FoCo_Estrategias para luchar contra el acoso y la violencia de género y favor de la igualdad: Objetivo 5 del horizonte 2030

Presentación

PROPUESTA CURSO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (FOCO) EN EL MARCO DEL DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): HACIA UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTADO

Se inscribe en la línea Temática: Prevención del Acoso Sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.

Dentro de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 5 plantea como meta conseguir la igualdad de género. En este sentido, se han venido realizando diversas estrategias para conseguirla relacionadas con aspectos tan variados como: la presencia de la mujer en instituciones públicas; la coeducación; los cambios de roles y estereotipos o la lucha contra la violencia de género. Es en este último punto donde nos vamos a centrar, concretamente, en uno de los temas que se han definido como violencia de género en el Convenio de Estambul del 2011, que España firmó y ratificó en el 2014, el acoso sexual (en su acepción más amplia de la palabra).

En España, la definición y respuesta al acoso sexual y por razón de sexo se concreta en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LO 3/2007, de 22 de marzo). Además, en la Ley Orgánica de Universidades (LO 6/2001, de 21 de diciembre) y su posterior modificación (LO 4/2007, de 12 de abril) se introducía en el ámbito universitario el principio de igualdad, marcando la obligatoriedad de la creación de unidades específicas (las llamadas Unidades de Igualdad). Estas serían el germen para trabajar dentro de las Universidades en temas de igualdad y conocer sobre lo que estaba ocurriendo dentro de sus Campus en esta materia.

El acoso sexual y por razón de sexo irrumpe en la esfera internacional y nacional como un problema que ha obligado a repensar las fronteras entre lo privado, lo público y lo político. Las Universidades son instituciones en las cuales la tolerancia social e institucional del acoso sexual ha sido tradicionalmente alta. Sin embargo, también constituyen espacios privilegiados desde donde se abren posibilidades para nombrar, identificar, prevenir, sancionar y enfrentar colectivamente estas situaciones. Se buscar conocer para poder intervenir, porque la idea de partida es que aunque el acoso es un tema que todo el mundo cree identificar, lo cierto es que es un gran desconocido. Sólo sabiendo a qué nos enfrentamos, podremos buscar herramientas para prevenirlo y erradicarlo. Todo ello en línea con los valores de igualdad que se proclaman en los ODS.

1.- Identificar el Acoso sexual, por razón de género, identidad sexual, orientación sexual o expresión de género como violencia de género
2.- Conocer qué es el acoso sexual, por razón de sexo, identidad sexual, orientación sexual o expresión de género
3.- Analizar distintos contextos en los que se produce el acoso sexual (…) y qué herramientas y mecanismos tenemos para prevenirlo: en el trabajo, en la Universidad, etc.
4.- Estudiar cómo se produce el acoso en colectivos especialmente vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, colectivo LGTBI.
5.- Aprender a transformar un problema social en un tema de investigación: el acoso como objeto de estudio.
6.- Acercarse a este problema en otros contextos y realidades internacionales (especial referencia a la Universidad y al acoso como arma de guerra)
7.- Trabajar mecanismos de prevención frente al acoso: experiencias y buenas prácticas

Alumnado que realice el Diplomado de Extensión Universitaria en el cual se inscribe (Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) hacia una formación integral del estudiantado).

Los recogidos en el Diplomado de Extensión Universitaria: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): HACIA UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTADO

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Será semipresencial, porque la idea es contar con profesorado de otras Universidades y debido a las restricciones de la pandemia, es la forma de poder asegurarnos su asistencia. Por tanto, se van a alternar la docencia en la plataforma de Google-Meet con docencia presencial en el Campus.

El primer día del curso se explicará cuál será la dinámica de la actividad y cómo se alternarán las sesiones. Se intercalarán conferencias con mesas redondas. Se busca la participación activa del alumnado.

La propuesta se prevé que se realice a partir de la segunda mitad del mes de marzo o abril. En horario de tarde.

La propuesta original serían dos semanas (martes, miércoles y jueves) durante tres horas ( de 17.00 a 20.00) y una semana (día a elegir) tres horas (dos horas de conferencia y cierre). En la actualidad el horario es flexible por si, por motivos de organización, es preferible realizarlo todo a lo largo de una semana o que sean cuatro y tres días.

Presentación: Agenda 2030: Objetivo 5 (Una hora)

• Dra. Belén Blázquez Vilaplana: Profesora Titular del área de Ciencia Política y de la Administración (Universidad de Jaén)
Primera Sesión: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Acoso? (2 horas) – Virtual

• Dra. Ana Vidu Afloraei: Investigadora Postdoctoral (universidad de Deusto y Becaria Postdoctoral en Berkeley (California)).
Segunda Sesión: Aproximación al acoso en el trabajo (3 horas) - Presencial

• Dra. Isabel María Villar Cañada: Profesora Titular del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Jaén)

• Dra. Raquel Vela Díaz: Profesora Ayudante Doctora del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad de Jaén)

Tercera Sesión: Acoso y ciberacoso LGBTQ+fóbico. (3 horas)

Semipresencial

• Dra. Paz Elipe Muñoz: Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Jaén)

• Dra. Beatriz Collantes Sánchez: Profesora de la Universidad de París Nanterre (presentación virtual)

Cuarta Sesión: Acoso y Discapacidad (3 horas) Presencial

• Dra. Mercedes López Pérez: Profesora Sustituta Interina del área de Trabajo Social (Durante el curso 20/21 - Universidad de Jaén)

• Dra. Laura Marín Cáceres: Profesora Sustituta interina del área de Derecho Civil (Universidad de Jaén).
Mesa redonda: ¿Cómo convertir un problema en un tema de investigación? El acoso como objeto de investigación en la Universidad (3 horas)

• Dr. Francisco Javier Alarcón González: Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Ciencia Política y de la Administración
(Universidad de Granada)

• Dra. Raquel Barreda Tarrazona: Profesora Contratada Doctora. Área de Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad de Jaén)

• Modera: Belén Blázquez
Mesa redonda: El acoso sexual, por razón de sexo, identidad, etc. en la Universidad: experiencias internacionales (Virtual) (3 horas)

• Dra. Claudia Hasanbegovic: Universidad de Buenos Aires (Argentina)

• Dra. Celia Magaña: Universidad de Guadalajara (México)

• Dra. Virginia Romero Plana: Universidad de Sonora (México)

• Modera: Belén Blázquez

Conferencia Clausura:

• El acoso sexual como arma de guerra (2 horas)
o Dra. Anabel Garrido Ortolá: Profesora Asociada de Sociología (Universidad Complutense de Madrid)

CALENDARIO Y HORARIOS DE FoCo_Responsabilidad Social_Curso " Estrategias para luchar contra el acoso y la violencia de género y favor de la igualdad: Objetivo 5 del horizonte 2030" en el siguiente ENLACE

  • Fecha de Inicio: 26 de abril de 2022
  • Nueva Fecha Fin: 10 de mayo de 2022

Lugar de realización: Campus de Las Lagunillas, edificio C·3, Aula 21 y Plataforma Google-Meet. El enlace se facilitará el primer día de la actividad.

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 1 de febrero de 2022
  • Fecha de Fin: 28 de febrero de 2022

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es