FoCo_"Ecosistemas de arte urbano: los retos del diseño y la creación artística contemporánea para la intervención social"

Presentation

"Según RESOLUCIÓN DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, DE 26 DE ENERO 2021, SOBRE EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO 2020-2021, se mantiene la impartición de las clases teóricas en formato online en los Títulos Propios y Formación Permanente, respetando el horario establecido."

El presente proyecto de intervención social a través de las artes pretende generar y promover, desde las prácticas de creación comunitarias, formas y medios alternativos para fomentar el pensamiento crítico, el desarrollo creativo y la acción directa en lugares públicos y comunes.


La motivación para proponer esta intervención viene dada por ser procedimiento habitual en la manera de trabajar las prácticas artísticas como metodología educativa.

Explotamos nuestro compromiso y responsabilidad sociales a través del arte, haciendo partícipes de nuestros proyectos artísticos, en numerosas ocasiones, a los estudiantes universitarios con los que trabajamos, así como a comunidades de diversa índole.

De esta manera, con el presente texto abordamos un tipo de acciones educativas de carácter contextual (Ardenne, 2006), como intersticio de sociabilidad (Bourriaud, 2006), y de aprendizaje, como práctica social y políticamente articulada (Claramonte, 2011), dialógica (Kester, 2004) que suponen procesos de aprendizaje mutuo y generación de conocimientos colectivos, y, con ello, nuevas formas de organización y de producción cultural. Según Paloma Blanco estamos ante una serie de rasgos comunes que caracterizan este tipo de prácticas, por su vinculación con el espacio público, la importancia de proceso, el debate y negociación el hacer visible situaciones de conflicto, la interacción con la comunidad, su implicación en el ámbito social y el análisis crítico de la realidad contextual, tanto económica como política (Blanco, 2005). Nos encontramos ante un giro, como señala Laddaga, de la construcción de una obra de bordes estrictos, con finales y comienzos precisos, a mundos comunes (Laddaga, 2011).

Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo lo antedicho, y que el perfil del alumnado del master AMUDI oscila entre graduados en educación titulados superiores de conservatorio o graduados en artes, se presenta esta actividad como complementaria para que los procedentes de educación culminen las competencias de creación artística, y los procedentes de títulos de arte, completen sus competencias pedagógicas y didácticas.

Ardenne, P. (2006) Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia:

Bourriaud, N. (2006). Estética Relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora

Blanco, P. (2005) Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa.

Desacuerdos 2. Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español. (2) pp. 188-206


Recuperado en http://www.museoreinasofia.es/publicaciones/desacuerdos-2-sobre-artepol…- esferas-publicas-estado-espanol

Claramonte, J. (2011) Arte de contexto. San Sebastián: Editorial Nerea, S. A
Kester, G. H. (2004) Conversation Pieces. Community + Communication in Modern Art. Berkeley: University of California Press

Laddaga, R. (2011) “El artista ya no puede aspirar a ser la conciencia general de la especie”. Entrevista de Amadro Fernández-Savater, en: Fuera de Lugar, blog de Público.es. Disponible en:http://blogs.publico.es/fueradelugar/309/el-artista-ya-no-es-laconcienc…- general-de-la-especie consultado el 5 de febrero de 2018.

● Poner en valor la capacidad transformadora de las prácticas artísticas comunitarias en su compromiso socioambiental.
● Negociar y generar formas de acción e intervención con los diferentes colectivos sociales.
● Potenciar el uso de los espacios al aire libre como lugares comunes para el desarrollo de la creatividad, la comunidad y la empatía.
● Generar un espacio de debate y cuestionamiento sobre las diferentes miradas en relación a las necesidades sociales, sus espacios de oportunidad y los intereses comunes de los diferentes agentes que participan.
● Proponer los propios procesos de creación artística como método para descubrir herramientas de empoderamiento para generar alternativas frente a situaciones y entornos cotidianos.
● Crear comunidad a través de la cocreación y la coeducación entre los diferentes agentes beneficiarios y colaboradores del taller.
● Reflexionar sobre el retorno a la comunidad y forma de sostenibilidad en el tiempo con los diferentes colectivos participantes.
● Conseguir una colección artística y comunicativa de los objetivos y prácticas anteriormente expresados.

Estar matriculado en el master AMUDI

Por orden de inscripción

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Fases y Tareas 2021

Fase 1: Del 1 al 15 de febrero

Organización, estructuración y coordinación. Toma de contacto con los diferentes agentes colaboradores para la creación de vínculos e intereses comunes. Investigación del contexto y las necesidades sociales a través de todos los agentes implicados en el proyecto.
Planificación del trabajo y coordinación de los proyectos de creación personal.

Fase 2: del 15 al 28 de febrero.

Inicio del Desarrollo y proceso creativo.
Calendario de las actividades de trabajo y plan del resultado creativo que se espera por parte de cada estudiante. Organizar los materiales que serán necesarios para realizar las creaciones en la tercera fase del proyecto.

Fase 3: del 1 al 31 de marzo

Producción artística. Realización de las propuestas y prácticas artísticas diseñadas. Encuentros y seguimiento de las acciones de creación contemporánea e intervenciones.


Fase 4: del 1 al 30 de abril

Resultados y presentación de los resultados.
Encuentros y sesiones para la puesta en común de los resultados de las intervenciones y procesos creativos.

Mes de mayo
Presentación de los resultados en exposición

  • Fecha de Inicio: 15 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 31 de mayo de 2021

Lugar de realización: Campus de las Lagunillas telemático o presencial según la situación

Pre-registration and Registration

  • Fecha Inicio: 1 de febrero de 2021
  • Fecha Fin: 5 de febrero de 2021

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja