FoCo_Jornada "Habilidades e Intervenciones del Terapeuta en Situaciones Especiales"

Es importante que los psicólogos y las psicólogas muestren no sólo conocimientos teóricos y aplicados sobre los trastornos psicológicos, sino que además deben desarrollar una serie de habilidades interpersonales muy concretas que caracterizan su rol profesional.

Las habilidades del o de la terapeuta han de reflejar en todo momento un equilibrio entre la cercanía y la confianza, la prudencia y la distancia suficientes.
El o la terapeuta, además de evaluarse y tratar de superar algunos problemas que pudiera tener como persona, ha de estar atento a sus posibles interpretaciones negativas, en general y muy especialmente ante sus paciente. Esto irá unido al desarrollo de habilidades conductuales para una adecuada relación terapéutica.
Es por ello necesario aportar al alumnado, la posibilidad de conocer, plantearse y practicar algunas de las habilidades terapéuticas básicas ante sus pacientes.
Por otro lado, las Terapias de Tercera Generación están revolucionando el campo de la psicología, mostrando resultados contundentes en su aplicación en diferentes ámbitos. La práctica terapéutica, en ocasiones puede integrar y combinar diferentes terapias para un mismo trastorno psicológico. Se hace, por lo tanto, imprescindible acercar al alumnado a algunos de los tratamientos novedosos que actualmente se llevan a cabo dentro de las consultas por los/as profesionales que los están realizando.

• Acercar al alumnado del curso a una de las cuestiones más importantes de nuestra práctica profesional como psicólogos/as: las principales habilidades terapéuticas que permiten crear una buena relación terapeuta-paciente y así, aumentar la eficacia de los tratamientos.
  • Aprender a manejar situaciones difíciles dentro de terapia.
  • Responder a algunas de las dudas que sobre este tema suelen surgir entre alumnado de Psicología y psicólogos/as noveles.
  • Aprender a manejar las emociones ante el paciente, familiares y cuidadores en los procesos de identificación y comunicación del diagnóstico y la intervención psicológica.
  • Conocer los avances y la evidencia empírica de las Terapias de 3ª Generación y ver las más utilizadas en la práctica clínica, como EMDR y tratamientos con Realidad Virtual.
  • Enseñar al alumnado las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas terapias en el contexto adecuado, ampliando así sus competencias profesionales y herramientas en la intervención psicoterapeútica.

Podrán asistir titulados y estudiantes de Psicología, así como alumnado de titulaciones afines, tanto de la UJA como de otras universidades.

Bloque 1: Habilidades del terapéuta
- 9:30 -10:15 horas. Transferencia y Contratransferencia en la relación terapeútica. Francisco Herrera Garrido.
- 10:15-11:00 horas. Herramientas para el control emocional del terapeuta. Sergio Garrido Jiménez
- 11:00- 11:30 horas. Descanso.
- 11:30-12:15 horas. Empatía, diagnóstico y etiquetas. Francisca Barba Colmenero.
- 12:15-13:00 horas. Habilidades del terapeuta en interveción con personas con Trastorno del Espectro Autista. Belén Pérez Vilches.
- 13:00-13:45 horas. Habilidades del terapeuta sanitario en el trabajo con empresas y en la Guardia Civil. Juan Carlos Espinosa López
- 13:45- 15:30 horas. Descanso comida

Bloque 2: Algunos de los Tratamientos de Tercera Generación más utilizados
- 15:30-16:15 horas. EMDR: Como técnica efectiva en el tratameinto de traumas. Beatriz Montes Berges.
- 16:15-17.00 horas. Tratamientos con Realidad Virtual (RV). Francisca Barba Colmenero.
- 17:30- 17:45 horas. Las dificultades emocionales y sus consecuencias en la salud física. Beatriz Montes Berges.

• Fecha de Impartición: 8 de octubre de 2020

Lugar de realización: ESTAS JORNADAS SE REALIZARÁN DE MANERA VIRTUAL A TRAVÉS DE ENLACES DE GOOGLE MEET.

• Fecha de Inicio: 15 de junio de 2020
  • Fecha de Fin: 1 de octubre de 2020

Solicitud de preinscripción y matrícula

Descarga de recibos y pagos

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja