FoCo_II Curso Universitario Online de Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales

Presentation

En esta segunda edición, en formato Online, el Curso Universitario de Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales se presenta como una aproximación técnica a las soluciones más utilizadas para la redacción de los documentos de proyectos de construcción en ingeniería civil.

Se abordará la problemática relacionada con la definición geométrica de la obra (diseño asistido), su exportación a programas específicos de obras lineales, así como la elaboración de documentos presupuestarios asociados a los proyectos técnicos, empleando soluciones informáticas ampliamente extendidas en el mercado de trabajo español. Asimismo, se integrará el trabajo realizado mediante la introducción al uso de la tecnología BIM, de forma que se potencie la capacidad del alumno de aprender técnicas cooperativas y de trabajo de grupo.

Obtener destreza en las siguientes habilidades con aplicaciones informáticas ingenieriles de uso común en proyectos de obra lineal: Introducción a la tecnología BIM. Diseño asistido por ordenador en obras lineales: fundamentos. Escalas. Organización. Uso de bloques, sombreados y rellenos. Ajuste de textos y fuentes. Acotación. Uso de referencias externas. Impresión y exportación. Aplicaciones presupuestarias. Mediciones. Cuadros de precios números 1 y 2. Desglose de materiales, mano de obra y maquinaria. Uso de costes indirectos en precios. Resúmenes presupuestarios. Sistemas de referencia: elipsoides normalizados. Trabajo con superficies y modelos digitales del terreno. Obras lineales: curvas de transición. Peraltes. Perfiles longitudinales y transversales. Introducción al cálculo de hidrología de cuencas, y su afección a obras lineales.

Destinado a cualquier alumno de estudios técnicos interesado en aprender a usar las herramientas de uso común en España para el diseño de proyectos de obras lineales.

Se dará preferencia a alumnos matriculados de Grado en Ingeniería Civil, o Doble Grado en Ingeniería de tecnologías mineras e Ingeniería civil.

Academic Information

Semana 1: Introducción a la tecnología BIM.
Semanas 2-3: Diseño asistido por ordenador en obras lineales: fundamentos. Escalas. Organización. Uso de bloques. Sombreados y rellenos.
Ajuste de textos y fuentes. Acotación. Uso de referencias externas. Impresión y Exportación.
Semanas 4-5: Aplicaciones presupuestarias. Mediciones. Cuadros de precios números 1 y 2. Desglose de materiales, mano de obra y maquinaria. Uso de costes indirectos en precios. Resúmenes presupuestarios.
Semanas 6-10: Sistemas de referencia: elipsoides normalizados. Trabajo con superficies y modelos digitales del terreno. Obras lineales: curvas de transición. Peraltes. Perfiles longitudinales y transversales. Introducción al cálculo de hidrología de cuencas, y su afección a obras lineales.

• Fecha de Inicio: 15 de febrero de 2021
  • Fecha de Fin: 10 de mayo de 2021

Lugar de realización: Virtual

Pre-registration and Registration

• Fecha Inicio: 1 de febrero de 2021
  • Fecha Fin: 11 de febrero de 2021

Solicitud de preinscripción

• Fecha Inicio: 11 de febrero de 2021
  • Fecha Fin: 14 de febrero de 2021

Solicitud de matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja