FoCo_Curso_"Del Storyboard a la pantalla: La herramienta videográfica como herramienta crítica, artística y de investigación"

Presentación

Con este curso se pretende dotar al estudiante de los conceptos básicos teórico-prácticos en el campo de la imagen en movimiento, profundizando en sus posibilidades comunicativas como herramienta artística, entendiendo por esto aquel producto que no es meramente informativo o documental sino que además también se le dota de un lenguaje visual, poético, filosófico, crítico, etc. mediante los recursos de la videocreación como herramienta de comunicación artística, como lenguaje.

Otra cuestión fundamental para la consecución de estas sesiones es una clara y concisa indagación en la intencionalidad artística del producto mediante la imagen en movimiento. La intencionalidad artística se convierte en cuestión fundamental para la consecución y creación de dichas herramientas digitales y artísticas.

Dentro del marco conceptual del Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño, donde la práctica artística en todas sus modalidades adquiere un papel fundamental para con las artes entendidas como lenguaje y como herramienta de investigación, con la realización de este curso se pretende que alumnado sea capaz de desarrollar estrategias y habilidades técnicas, procesuales y conceptuales que le permitan incorporar la videocreación como herramienta de creación artística.

- Desarrollar un producto artístico de videocreación
- Utilizar el sentido estético y creativo en la práctica audiovisual.
- Presentar el producto artístico videográfico formalmente
- Desarrollar la capacidad de dotar al producto artístico videográfico de una intencionalidad conceptual
- Desarrollar la capacidad de dotar al producto artístico videográfico de una intencionalidad estética
- Desarrollar la capacidad de dotar al producto artístico videográfico de una intencionalidad crítica
- Desarrollar la manipulación informática de programas de edición de video
- Desarrollar la habilidad informática de herramientas de grabación
- Desarrollar la habilidad de experimentación e improvisación con la herramienta digital
- Fomentar las prácticas artísticas como herramienta de investigación
- Desarrollar el pensamiento crítico a través de la herramienta audiovisual
- Obtener conocimientos en terminología y conceptos básicos para la realización de un producto artístico audiovisual

Fundamentalmente está destinado a alumnado del Máster AMUDI, pero se abre a otros partipantes siendo la condición que se crearían dobles grupos si el número de matriculados supera 60, que en caso de no estar matriculado en el master o haberlo cursado en ediciones
anteriores, se solicitará tener alguna formación en actividad artística.

Estar matriculado en el master Amudi o haber realizado alguna formación relacionada con el arte.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Los contenidos tienen un sentido lineal pues se trata de ir avanzando hacia la acción. Para ello, comenzaremos hablando brevemente sobre Artivismo, qué es, cuáles son sus propósitos y algunos ejemplos, para después tratar la práctica artivista como tal; es decir, de qué herramientas disponemos, cuáles deben ser nuestros objetivos, si existen límites, etc. Una vez vistos estos contenidos, plantearemos, entre todos y todas, una acción artivista para llevar a cabo, teniendo en cuenta el mensaje que queremos mandar y el modo en que lo mandaremos, y buscando los recursos y materiales necesarios para su realización. El siguiente paso será planificar nuestra acción; dicho de otra manera, organizarnos, mientras analizamos el impacto que dicha acción pueda tener. Por último, el alumnado materializará la acción y analizaremos los resultados. El objetivo es aprender haciendo, experimentando, transformando la teoría en práctica. Vivenciando.

El curso se dividirá en seis sesiones de dos y cuatro horas, sumando un total de veinte horas, que se distribuirán de la siguiente forma:

Sesión 1 Videoarte y Videocreación 4 horas
Sesión 2 Pasado y presente del videoarte. Tipologías de videocreación 4 horas
Sesión 3 El proceso de realización de un proyecto de videocreación 4 horas
Sesión 4 Producción y post-producción. 4 horas
Sesión 5 Producción y post-producción. Proyección de obras y foro de debate 4 horas
Sesión 6 Proyección de obras y foro de debate. 2 horas

SESIÓN 1 → Videoarte y Videocreación: Introducción al Videoarte y Videocreación como conceptos y como herramienta artística.
Profundización en la disciplina como estrategia creativa. Descripción del trabajo a realizar y cuestiones fundamentales para la creación del producto artístico. (2 horas)

SESIÓN 2 → Pasado y presente del videoarte. Tipologías de videocreación: Un recorrido histórico-artístico desde la utilización del video como herramienta artística. Por otro lado, se profundizará en las diferentes tipologías de la videocreación: Función documental, experimental, video- performance, video-escultura, video-pintura, video-danza, videoclip. (4 horas)

SESIÓN 3 → El proceso de realización de un proyecto de videocreación: Todo el proceso desde la ideación: storyboard, escaleta y concept- board. La utilización de la herramienta: la cámara o el móvil, planos, movimientos de cámara, iluminación, composición y recursos expresivos, música y sonidos... (4 horas)

SESIÓN 4 → Producción y postproducción: El alumnado dispone de dos sesiones para la grabación, montaje y producción del producto artístico videográfico. (4 horas)

SESIÓN 5 → Producción y postproducción: Segunda sesión (4 horas)

SESIÓN 6 → Proyección de obras y foro de debate: Una sesión de dos horas para la proyección de las obras y debatir tanto la cuestión técnica como la cuestión crítica y conceptual de las temáticas y productos. (2 horas)

  • Fecha de Inicio: 22 de noviembre de 2021
  • Fecha de Fin: 31 de enero de 2022

Lugar de realización: Campus de las Lagunillas presencial, según la situación podrá pasar a telemático

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 29 de octubre de 2021
  • Fecha de Fin: 14 de noviembre de 2021

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente enlace:

https://forms.gle/96wMwTDTD3LwGiVh8

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

  • Fecha de Inicio: 15 de noviembre de 2021
  • Fecha de Fin: 21 de noviembre de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja