FoCo_Educación y medio ambiente: Fortalecimiento de capacidades locales para la apropiación sustentable de los ecosistemas en la Universidad de Jaén

Presentación

El presente curso aborda el diseño e implementación de una propuesta de intervención titulada “Hacia la Reflexión y Construcción de Capacidades para la Gestión del Medio Ambiente” (HARCAGEMA).

Dicha propuesta enmarcada en un programa educativo, nace con la idea de promover y/o fortalecer una cultura ambiental favorable hacia una nueva relación de los universitarios con el medio ambiente. HARCAGEMA, se presenta como resultado y propuesta de intervención de una investigación doctoral realizada en universidades públicas del estado de Chiapas (Ruiz, 2017). A la vez, el presente curso se complementa y se articula con otros proyectos de investigación sobre Formación de Investigadores en Educación Ambiental y Cambio Climático (IISEHEMER, 2017) y Educación, Medio Ambiente y Currículum, Escuelas Agroecológicas y Soberanía Alimentaria (IISEHMER, 2017) (Victorino (2016-2018).

HARCAGEMA, se contextualiza por el modelo capitalista que privilegia el desarrollo tecnológico e industrial de los sistemas de producción, que ha promovido una sociedad con un estilo de vida caracterizado por una inconciencia ambiental, el uso de sustancias sintéticas en la producción de alimentos, el consumo de comida chatarra y rápida, la no consideración de los procesos de autorregulación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica y cultural y la descalificación de los saberes de los pueblos originarios.

Las políticas educativas buscan incluir y reproducir las ideologías capitalistas y tecnológicas en los contenidos del sistema educativo, y muy poco o nulo buscan fomentar conciencia ambiental y una relación amigable y de respeto del hombre hacia la naturaleza. Si bien se han realizado propuestas orientadas hacia la sensibilización ambiental, pero no han logrado modificar la actitud y comportamiento explotador del hombre hacia la naturaleza.

El estudio realizado en estudiantes de universidades públicas, da cuenta de la carencia de aspectos de formación ambiental en los estudiantes que los faculte para actuar a favor del medio ambiente. Así mismo, en algunas universidades que ofertan carreras afines al manejo de los recursos naturales, se desconoce la manera de incorporar la problemática ambiental en el plano curricular en los planes y programas de estudios, así como en los proyectos de investigación y servicio universitario.

Por lo anterior, el presente programa curso pretende fortalecer capacidades locales, en el sentido de permitir en los diferentes alumnos y alumnas una mayor concienciación y actuación para avanzar en la apropiación sustentable de los ecosistemas.

El objetivo general, consiste en promover la reflexión socio-ambiental y desarrollar estrategias para una mejor apropiación y relación con el medio ambiente. Así como fomentar en los alumnos y alumnas su integración en programas académicos, proyectos de investigación y servicios universitarios. Como objetivos específicos se inclinan hacia las siguientes actividades:

 Reflexionar en el estilo de vida actual de los alumnos y alumnas en relación con la problemática del medio ambiente

 Generar un diálogo de saberes y de conocimientos compartidos entre los alumnos y alumnas participantes en relación con la gestión del medio ambiente.

 Fortalecer las capacidades de gestión y acción para el aprovechamiento racional de los servicios ecosistémicos.

 Integrar estrategias y propuestas inter y transdisciplinarias de incorporación de educación ambiental en los programas académicos y proyectos de investigación en los alumnos y alumnas.

Alumnado de Títulos oficiales de la UJA.
Alumnado Externo.

Ninguno.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.


1 Promoción y difusión académica de temas ambientales. Identificar la relación hombre-naturaleza

2 Nuestras prácticas en los ecosistemas

3 Conciencia ambiental. Reflexionar sobre nuestro estilo de vida con el medio ambiente

4 Consideraciones básicas de los ecosistemas e impactos en su modificación. Conocer la dinámica de funcionalidad de los ecosistemas.

5 Sistemas agroalimentarios bajo principios agroecológicos. Desarrollo de
estrategias ambientales para el desarrollo comunitario

6 Gestión ambiental. Normatividad e instancias financiadoras de proyectos de desarrollo sostenible

Desarrollo de los módulos

La estructuración de los módulos gira al planteamiento que va desde el desarrollo humano hasta apropiación amigable con los recursos naturales. La crisis socio-ambiental que estamos viviendo es un problema que rebasa propuestas de técnicas carentes de sentido para los actores. Por lo que se busca es partir del ser humano como sujeto de cambio social hacia un desarrollo comunitario apegado a su bagaje cultural y a su contexto geográfico. Los módulos contemplados, son los siguientes:

Módulo I: Promoción y difusión académica de temas ambientales

En este módulo, se promocionará y difundirá a la comunidad académica para que realicen investigación científica en temas ambientales y produzcan artículos científicos en revistas y editoriales especializadas de corte nacional o internacional.

Módulo II. Nuestras prácticas en los ecosistemas: identificar la relación hombre-naturaleza

La historia constata que el hombre ha dependido de la naturaleza para vivir y ha estado siempre en estrecha relación con ella, en un principio la naturaleza representaba una cosmovisión generadora de sentidos y organizador de la vida social. Gradualmente, esta relación se fue transformando y bajo el modelo capitalista de desarrollo impregnado de ideologías al servicio del consumismo y de la mercantilización; la naturaleza, pasó a ser concebida generalmente como una base proveedora inagotable de recursos para las actividades humanas, situándola fuera de los procesos de autorregulación ecológica.

El objetivo de este módulo consiste en identificar las formas de apropiación de la naturaleza y los efectos ambientales que éstas generan. El contenido del módulo es:

 Evolución humana y civilización
 Relaciones humano-ambientales
 Concepciones filosóficas y epistemológicas sobre el ambiente
 Racionalidad ambiental
 Modos de apropiación de lo natural

Las capacidades a desarrollar en los estudiantes son las siguientes:

 Organizar procesos de desarrollo sustentable para fomentar el bien común, favoreciendo la diversidad biocultural y el respeto entre las culturas
 Evaluar procesos de desarrollo alternativo mediante indicadores de sustentabilidad
 Generar proyectos de investigación para el desarrollo sustentable, vinculados a las necesidades comunitarias.

Este módulo se trabajará en seis sesiones con duración de cuatro horas cada una, incluyendo la asignación de lecturas y demás actividades a los alumnos.

Módulo III. Conciencia ambiental: Reflexionar sobre nuestro estilo de vida con el medio ambiente.

La actual sociedad, reproduce estilos de vida de un modelo hegemónico capitalista impulsando y promoviendo sistemas de producción que recursos de la naturaleza. Dicho modelo industrial, ha dado lugar a una crisis socio-ambiental de carácter global debido a la degradación y la destrucción generalizada de los ecosistemas y de los servicios ambientales a tal magnitud que ha llegado a comprometer la sobrevivencia misma de la especie humana y de cualquier vida sobre el planeta Tierra.

El objetivo de este módulo es generar espacios de reflexión de nuestro estilo de vida con el medio ambiente y conocer la magnitud de la problemática ambiental. El contenido del módulo se orienta a:

 Perspectivas de desarrollo y medio ambiente
 Crisis ambiental como crisis de civilización
 Problemas ambientales locales y globales: causas, efectos y perspectivas
 Educación para el desarrollo sostenible
 Huella ecológica
 Problemas ambientales locales y globales.
 Desarrollo sostenible y consumo responsable.
 Covid-19 y su impacto en el medio ambiente.

En lo específico, las capacidades a desarrollar en este módulo, son los siguientes:

 Ser sensibles del deterioro ambiental por fuentes antropocéntricas.
 Modificar el estilo de vida actual y fomentar un estilo de vida amigable con el medio ambiente.
 Difundir con vecinos, amigos y comunidades rurales formas de apropiación racional de los servicios eco-sistémicos.

En este módulo se usará multimedia didáctica a través de videos e imágenes de la problemática ambiental del estado de Chiapas. El módulo se desarrollará por seis sesiones de cuatro horas de duración cada una, incluyendo el envío de lecturas y asignación de actividades correspondientes al módulo.

Módulo IV. Consideraciones básicas de los ecosistemas: impactos y modificación

La naturaleza por sí misma es sabia. Reconsiderar la dinámica natural y el flujo de energía del funcionamiento de los ecosistemas es trascendente para conocer y entender la articulación de los diversos ecosistemas de la biosfera. Esta sabiduría originaria que guarda el dinamismo natural, debería considerarse y tratar de replicar en los agroecosistemas que implementa el ser humano para satisfacer sus necesidades.

El objetivo de este módulo es proporcionar los elementos básicos de análisis y la capacidad de adquirir las habilidades necesarias para valorar y diferenciar los principios ecológicos que permitan construir propuestas de desarrollo. El contenido de este módulo fue:

 Conceptos básicos de ecología

 Funcionalidad de los ecosistemas
 Sucesión ecológica
 Tipos de interacciones
 Diseño de sistemas ecológicos

Las capacidades a desarrollar en este tercer módulo, son las siguientes:

 Conocer el funcionamiento de un sistema ecológico
 Diseñar propuestas de investigación de forma participativa para atender necesidades comunitarias.

Este módulo se abordará mediante cuatro sesiones con una duración de cuatro horas cada una, incluyendo el envío y discusión de lecturas previas a las sesiones correspondientes. A la vez, se realizarán prácticas en comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas que están trabajando en gestión sustentable del territorio.

Módulo V. Gestión ambiental

En este módulo se pretende retomar los saberes, los conocimientos, las experiencias, las reflexiones y las herramientas compartidas en los módulos anteriores, así como las bases normativas y organizativas, para una actuación comunitaria y acorde a objetivos de sustentabilidad. Se trata de aportar a los participantes los elementos necesarios para tomar decisiones colectivas en torno a los problemas locales, para la construcción de un territorio sustentable a partir de una mirada realista de su potencial y limitantes internos como del contexto más general de interrelaciones.

El objetivo de este módulo es impulsar a los participantes a generar propuestas de trabajo tanto al interior de la universidad como en las comunidades periféricas para la construcción de un territorio más incluyente y armonioso a partir de una valoración del potencial natural, humano, social e institucional y apoyándose sobre los conocimientos y herramientas adquiridos. El contenido de este módulo es:

• Bases para la construcción de un plan local de manejo comunitario ambiental
• Análisis y discusión de propuestas para el desarrollo local autogestivo
• Desarrollo de propuestas de desarrollo local en comunidades periféricas

Las capacidades a desarrollar en este módulo, son las siguientes:

 Generar procesos de desarrollo local en vinculación con una comunidad rural o urbana.

Este último módulo, se desarrollará por siete sesiones con duración de cuatro horas cada una, incluyendo el abordaje de lecturas previas a las sesiones y las actividades prácticas en vinculación con una comunidad rural o familia urbana.

Módulo VI. Agricultura alternativa bajo principios agroecológicos

La expansión de prácticas agroindustriales ha generado una profunda crisis ecológica de escala planetaria, provocando que la ciencia y científicos se enfrenten a nuevos retos sin precedentes; como la necesidad de evaluar en términos ecológicos, la eficiencia de los sistemas de producción rural en el contexto de la sustentabilidad. Por eso, en las últimas décadas aumenta la conciencia sobre la necesidad de reorientar los sistemas de producción rural, para convertirlos en modelos ecológicos de uso. Esto implica, una nueva conciencia social y política; pero también, nuevas herramientas conceptuales (teorías, categorías y métodos) que posibiliten su aplicación. De ahí el énfasis en la difusión y consolidación de los principios de la agroecología y la recuperación de las prácticas tradicionales. La agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento científico con diferentes implicaciones epistemológicas, metodológicas y prácticas; que delinean una disciplina y ayuda social, política y éticamente a resolver dicha problemática en el agro nacional. La agroecología pretende no solo la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agro ecosistema en los económico, social y ecológico.

El objetivo de este módulo es proporcionar conocimiento básico de los principales procesos ecológicos que ocurren en los sistemas de producción agrícola, que le permitan entender las condiciones que han propiciado el surgimiento de la agroecología como una estrategia de producción agrícola alternativa. Procurando no sólo adquirir los conocimientos teóricos y prácticos antes mencionados, sino de utilizarlos en el diseño de factores que favorezcan la sustentabilidad de los sistemas productivos. El contenido de este módulo es:

 Bases ecológicas de la agricultura
 Aplicación de la agroecología para la implementación de sistemas agroalimentarios locales
 Prácticas agroecológicas de conservación de suelo y agua,
 Diseño y reproducción de propuestas agroecológicas comunitarias sustentables

Las capacidades a desarrollar en este módulo son las siguientes:

 Adquirir herramientas técnicas para implementar módulos agroecológicos de producción desde una perspectiva sustentable.

Como parte de las actividades de este módulo, el estudiante tendrá que desarrollar actividades prácticas es un espacio urbano o rural. Este módulo se desarrollará por medio de siete sesiones con duración de cuatro horas cada una.

  • Fecha de Inicio: 1 de marzo de 2022
  • Fecha de Fin: 11 de marzo de 2022

Lugar de realización: UJA Edificio D-3, Sala de Juntas

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 17 de enero de 2022
  • Fecha de Fin: 23 de febrero de 2022

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

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