba.

CONFERENCIA 5: 16 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título: Efecto del cambio climático en la acuicultura de consumo humano
ponente: Dra. Dña. Rosa Vázquez Gómez, Jefa del Servicio Central de Investigación en cultivos marinos de la Universidad de Cádiz

CONFERENCIA 6: 17 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título. Conceptos del cambio climático: Adaptación agrícola y seguridad alimentaria.
Ponente: Dr. D. Jorge Alvar Beltrán. Doctor en Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Florebncia. Investigador de la
O.M.M. (Organización Mundial de Meteorología). Consultor de la F.A.O.

CONFERENCIA 7: 18 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título. Contaminantes, cambio climático y salud maternal.
Ponente: Dr. D. Manuel Linares Abad. Profesor Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén.

CONFERENCIA 8: 19 DE NOVIEMBRE DE 2020, 17-19h.
Título. Cambio climático y coronavirus
Ponente: Dña. Ángeles Díaz Fernández, profesora colaboradora del Departamento de Ciencias de la Salud.

• Fecha de Inicio: 9 de noviembre de 2020
  • Fecha de Fin: 19 de noviembre de 2020

Lugar de realización: pendiente de publicación

• Fecha Inicio: 30 de octubre de 2020
  • Fecha Fin: 8 de noviembre de 2020

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja