FoCo_Responsabilidad Social_CFU_"El Huerto como Recurso Didáctico en Centros Educativos: Una Perspectiva Innovadora"

Presentación

EDICIÓN APLAZADA: NUEVAS FECHAS en la información del curso.

El huerto escolar es un excelente recurso didáctico para convertir los centros educativos en lugares que permitan experiencias con el entorno natural y rural más cercano, poniendo en práctica actitudes y hábitos de responsabilidad medioambiental.

Además, los huertos escolares se configuran como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el trabajo en equipo, la creación de redes, la implicación de la familia en el proceso de aprendizaje, el trabajo por proyectos y otras metodologías activas e innovadoras que propicien el espíritu crítico del alumnado y el aprendizaje a través de la investigación. La formación de las personas implicadas en la educación de los niños y niñas de hoy en día se convierte en una herramienta clave para el cuidado del medio natural y rural en un futuro, fomentando la sostenibilidad ambiental de generaciones venideras. El objetivo de este curso, presencial y eminentemente práctico, es por tanto impulsar los huertos escolares ecológicos como recurso y herramienta educativa aportando herramientas y metodologías educativas y de organización que permitan introducir el huerto en el currículo del centro educativo.

1. Utilizar el eco‐huerto de la UJA como recurso didáctico en la práctica docente.
2. Potenciar el desarrollo de herramientas educativas y recursos didácticos innovadores, creativos y participativos en el alumnado de la UJA
para que puedan ser aplicados en su práctica profesional en los centros educativos.
3. Llevar a cabo dinámicas de trabajo en el aula utilizando el eco‐huerto escolar como herramienta educativa y de sensibilización ambiental.
4. Fomentar la cultura científica, el análisis crítico y la indagación entre el alumnado de la UJA.
5. Introducir las bases y fundamentos de la producción ecológica como sistema de manejo para el mantenimiento del huerto.
6. Sensibilizar sobre beneficios medioambientales, sanitarios y sociales de la producción y el consumo de alimentos ecológicos saludables.

Alumnos/as matriculados/as en titulaciones oficiales de la Universidad de Jaén.

Podrán matricularse en el curso aquellos/as alumnos/as matriculados/as en titulaciones oficiales de la Universidad de Jaén. El número de plazas ofertadas será cubierto por orden de inscripción.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Presentación del curso. 30/11/2020. 9:30h-10:30h. ONLINE

1. El huerto como recurso educativo y herramienta de educación y sensibilización ambiental. 30/11/2020. 10:30h-13:30h. ONLINE

2. Experimentando con el suelo. 1/12/2020. 9:30h-11:30h. PRESENCIAL

3. Recursos didácticos para trabajar la biodiversidad. 1/12/2020. 11:30h-13:30h. PRESENCIAL

4. Modelización e indagación en el huerto escolar. 2/12/2020. 9:30h-11:30h. ONLINE

5. Las controversias sociocientíficas en la educación ambiental. 2/12/2020. 11:30h-13:30h. ONLINE

6. Metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). 3/12/2020. 9:30h-11:30h. ONLINE

7. Taller práctico de aprendizaje basado en proyectos (ABP): aplicación en el huerto escolar. 3/12/2020. 11:30h-13:30h. ONLINE

8. El juego como recurso educativo. 4/12/2020. 9:30h-11:30h. PRESENCIAL

9. Fases para la implantación de ecohuertos escolares y clausura. 4/12/2020. 11:30h-13:30h. PRESENCIAL

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1. El huerto como recurso educativo y herramienta de educación y sensibilización ambiental (3 horas)
Formación teórico‐práctica.
Durante este taller se darán a conocer algunas de las iniciativas llevadas a cabo por diferentes centros, así como los recursos que desde diferentes administraciones están aportando para el asesoramiento técnico y la búsqueda de recursos financieros para la instalación y manejo de eco‐huertos escolares. Visitaremos el eco‐huerto de la UJA identificando los objetivos de este proyecto de voluntariado ambiental y social mostrando algunas de las técnicas de manejo llevadas a cabo para el manejo sostenible y ecológico de este espacio rural inmerso en la universidad de Jaén.


2. Metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) (2 horas)
Formación teórica.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa innovadora y motivadora de aprendizaje significativo y cooperativo que trabaja los contenidos a través de proyectos de aula fomentando la interdisciplinariedad y el aprendizaje globalizado. El proyecto parte de una pregunta orientadora abierta y sugerente que guía el proceso de enseñanza‐aprendizaje hasta culminar en un producto final común que da respuesta a dicha pregunta. La intervención educativa estará encaminada a favorecer el desarrollo de las potencialidades y competencias del alumnado, diseñando situaciones de aprendizaje contextualizadas con el fin de poner en práctica habilidades y capacidades de distinto orden, ajustándose siempre a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.


3. Taller práctico de aprendizaje basado en proyectos (ABP) (2 horas)
Formación práctica.

Este taller, que complementa el bloque de contenidos teóricos sobre ABP, tiene como objetivo poner en práctica esta metodología mediante el diseño de proyectos integrados sencillos cuyo producto final sea o esté estrechamente relacionado con la creación de un eco‐huerto. El alumnado participante deberá escoger una temática concreta, diseñar una pregunta orientadora que guíe su proyecto y presentar un producto final que responda a dicha pregunta. En medio de todo este proceso estará presente la secuencia didáctica (con su componente curricular), conformada por tareas y actividades que culminarán en el producto final.


4. Modelizar, indagar y argumentar en el huerto escolar (2 horas)
Formación teórico-práctica.

El eco‐huerto escolar nos permite trabajar procesos científicos esenciales para el desarrollo de la alfabetización científica tan necesaria en la sociedad actual. Modelizar se entiende como el proceso que implica desarrollar, evaluar y refinar explicaciones científicas sobre fenómenos naturales; indagar se asocia al proceso de diseñar, llevar a cabo experimentos y analizar e interpretar datos; argumentar implica comunicar las ideas propias y las interpretaciones de los resultados para persuadir a los demás de su validez. En este bloque temático los estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de realizar tareas de inmersión que impliquen estos tres procesos científicos, así como de trabajar el diseño de acciones formativas basadas en la modelización, indagación y argumentación que les puedan ser útiles en su futuro profesional.


5. Las controversias socio‐científicas en la educación ambiental (2 horas)
Formación teórico-práctica.

Las controversias socio‐científicas son temáticas derivadas del avance científico y tecnológico que generan debate por sus implicaciones sociales, medioambientales y éticas. Estas temáticas constituyen un recurso didáctico muy potente para dotar de relevancia y autenticidad al aprendizaje de las ciencias y para promover la educación de individuos críticos y científicamente alfabetizados, capaces de participar activamente en la discusión de temas socio‐científicos y en la toma fundamentada de decisiones. Muchos de los problemas ambientales conllevan controversias socio‐científicas asociadas al conflicto de intereses económicos y productivos y a sus implicaciones para la sostenibilidad, la justicia intra e inter generacional y el planeta. En este curso, pondremos en práctica algunas estrategias didácticas vinculadas a la educación ambiental a través de controversias socio‐científicas, contextualizadas en el eco‐ huerto.


6. Experimentando con el suelo (2 horas)
Formación práctica.

A través de la experimentación aportaremos recursos educativos para introducir el método científico en el aula, aprendiendo técnicas para conocer y analizar las características físico‐químicas del suelo, lo que nos llevará a la toma de decisiones conscientes para mejorar la fertilidad, textura y estructura del suelo de nuestro huerto.


7. Recursos didácticos para trabajar la biodiversidad (2 horas)
Formación práctica.

A través del eco‐huerto se pueden mostrar y comprender las fuentes de biodiversidad que existen en un entorno rural: espacial, temporal, vegetal, animal, y genética, aprendiendo la importancia de cada una en la salud de nuestro agro‐sistema. Mediante dinámicas grupales y participativas que despierten la creatividad desarrollaremos procesos artísticos con un hilo conductor: la biodiversidad.


8. El juego en el eco‐huerto como recurso educativo I (2 horas)
Formación práctica.

Desarrollaremos una batería de juegos participativos aplicados al huerto escolar tomando ideas y recursos para enseñar de forma lúdica y divertida las relaciones ecosistémicas, el valor del agua, las asociaciones y rotaciones de cultivos, la cohesión grupal, coeducación, inclusión y solidaridad.


9. Fases para la Implantación de eco‐huertos escolares (2 horas)
Formación práctica.

Aprenderemos técnicas de planificación y coordinación necesarias para la instalación y buen funcionamiento de un eco‐huerto escolar, tomando conciencia de como el trabajo en equipo y la creación de redes se convierte en una garantía de éxito para la perpetuación del proyecto educativo. Plantearemos diferentes tipos de técnicas para evaluar una actividad: pruebas objetivas, test de actitudes, encuestas, debates, productos del alumnado, etc, tomando conciencia de la necesidad de adaptar la metodología de evaluación al perfil de cada grupo.

  • Fecha de Inicio: 30 de noviembre de 2020
  • Fecha de Fin: 4 de diciembre de 2020

Lugar de realización Universidad de Jaén


Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 26 de octubre de 2020
  • Fecha de Fin: 13 de noviembre de 2020

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja