La seguridad y la defensa constituyen hoy en día dos pilares del Estado democrático, así como del mantenimiento del Estado de Derecho; se trata de dar un enfoque eminentemente práctico, a cuyo fin intervendrán miembros de la Administración militar española (el Ministerio de Defensa es quien financia estas Jornadas), junto con profesores españoles. Al tiempo se tratará de ofrecer una visión comparada de la situación, a cuyo fin intervendrán también colegas de universidades italianas.

Las Jornadas tendrán cinco ejes temáticos: acercarnos a la noción o idea de las "Estrategias" como mecanismos de prevención; segundo, “Espacios comunes globales: internet y nuevas tecnologías”, tercero : “El papel del CNI en la lucha contra el terrorismo y su coordinación con otras centrales de inteligencia"; cuarto: “El papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y su coordinación con otros Estados”; y el último eje será el: "El papel de las Fuerzas de Seguridad en materia terrorista y su coordinación con los distintos cuerpos”.

Objetivo general: fomentar la implicación de la sociedad (en su conjunto) en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento mediante la consecución de una visión integradora y cooperadora de las distintas Administraciones que intervienen en la lucha contraterrorista, así como del sector privado.

Objetivos específicos:

1-Análisis y evaluación de los instrumentos de prevención y protección. La protección total frente al terrorismo no es posible, pero sí que lo es llevar a cabo una permanente valoración de amenazas y riesgos y de sus instrumentos, pues ello resulta determinante para una adecuada priorización de los esfuerzos.

2-La obtención, análisis y debate de información contra el terrorismo y el extremismo violento. La información como valor y elemento de la lucha contraterrorista.

3-La comunicación de la estrategia afirma la confianza de los ciudadanos en la acción del Estado frente a las amenazas del terrorismo y el extremismo violento y su propaganda: la participación ciudadana

La actividad es una actividad dirigida al publico en general, en cuanto su objetivo es el dar a conocer a la sociedad la actuación de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo, materia que si bien en algunos casos puede ser muy técnica, no es menos cierto que se procurará dejar para la publicación el lenguaje más científico, utilizando un lenguaje más divulgativo durante las Jornadas

Demostrar interés en la participación; Orden cronológico.

Programa Académico del curso FoCo_"IX JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA. La lucha contra el terrorismo en el marco del Sistema de Seguridad Nacional: el papel de las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" descarga en el siguiente ENLACE.

• Fecha de Inicio: 22 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 23 de octubre de 2020

Lugar de realización: Universidad de Jaén

• Fecha Inicio: 1 de octubre de 2020
  • Fecha Fin: 20 de octubre de 2020

Solicitud de preinscripción y matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja