FoCo_Curso_"La formación de los docentes del siglo XXI. Competencias clave, inteligencia emocional y herramientas digitales"

Presentation

Profundizar en la formación inicial de los futuros maestros desde el marco científico, pedagógico, didáctico y personal es esencial para su desempeño de la labor docente.

La formación en competencias es clave en el nuevo contexto pedagógico que incide en “aprender a aprender” como base de su futuro aprendizaje. Debemos centrar la formación en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, haciendo especial hincapié en los métodos de aprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar la adquisición. Al mismo tiempo, nuestra sociedad se encuentra inmersa en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y la enseñanza debe dar respuesta a esta circunstancia, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible y no perdiendo de vista el marco que nos ofrece el Diseño Universal de Aprendizaje. La competencia integra el saber, pero también el saber hacer y el saber ser o estar. En nuestro caso todos estos saberes se abordarán en el aula desde una perspectiva aplicada y contextualizada al entorno de vida del alumnado para conseguir un aprendizaje significativo. El curso tiene como objetivo que los futuros maestros no centren la enseñanza en los conocimientos (y específicamente en los conceptos) ya que, dado el desarrollo de nuestra sociedad, almacenar una multitud de conocimientos no garantiza que puedan ser utilizados adecuadamente en la vida diaria. A la clase magistral hay que unir el aprendizaje entre iguales (el aprendizaje cooperativo), la asociación de ideas, la reconstrucción, la observación y experimentación (la investigación), etc. El curso pretende, por tanto, cubrir las necesidades específicas de formación de nuestros alumnos de los grados de educación infantil y educación primaria.

Programa Académico Curso_"La formación de los docentes del siglo XXI. Competencias clave, inteligencia emocional y herramientas digitales"

• Desarrollar capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
  • Mostrar herramientas digitales que se pueden usar en el aula para abordar una correcta labor docente.
  • Profundizar en el conocimiento de la evaluación competencial y de la rúbrica como instrumento de evaluación.

Estudiantes de Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria.

.Por orden de inscripción

Academic Information

Curso: La formación de los docentes del siglo XXI. Una nueva manera de enseñar.

24 de febrero, 10:00. Mar Romera. «La importancia de educar en las emociones».
2 de marzo, 10:00. Javier Valle López. «Las competencias clave: única manera de enseñar en el siglo XXI».
5 de marzo, 10:00. Javier Valle López. «Competencias y evaluación. La rúbrica».
9 de marzo, 10:00. José María Castillo Lucas. «Herramientas digitales en educación infantil y primaria».
16 de marzo, 10:00. Joan Marc. «Herramientas digitales en educación primaria y primer ciclo de secundaria».

• Fecha de Inicio: 16 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 23 de marzo de 2021

Lugar de realización: Virtual

Pre-registration and Registration