FoCo_IV Congreso Internacional del SICC "La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII"

Presentation

A través de la práctica escénica cortesana, de las implicaciones de las distintas modalidades artísticas en el teatro, de los diferentes espacios de representación y del escenario de la Corte del siglo XVII, en este Congreso Internacional se quieren estudiar los grados de inserción de la historia en el teatro cortesano, así como la incidencia de la teatralidad en la sociedad cortesana.

A propósito de la cualidad interdisciplinar que se trabaja en el Seminario Internacional sobre Caballería y Corte, en este Congreso se pretende que dos ámbitos tan próximos como la historia y la literatura, en concreto el hecho teatral en su conjunto: texto y representación, se den la mano para comprender mejor uno de los periodos históricos y artísticos de mayor relieve en la historia de España: el periodo barroco.
El Congreso internacional pretende cubrir necesidades específicas de formación de nuestros alumnos tanto de grado como de postgrado al
ofrecer la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los conceptos sobre la cultura cortesana y la práctica escénica desarrollada en su
entorno, fundamentales en todo estudio sobre la historia, el pensamiento y la producción artística del Siglo de Oro, así como sus implicaciones europeas.

Profundizar en el conocimiento del hecho teatral del Siglo de Oro, con especial atención a la práctica escénica cortesana.
Ahondar en la importancia del concepto de corte en la literatura áurea.
Conocer nuevas perspectivas metodológicas sobre el teatro del Siglo de Oro.

Estudiantes de Filología Hispánica, de Historia, de Historia del Arte, alumnos de la UJA en general y estudiantes del programa de doctorado.

Serán admitidos todos los estudiantes hasta completar aforo.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

IV Congreso del SICC

La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII

12-13 de marzo de 2020

12 de marzo, mañana. Lope de Vega y el teatro cortesano de su tiempo

9:15 Inauguración

9:30. Teresa Ferrer (Universitat de València-DICAT). «La corte, la mujer y el teatro: educando desde la ficción teatral».

10:00. Héctor Brioso (Universidad de Alcalá de Henares). «“Entre soberbia y mancilla...”. La otra cortesanía del Siglo de Oro: el pretendiente en el teatro».

10:30. Antonio Sánchez Jiménez (Université de Neuchâtel). «Las comedias romanas de Lope de Vega».

Descanso

12:00. Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca). «Cosas de amores o guerras: las comedias particulares palaciegas en tiempos de Lope de Vega».

12:30. Florence D`Artois (Université Paris-Sorbonne, Paris IV). «Lope, la fiesta cortesana y las edades de la danza».

13:00. Ignacio Arellano (Universidad de Navarra-GRISO). «Visualidad emblemática en las comedias cortesanas de Lope a Calderón».

14:00 Comida

12 de marzo, tarde. La escena y la Corte del Barroco

La corte española del Barroco

16:00 Eduardo Torres Corominas, Ernesto Lucero y José Martínez Millán. Presentación de la colección Biblioteca Áulica.

16:30. José Martínez Millán (Universidad Autónoma de Madrid-IULCE). «La Corte de la Monarquía Católica: las transformaciones de la cultura áulica».

17:00. Mercedes Simal (Universidad de Jaén). «Espacios de representación en los palacios de Felipe IV: el caso del Buen Retiro».

17.30 Ignacio López-Alemany (University of North Carolina at Greensboro). «Escenificar la paz: Teatro y diplomacia en el matrimonio de Luis XIV y María Teresa de Austria».

Descanso

18:30. María Asunción Flórez Asensio (Consejería de Educación, Comunidad de Madrid). «Las tonadas grandes del Retiro. Música teatral en la corte madrileña de los últimos Austrias».

19:00. María Victoria Curto (Universidad Complutense de Madrid). «Resonancias tenebristas en la zarzuela calderoniana Ni Amor se libra de amor: un análisis textual, escénico y musical».

19:30 Carmen Sanz Ayán (Universidad Complutense de Madrid-Real Academia de la Historia). «Fiestas teatrales en los entornos palaciegos de Carlos II y María Luisa de Orleans».

13 de marzo, mañana. Calderón de la Barca y el teatro cortesano de su tiempo

9:15. José Manuel Escudero Baztán (Universidad de La Rioja). «El modelo áulico calderoniano en las llamadas “comedias novelescas”».

9:45. María J. Ortega Máñez (Universität Wien). «La lógica de la gracia en la comedia palatina calderoniana».

10:15. Ariel Núñez Sepúlveda (Universidad de Navarra-GRISO). «La representación escénica de los sueños en el teatro cortesano de Calderón».

Descanso

11:45. Alejandra Ulla (Universidad Internacional de La Rioja). «Transformándose la escena en un ameno bosque. Calderón vuelve a la Corte».

12:15. Josefa Badía Herrera (Universitat de València-DICAT). «Calderón en el repertorio de las autoras de comedias».

12:45. Sebastian Neumeister (Freie Universität Berlin). «Calderón y la teatralidad del Barroco».

13:30 Clausura

14:00 Comida

COMITÉ CIENTÍFICO DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL SICC "LA PRÁCTICA ESCÉNICA CORTESANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.

Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén)
Carlos Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá)
Emilio Blanco (Universidad Rey Juan Carlos)
Anna Bognolo (Università degli Studi di Verona)
Axayácatl Campos García Rojas (Universidad Nacional Autónoma de México)
Cristina Castillo Martínez (Universidad de Jaén)
Claudia Demattè (Università degli Studi di Trento)
José Lara Garrido (Universidad de Málaga)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
David Mañero Lozano (Universidad de Jaén)
Patricia Marín Cepeda (Universidad de Burgos)
Cristina Moya García (Universidad de Sevilla)
Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid)
Maria Rosso (Università degli Studi di Milano)
Aldo Ruffinatto (Università degli Studi di Torino)

SECRETARÍA DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL SICC "LA PRÁCTICA ESCÉNICA CORTESANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.

Maria Del Pilar Casado Gutierrez

José Alberto Guirao Martínez
Ana Ruiz López
Juan José Sánchez Martínez

COMITÉ ORGANIZADOR DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DEL SICC "LA PRÁCTICA ESCÉNICA CORTESANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.

María de los Ángeles González Luque

Carmen Rocío Lendínez Redecillas

Alicia Pelegrina Gutiérrez

Estrella Roldán Torres

Encarnación Rusillo Risueño

  • Fecha de Inicio: 12 de marzo de 2020
  • Fecha de Fin: 13 de marzo de 2020

Lugar de realización Universidad de Jaén, Salón de Grados del Edificio D 1

Pre-registration and Registration

  • Fecha de Inicio: 22 de enero de 2020
  • Fecha de Fin: 11 de marzo de 2020

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja