Estudiantes de Títulos Propios

Continuing & Further Education Centre

FoCo_Curso_"El papel de la Ciencia en tiempos de pandemia"

Presentation

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ha organizado desde el periodo 2017-2018 el Curso de Miércoles de la Ciencia, que nació con el propósito de acercar al alumnado temas de actualidad científica que refuercen sus conocimientos.

Desde su implantación ha tenido una gran acogida y el número de participantes ha aumentado progresivamente. Las actividades propuestas han ayudado al alumnado a adquirir una formación más completa y global, aportándole para su futuro profesional una visión más amplia de las Ciencias Experimentales. Junto con ello, el estudiantado se beneficia cada curso de actividades de formación complementaria dentro del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Experimentales, las cuales se han ofertado también en el pasado como curso de Curso de Formación Universitaria (CFU), entre ellas se realizaban unas Jornadas de Orientación Profesional que el pasado ejercicio 2019-20 hubieron de suspenderse debido al confinamiento decretado durante el estado de alarma que se estableció en el mes de marzo.

En el presente curso 2020-21, la situación social derivada de la pandemia ha invitado a la prudencia y ambos cursos no se han editado en su formato tradicional al inicio del curso. Sin embargo, inspirados por los mismos y con el ánimo de no privar al alumnado de la Facultad de Ciencias Experimentales de un complemento formativo tan valioso, se ha decidido hacer una propuesta de CFU que aúne las mejores virtudes de los dos y las encuadre en el marco de la actual situación socio-sanitaria, la cual repercute en todos los ámbitos humanos, desde relaciones interpersonales hasta el mercado laboral, el emprendimiento, la investigación y un largo etc.

Hay que tener en cuenta, con espíritu positivo, que la pandemia del COVID-19 abre una ventana de oportunidad para la realización de actividades on-line que promuevan la mejora en la formación del alumnado y le ayude a afrontar la presente situación. El hecho de construir una actividad planificada y actualizada de formación ha favorecido los objetivos que el equipo decanal se propone, en lo que concierne al papel de la ciencia en la resolución de problemas en la Sociedad, y la visualización de un futuro profesional. Así, el curso abrirá el camino del alumnado a conocer campos de aplicación en los que podrían especializarse en el futuro y que durante los estudios oficiales sólo se ven de forma general, además de cómo abordar su inserción en el mercado laboral y la actividad productiva.

- Generar un bloque de seminarios web multidisciplinares para estudiantes de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química que se desarrolle de manera periódica durante el curso académico.
- Dar perspectiva al estudiantado sobre el papel de la ciencia en la resolución de los problemas de la sociedad, especialmente en este contexto sanitario tan adverso.
- Mostrar el papel de la divulgación como medio para dar a conocer a la sociedad la actividad científica y como esta puede ayudar en situación actual.
- Fomentar el espíritu científico, emprendedor e innovador en el alumnado.
- Informar y orientar al estudiantado sobre las opciones que ofrece el mercado laboral actual de cara a desarrollar una carrera profesional.

Estudiantes de los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química

Se admitirán por orden de preinscripción a cualquier alumno/a matriculado/a en los grados de Biología, Química o Ciencias Ambientales

Academic Information

Se establecen 5 webinars con una distribución mensual (a partir de Febrero 2021). En general, las sesiones serán online.

En cada webinar participarán tres ponentes con los que se mantendrá un debate después de cada una de sus intervenciones

La propuesta tentativa de temas en esta edición es la siguiente:

- 25/03/2021: WEBINAR III: Innovación y emprendimiento en tiempos de COVID.
- 21/04/2021: WEBINAR IV: Qué se investiga en la UJA

El programa puede variar ligeramente para atender a las necesidades de cada ponente

• Fecha de Inicio: 17 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 31 de mayo de 2021